_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Doctor en Alaska’, cuando ver la televisión no era moderno

Imposible terminar el año televisivo con una noticia mejor, Filmin acaba de anunciar que en febrero incorporará a su catálogo ‘Doctor en Alaska’, completa y remasterizada

Una imagen de la cabecera de 'Doctor en Alaska'.
Eva Güimil

Si Disney+ nos alegró el fin del año pasado recuperando Las chicas de oro, esta vez es Filmin quien nos alboroza anunciando que en febrero incorporará a su catálogo Doctor en Alaska.

Hoy serie de culto sin discusión, para saber en su estreno que iba a tener chicha había que estar al sopesquete. Nos alertaron los nombres de Joshua Brand y John Falsey, guionistas de La sombra blanca y St. Elsewhere, música celestial para los que no tuvimos que esperar a que HBO nos convenciera de que la tele no era una pariente pobre del cine. En aquellos tiempos la información televisiva era escasa y el interés popular limitado, los políticos no fardaban de ver La ley de los Ángeles y borrarse del copeo del viernes por ver La 2 era cosa de raros.

Pero qué cita podía competir con Cicely, la Riviera de Alaska, fundada por una pareja de lesbianas —frankdelajungla, hemos estado ahí siempre, no nos ha inventado Netflix— que quisieron crear “el París del norte” y por el camino inspiraron La metamorfosis a Kafka y dejaron una herencia de pianos voladores, locutores poetas, indios enamorados de Dreyer y astronautas con vocación de oligarcas. Y Maggie, claro, demostrando que se podía ser endiabladamente sexi sin la melena de Farrah Fawcett o negligés de las que le ponen a Messi.

Quedan muchas series por recuperar. Son la mejor arma contra el adanismo que incita a creer que cada estreno reinventa la televisión. Ahí están Luz de luna, Enredo, Es mi vida, Chicago Hope, Treinta y tantos, Deja la sangre correr, Murphy Brown o la gloriosa majadería de David Lynch On the Air. Algunas he podido volver a verlas, pero como el amor, el VHS se rompe de tanto usarlo, o más bien, y como el amor, se rompe por un mantenimiento deficiente.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_