_
_
_
_
_

Frío ‘noir’ nórdico bajo el sol mediterráneo: Finlandia ambienta sus dramas policiales en Fuengirola y Barcelona

España es uno de los países favoritos de los expatriados finlandeses, lo que se refleja en algunas de sus series, como ‘Enemiga del Pueblo’ (disponible en Filmin) y ‘Kosta’ (Orange TV)

Fran Perea en una secuencia de la serie finlandesa 'Kosta' rodada en Fuengirola. En vídeo, tráiler de la serie.
Héctor Llanos Martínez

En la última década, Finlandia ha pasado de rodar cinco series al año a estrenar más de 30, según la Asociación de Productores Audiovisuales del país (AFPI). Su género favorito sigue siendo el noir nórdico, pero ante tal demanda, necesitan dar un giro a sus historias para ofrecer a su espectador miradas inéditas, incluso paradójicas. Dos de sus producciones se basan en una de ellas. Enemiga del pueblo, que acaba de estrenar Filmin en España, y Kosta (The Paradise), que puede verse en Orange TV, ruedan sus oscuras tramas criminales bajo el sol del Mediterráneo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que son 11.176 los ciudadanos finlandeses que viven de forma permanente en España, de los 300.000 expatriados que tiene el país. La cifra se multiplica contando a los visitantes de verano. Uno de los que tiene segunda residencia en España es Roope Lehtinen, productor ejecutivo y cocreador de Enemiga del pueblo, que pasa varias temporadas en Barcelona.

Kreeta Salminen, protagonista de 'Enemiga del pueblo', en el primer capítulo de la serie. En vídeo, tráiler.

El experiodista quedó impactado al ver cómo Donald Trump retorcía ese término universalmente conocido gracias al teatro de Ibsen para atacar a la prensa que no le era afín durante su mandando como presidente de los Estados Unidos. Por eso decidió construir un drama criminal en torno a un periódico local que le permitiera reivindicar el oficio. Se inspiró en el caso real de su compatriota Jessikka Aro, acosada en redes sociales por trolls y bots rusos tras investigar en 2017 cómo perfiles falsos difundían propaganda a favor del Kremlin. Enemiga del pueblo cuenta algo similar. Katja (a quien interpreta Kreeta Salminen) es una joven periodista que critica públicamente a un héroe nacional: un ex jugador de su selección de fútbol finlandesa y del Fútbol Club Barcelona. Poco después de su artículo que le ha generado a su autora una extensa campaña de odio, el deportista aparece muerto en su casa de Sitges. Pero el asesino proviene del norte, así que la reportera viaja hasta España para investigar lo ocurrido.

“Necesitábamos una gran ciudad bajo el sol, que sirviera de contraste con la pequeña localidad de Tampere, donde se ambienta el resto de la serie. Queríamos descolocar al espectador de Finlandia. Barcelona, que es mi segundo hogar, me vino enseguida a la mente”, recuerda Lehtinen desde Helsinki, a través de Zoom.

El asesinato en Barcelona solo sirve de arranque de la trama, pero el equipo de esta producción nórdica incorpora a actores españoles en su reparto. Entre ellos, Aina Clotet, como la viuda del deportista, y Raül Tortosa, como el jefe de los Mossos d’Esquadra. El equipo finlandés contrató además a una compañía española para que les ayudara con el rodaje en Barcelona.

Que haya crecido tanto la producción de series, no solo en Finlandia, ha hecho que haya una competición algo agresiva por alojar rodajes, explica el productor. “Por ejemplo, Estonia cuanta con un gran centro de rodaje que atrae a proyectos de toda esa zona de Europa. Así que nos hemos acostumbrado de forma natural a rodar e incluso a ambientar nuestras historias fuera de Finlandia. Ahora mismo, muchos europeos viven vidas nómadas, en otros países, y eso también se refleja en los relatos de ficción”, comenta.

Una pequeña Finlandia en la Costa del Sol

Fuengirola (Málaga) es una de las comunidades más grandes de finlandeses fuera de su país, con unos 5.000 habitantes viviendo todo el año en el mismo barrio, más los que solo pasan las vacaciones. “Cuando entras en ese vecindario, el sabor español de Málaga desaparece. Hasta los periódicos y las radios son en finlandés”, comenta Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de The Mediapro Studio.

Por eso, la productora española con vocación internacional ambientó en ese micromundo la primera temporada de Kosta (The Paradise), creada junto a la cadena pública finlandesa YLE y la productora MRP. La elección del protagonista español también resultaba evidente: Fran Perea es una estrella en el país gracias al éxito de Los Serrano en el extranjero.

En los primeros capítulos, la veterana detective Hilkka Mäntymäki (interpretada por Riita Havukainen) y su colega español Andrés Villanueva (Perea) se unen para investigar el asesinato a sangre fría de una familia finlandesa. “Por un lado, queríamos traer a un lugar de España una historia oscura y, al mismo tiempo, llevar a la audiencia de Finlandia algo a lo que no está acostumbrada, que es el sol y la personalidad española. Aunque, al final, tratamos temas que pueden interesar a espectadores de todo el mundo”, comenta Tellem en conversación telemática.

Fran Perea y Riitta Havukainen, la extraña pareja de policías protagonista de 'Kosta (The Paradise)', se reencuentran en Finlandia en la segunda temporada de la serie.
Fran Perea y Riitta Havukainen, la extraña pareja de policías protagonista de 'Kosta (The Paradise)', se reencuentran en Finlandia en la segunda temporada de la serie.Tiia Öhman / ReelMedia

La serie ha sido una de las revelaciones recientes en la televisión del país nórdico. Además de ser un triunfo en audiencias y crítica, ha logrado premios locales como el de mejor actriz para su protagonista femenina. En breve estrenará segunda temporada. En ella, retoma las diferencias culturales entre el norte y el sur de Europa que salpican el tono de la historia, con fuertes divergencias en la fotografía y en los caracteres de los personajes.

La trama ocurre en ambos países, porque también está ambientada en Oulu, al norte de Finlandia, a donde se ha trasladado Perea para rodar escenas de esta nueva entrega. Además de contar con un reparto mixto, el equipo técnico también procede de ambos países.

Esta segunda temporada busca un lugar para la esperanza, pero coloca a sus protagonistas en dilemas morales que plantea nuevos retos al espectador. “La familia es un tema muy importante en esta historia, a pesar de tratarse de una serie sobre crímenes. Esta vez, planteamos la duda de hasta dónde estás dispuesto a llegar para proteger a los tuyos”, avanza Tellem, uno de los creadores de Homeland.

Un recurso clásico de los relatos policiacos, el de tener a dos personas muy diferentes formando una extraña pareja de investigadores, también tiene un giro en Kosta, por la especial conexión que se establece entre los dos agentes. “Son dos personas que se encuentran cuando ambos tienen un gran vacío en sus vidas. Él ha perdido a su pareja en un crimen y ella ve cómo su marido está muriendo por una enfermedad”, relata el productor. Esta relación entre una mujer madura y un hombre más joven, y en general todo el personaje de Hilka, está inspirado en la inusual fuerza que las mujeres de su edad mantienen en la sociedad finlandesa. “Siguen siendo una parte proactiva de la comunidad y su voz sigue siendo escuchada. Es algo que queríamos remarcar con naturalidad”, explica Tellem.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_