¿Qué ver hoy en TV? Jueves 1 de Septiembre de 2022
‘Fanny y Alexander’, una cima del cine monumental de Ingmar Bergman. ‘Apocalypse Now’, la inmersión de Coppola en la locura y también en una cierta lucidez. España se mide con Bulgaria en su primer partido del Europeo de baloncesto.
12.50 / La 2
‘La ley de los fuertes’
Three Violent People. EE UU, 1957 (96 minutos). Director: Rudolph Maté. Interpretes: Charlton Heston, Anne Baxter.
Rudolph Maté, autor de títulos tan excitantes como Hombres violentos o Coraza negra, aporta su eficacia narrativa a este wéstern, ambientado en Texas en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil estadounidense, en el que Charlton Heston es un oficial que vuelve a casa tras la contienda.
13.20 / Hollywood
‘El señor de los anillos: la comunidad del anillo’
The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring. EE UU-Nueva Zelanda, 2001 (218 minutos). Director: Peter Jackson. Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Cate Blanchett.
Hoy resulta fácil deducir que todo fue un acierto, pero muy pocos confiaron en Peter Jackson como adaptador de la obra maestra de Tolkien. Su arrojo se traduce en una trilogía mágica que estalla desde esta primera entrega, asombrosa, impecable, que abraza el espíritu de la novela y logra el milagro de combinar el aroma de las viejas películas aventureras con un mundo de fastuosos efectos especiales. Una auténtica maravilla.
13.30 / Cuatro
Comienza el Europeo de baloncesto
España afronta su primer partido en el Campeonato de Europa de baloncesto. Cuatro emitirá todos los partidos que dispute el equipo nacional empezando hoy con su duelo frente al combinado de Bulgaria. España disputará cuatro duelos más en esta fase previa. Be Mad y Mitele son los encargados de emitir íntegro el resto del torneo.
14.55 / TCM
‘En la casa’
Dans la maison. Francia, 2011 (105 minutos). Director: François Ozon. Intérpretes: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Emmanuelle Seigner.
François Ozon acumula querencias por los relatos turbios y los personajes ambivalentes. Todo ello late en esta obra, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que adapta libremente una obra teatral de Juan Mayorga. Un profesor de literatura, hastiado de sus alumnos, descubre que uno de ellos muestra en sus redacciones un agudo sentido de la observación; también que está obsesionado por la familia de un compañero. Así comienza una historia que husmea en las miserias humanas, en el poder de la seducción, en la atracción por el voyeurismo... Bajo su combinación de drama y comedia, la capacidad de sugerencia de En la casa, insana y tenebrosa, es casi inagotable.
18.15 / AMC
‘Jennifer 8′
EE UU, 1992 (120 minutos). Director: Bruce Robinson. Intérpretes: Andy Garcia, Uma Thurman, John Malkovich.
En su momento, este estupendo thriller pasó casi desapercibido. Sin embargo, tiene una notable habilidad para llenar de intensidad los aparentes tiempos muertos de la acción y ofrece un certero retrato de las investigaciones policiales. Un memorable John Malkovich dinamita la pantalla con una intervención tan breve como apabullante.
19.00 / TCM
‘Fanny y Alexander’
Fanny och Alexander. Suecia, 1982 (187 minutos). Director: Ingmar Bergman. Intérpretes: Gunn Wällgren, Börje Ahistedt, Christina Schollin.
A los 64 años, el maestro Ingmar Bergman mostraba su talento, el arte de un cineasta indomable, la mirada de un autor que siempre ha supuesto la cima del cine europeo. Fanny y Alexander adopta el formato del melodrama para sumergirse en la vida de una familia en la Suecia de principios de siglo, y centrarse en la figura de dos hermanos que disfrutan de un ambiente familiar apacible hasta que su madre se casa en segundas nupcias con un severo obispo protestante. Son mimbres quizá sencillos, pero el maestro Bergman los convierte, para empezar, en una catarata de emociones. También en una lección de cine ardiente, pasional, de inaudita vitalidad, de sublime sabiduría. Su cámara, plácida, elegante, se mueve hasta que encuentra los recovecos, en ocasiones felices, en ocasiones terribles, de la vida humana; de la muerte, la incomunicación, el arte.
20.20 / Movistar Clásicos
‘Sombrero de copa’
Top Hat. EE UU, 1935 (98 minutos). Director: Mark Sandrich. Intérpretes: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Norton.
Un clásico indiscutible de la comedia musical norteamericana de los años treinta y un inevitable referente en las carreras de Astaire y Rogers. Sombrero de copa es la mejor de las cinco películas interpretadas por la pareja y que Mark Sandrich dirigió para la RKO. Con mínima excusa argumental, el relato encadena irrepetibles números musicales surgidos del talento de Irving Berlin y de la coreografía del propio Astaire. Una delicia, incluso para los espectadores más reacios al género.
21.10 / SOMOS
‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’
España, 1953 (75 minutos). Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Elvira Quintillá.
Tantas décadas después, aún resulta imprescindible asomarse de cuando en cuando a ¡Bienvenido, Mister Marshall! Una sátira feroz de la posguerra, un irreverente retrato social, una ácida crítica al Plan Marshall... Todo eso es esta obra maestra de Berlanga, que vista hoy, desde una perspectiva social por completo diferente, permanece tan fresca como combativa, a lo que ayudan, y mucho, los prodigiosos diálogos de Berlanga y Juan Antonio Bardem. Así, resulta obligatorio volver al pueblo manchego que se disfraza de andaluz para esperar la llegada de los regalos americanos.
22.00 / COSMO
‘Bright Minds’ despide su tercera temporada
Llega a COSMO el desenlace de la tercera temporada de la serie franco-belga Bright Minds, que ya ha sido renovada por una cuarta. En este episodio, Astrid investiga el homicidio de un vagabundo, un caso aparentemente anodino que la obligará a regresar al momento más temido de su pasado. Durante la investigación, se encontrará con el criminal a quien su padre investigaba cuando fue asesinado.
22.45 / Antena 3
‘Non Stop (Sin escalas)’
EE UU, 2014 (106 minutos). Director: Jaume Collet-Serra. Intérpretes: Liam Neeson, Julianne Moore, Michelle Dockery.
La cuarta película de Jaume Collet-Serra nace con alma de blockbuster, pero pronto se revela como un eficiente ejercicio de suspense. El director encierra al espectador en un avión durante buena parte del metraje, juega con los encuadres y la profundidad de campo, se apoya en la poderosa presencia de Liam Neeson y consigue un espectáculo tan sobrio como intenso.
24.00 / Telecinco
‘Apocalypse Now’
EE UU, 1997 (153 minutos). Director: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Dennis Hopper.
Coppola viaja a las entrañas de la locura y acaso también al fondo de cierta lucidez. Quizá sea Robert Duvall quien defina mejor el delirio de esta película monumental: “¡Qué bien huele el napalm por la mañana! Huele a victoria...”. Martin Sheen recorre la selva de Vietnam en busca de un general demente para darse cuenta de que encontrará también lo que, como ser humano, él mismo lleva dentro. Y mientras Apocalypse Now se mueve entre lo alucinado y lo nihilista, Coppola deja claro que en cualquier guerra viven la maldad y la enajenación.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.