_
_
_
_
_

El legado del anuncio de Navidad de Campofrío crece con Tamara Falcó e Iker Casillas: coraje ante la “colapsidumbre”

‘La herencia’, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo con Antonio de la Torre y Carlos Areces, invita a sus protagonistas a autoparodiarse en una de las campañas más esperadas del año

Antonio de la Torre (derecha) acude a un notario interpretado por Carlos Areces para pensar en su legado en 'La herencia'. En vídeo, el anuncio navideño de Campofrío 2022 al completo.
Héctor Llanos Martínez

El Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Pinar de Chamartín, en el norte de la ciudad de Madrid, es uno de esos edificios burocráticos, de largos y laberínticos pasillos. Pero, de algún modo, tiene alma. Su diseño interior, con grandes ventanales en algunas de sus oficinas y salas, hace que sea un lugar cálido, luminoso y eminentemente estético. Es el escenario del nuevo y esperado anuncio navideño de Campofrío que la marca lanza este miércoles 14 de diciembre en televisión, redes sociales y cine. La herencia, el legado que dejamos, es el tema principal de este 2022.

El actor Antonio de la Torre y algunos de los famosos de los que más se ha comentado en estos últimos 12 meses se interpretan a sí mismos mientras acuden a una particular pareja de notarios interpretados por Carlos Areces y Mariona Terés. Todos se preguntan qué pueden dejar a las futuras generaciones ante un mundo tan complicado, de crisis económicas y energéticas, guerras y hostilidad permanente. “Teniendo en cuenta los acontecimientos que nos rodean, imaginemos que hoy mismo tuviéramos que hacer testamento: ¿qué dejaríamos?”, es la premisa con la que arranca esta campaña publicitaria. Esta vez defiende que la actitud es todo en la vida y reflexiona con su habitual sentido del humor sobre los actuales tiempos de colapsidumbre, como dice uno de sus personajes.

Tamara Falcó, en el anuncio navideño de Campofrío 2022.
Tamara Falcó, en el anuncio navideño de Campofrío 2022.

La herencia, como se titula la campaña, es una idea original de las directoras creativas Mónica Moro y Raquel Martínez, responsables de las anteriores propuestas navideñas de la marca, primero desde la agencia de publicidad McCann y desde hace dos años de forma independiente. “Hay una intención de elegir qué puede resonar o empatizar más con la audiencia, que en el caso de este anuncio es enorme y sin un público objetivo muy delimitado, para llevarlo a un lugar positivo. Intentamos abordar muchas temáticas y llegar a muchas generaciones haciendo una especie de resumen del año”, comentan ambas a finales de noviembre, durante la grabación del spot de este 2022. El año pasado, hicieron referencia a la tragedia del volcán de La Palma y este “a la sensación general de apocalipsis” de la sociedad.

La idea inicial con la que arranca cada anuncio es muy breve y no muy diferente a la original, explica Javier Portillo, director de marketing de la marca: “Pensamos en qué cosas ponen en peligro esa manera de disfrutar tan particular que tienen los españoles. Siempre buscamos una idea que sea mejor que la del año anterior”. “La realidad es muy inspiradora. A veces, un poco de más”, cuenta Moro entre la risa y la pesadumbre.

En este nuevo relato con vocación del resumen del año, Tamara Falcó aparece, con autoparodia incluida, en el anuncio que se convierte en cortometraje en las redes sociales. Ella es la persona más buscada en Google en España en 2022 por su polémica ruptura amorosa y su programa de telerrealidad de Netflix. “¿Y los que queremos dejas en herencia la falta de fe... en la pareja?”, pregunta en su intervención estelar. Iker Casillas hace algo parecido. El exfutbolista ha sido varias veces tendencia en Twitter por los polémicos chistes y comentarios que ha publicado en la red social en estos meses. También aparecen en este elenco multigeneracional el humorista Edu Soto, la actriz Maribel Verdú, el hombre del tiempo Roberto Brasero, el escritor Juan Gómez Jurado, el streamer Illo Juan, los Pantomima Full (Alberto Casado y Rober Bodegas) y la periodista Mónica Carrillo. A todos ellos los dirige en este cinematográfico microrrelato un habitual de esta cita navideña, Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Primos).

Iker Casillas, otra de las estrellas invitadas en la campaña coral de la marca.
Iker Casillas, otra de las estrellas invitadas en la campaña coral de la marca.

El legado de su primer anuncio navideño

Precisamente ha sido el legado de esta exitosa campaña publicitaria, que lleva más de una década despertando la curiosidad del espectador, la razón por la que profesionales como Areces y De la Torre, que repiten con Campofrío, decidieron en su día involucrarse en ella. También porque los cineastas que se encargan de ella son de su entera confianza. En 2011, para paliar el descenso de ventas originado por la crisis económica, la marca lanzó Cómicos, un anuncio que reunía a varias generaciones de humoristas, de Pajares y Esteso a Martes y Trece, además de Santiago Segura y Anabel Alonso, entre otros, y fichó a Alex de la Iglesia para que los colocara ante la tumba de Gila con un lema: “Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

“Lo recuerdo muy bien”, dice Areces durante la grabación del pasado mes de noviembre. “Por los humoristas clásicos que aparecían. Era impactante para mí porque era gente que hacía tiempo que no veías en muchos casos y que no veías reunida”. De la Iglesia, con quien Areces ya había trabajado entonces en varios proyectos era “la persona indicada para hacerlo”, en opinión del actor. “Me recordaba a una escena de Muertos de risa, mi película favorita suya”, apunta.

Antonio de la Torre no ha querido hacer mucha publicidad a lo largo de su carrera, al margen de estas campañas navideñas, y ha rechazado muchas ofertas, asegura. “Cuando haces publicidad tienes que ser muy sensible sobre qué anuncias y cómo lo anuncias. Tengo un determinado posicionamiento político que es conocido y en las entrevistas me preguntan por todo tipo de temas. El anuncio de Gila se me quedó en la retina. Cuenta una historia emotiva y encierra ciertos valores. Y el primero que hice con Campofrío, el de la tienda de chistes que defendía la idea de evitar la censura, me pareció que iba por ese camino”, cuenta el actor. Se consagró con los dos primeros largometrajes de Daniel Sánchez Arévalo, Azuloscurocasinegro (2006) y Gordos (2009) y siente que esta vez, en La herencia, trabaja “en familia” al coincidir de nuevo con él.

El anuncio de 2022 la marca acaba con la mirada infantil de la actriz Luna Fulgencio (de la saga cinematográfica Padre no hay más que uno). Ella da la respuesta a la duda de sus protagonistas. El mejor legado para los habitantes del futuro es el coraje ante la incertidumbre: “¿Sabéis qué herencia nos hará ricos de verdad? Eso que teníais cuando nos trajisteis a este mundo”, les explica.

Los periódicos anuncian al 'colapsidumbre' en el anuncio navideño de Campofrío 2022.
Los periódicos anuncian al 'colapsidumbre' en el anuncio navideño de Campofrío 2022.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_