España y la fantasía
Claudio Biern Boyd, un productor que logró ser escuchado en un desierto


El pasado día 17 falleció Claudio Biern Boyd. Su nombre trae ecos de leche y galletas. Biern Boyd fue pionero en establecer lazos con Japón para que estudios con experiencia animasen series como La vuelta al mundo en 80 días, D’Artacán y los tres mosqueperros o David el gnomo. Sobre las etapas de su productora BRB Internacional debería escribir alguien, pero no seré yo. España nunca ha sido fácil para la animación, y para el cómic dejó de ser rentable hace décadas. El talento se va a sitios donde les pagan (y pagan porque venden) y los que se quedan ganan dioptrías y dolores de espalda para hacer algo que nadie parece tomarse demasiado en serio en un país donde se recortan los originales para hacer sitio en un almacén (pasó en Bruguera), y se borran dibujos para reutilizar el acetato (pasó en Estudios Vara), entre otras historias que no puedo citar por no recordar la fuente.
La precariedad, la chapuza, o el mero paso del tiempo han pisoteado gran parte de nuestra herencia cultural, esa que no sale en las listas de lo más importante porque la gente a la que le importa está hasta el moño de gritar en el desierto. La muerte de Biern Boyd, no obstante, ha sido recogida por todos los medios gracias a que sus producciones quedaron en nuestra memoria. Ha sido bonito leer cómo se despedían de él los niños que fuimos; me ha hecho recordar aquella escena de El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (filmada en Cinerama y emitida probablemente en 4:3 en televisión) en la que las criaturas de los Jacob y Wilhem pedían a sus creadores no morir para que ellas pudieran nacer. No sé qué nos ha hecho en este país la fantasía para que solo sea noticia cuando alguien se va.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela





























































