La CNMC investiga a RTVE por la posible venta de publicidad en torno al Mundial de Qatar
El organismo que regula los mercados y la competencia analiza al ente público a petición de las televisiones privadas. Mediaset acusa a la corporación de estar “distorsionando el funcionamiento del mercado publicitario”
La criticada y millonaria adquisición de los derechos de emisión del Mundial de Qatar 2022 por parte de RTVE sigue creando problemas a la corporación. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) mantiene un expediente abierto en el que investiga la posible contratación de espacios publicitarios por parte de la Corporación, con los que podría aliviar la inversión de cerca de 35 millones pagados a su propietaria, Mediapro, a principios de año.
La intervención de la CNMC llega tras la petición por parte de Mediaset España y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que reúne al resto de principales televisiones privadas españolas, para que el organismo analice y aclare si la ley de financiación de RTVE le permite ofertar espacios publicitarios.
La ley de financiación de RTVE eliminó la publicidad en los canales públicos en 2009. Desde entonces, el presupuesto de esos canales se configura con fondos públicos y con una aportación de cada una de las cadenas privadas. En su artículo 7, sin embargo, el texto incluía algunas excepciones. Entre otras: “Se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción. Excepcionalmente podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”. Y en estas ambigüedades es donde la CNMC tendrá que encontrar a quién dar la razón.
En realidad, la nueva ley audiovisual, en vigor desde el pasado 7 de julio, ha retocado el texto de 2009. Por ejemplo, las grandes plataformas de streaming que operen en España como Netflix o Disney + deberán destinar un 1,5% de sus ingresos brutos generados en el país a la financiación de RTVE. Y la reforma también ha modificado el artículo 7. La formulación, sin embargo, no ha ganado en claridad: entre las excepciones para incluir anuncios publicitarios figura ahora la “emisión de programas y retransmisiones deportivas y culturales con contrato de patrocinio u otras formas de comunicación comercial asociadas a dichos patrocinios, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., y limitados a la financiación de su adquisición o producción”. En todo caso, las posibles disputas que origine la nueva normativa son un problema del futuro: este apartado de la ley, como aclara el propio texto, no entrará en vigor hasta “el ejercicio de 2023″. Es decir, la CNMC tendrá que decidir sobre la base de la ley de 2009.
Fuentes de UTECA explican este lunes a este periódico que el organismo ha “tenido conocimiento sobre una posible oferta comercial, pública y generalizada al sector publicitario por parte de Radio Televisión Española en torno a los partidos del Mundial de fútbol de los que posee derechos de emisión”. A la asociación de televisiones privadas le “genera dudas” que la ley de financiación en vigor permita a la emisora pública vender publicidad para este evento deportivo, y por eso solicita a la CNMC que lo aclare. De no estar permitido conforme a la legislación actual, UTECA “espera una pronta respuesta y reacción”, para que el posible conflicto no se resuelva a posteriori, ya que el Mundial comienza en las próximas semanas, el 20 de noviembre.
Mediaset España explica a este periódico que tiene conocimiento de la contratación de espacios publicitarios por parte de la Corporación a través de las centrales de medios que actúan como intermediarias en este tipo de contrataciones y a través de los propios anunciantes. El grupo de comunicación considera que los precios por esos anuncios “son más bajos que los que hubiese sacado cualquier otro operador del mercado”. Por eso, Mediaset defiende que el ente público está “distorsionando el funcionamiento del mercado publicitario” en España. También lo hace, según su punto de vista, al pujar a un alto nivel por los derechos de emisión de partidos de fútbol, que “se hubiesen emitido sí o sí en abierto”. Sin ir más lejos, este lunes la RFEF ha anunciado que RTVE se ha hecho con los derechos de emisión de la Copa del Rey hasta 2025, ofreciendo hasta 15 encuentros en abierto cada temporada y arrebatándoselos a Mediaset España, grupo que los emitía hasta ahora.
La adquisición de los derechos de emisión del Mundial de Qatar por parte de RTVE, generó un debate en torno a si un canal público debía promocionar a un país que incumple a menudo los Derechos Humanos. A ese debate se sumaron de forma indirecta Radio 5 y la propia web de RTVE, en el mes de abril, semanas después de que se supiera que la televisión estatal emitiría el evento. También despertó polémica el elevado precio pagado por esos derechos, en torno a los 35 millones de euros. Una de las críticas más habituales que se ha hecho a la gestión del recién dimitido presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero (la periodista Elena Sánchez es la nueva presidenta interina de la corporación), es el haber invertido grandes cantidades del presupuesto de la Corporación en emisiones deportivas. Estos espacios solo repercuten de forma positiva en la maltrecha audiencia de La 1 en un puñado de jornadas a lo largo del año, lo que no es suficiente para elevar su media de audiencia anual. El legado de Tornero suma en este sentido la reciente adquisición de la emisión de la Copa del Rey. El expresidente de la corporación, además, deja la patata caliente de esta investigación en la mesa de la nueva dirección.
Desde la CNMC explican que han requerido información a RTVE sobre los derechos para la retransmisión en abierto del Mundial de fútbol. Aclaran que todavía no hay ningún acuerdo publicitario ya cerrado. Y añaden que su intención es resolver el caso cuanto antes. Al fin y al cabo, la competición arranca en pocas semanas. Aparte de la pérdida de la opción de acoger anuncios publicitarios, RTVE se enfrenta también a una posible multa. Consultada por este periódico, Radio Televisión Española ha declinado hacer comentarios al respecto.
Sanciones previas
El organismo ya multó a RTVE en julio de 2022 con 125.581 euros por publicidad encubierta en una entrega del programa Masterchef Celebrity, emitido en dos ocasiones en octubre del año anterior. En dicho espacio “hubo referencias a los productos alimentarios que una exconcursante del programa, Amelicious, comercializa por Internet. Entre las referencias, se describen las virtudes de estos productos y se muestran algunos de ellos; todo ello enlazado con el contenido del programa”, comentaba en su momento la CNMC. En 2019, el organismo sancionó con 50.392 euros al ente público por exceder el límite de tiempo de emisión dedicado a la promoción de sus propios contenidos.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.