¿Qué ver hoy en TV? Sábado 13 de agosto de 2022
‘Ciudad de Dios’, un terrible retrato de la vida de los adolescentes en los suburbios de Rio de Janeiro. ‘Bailando con lobos’, el sabor del visjo cine del Oeste en el deslumbrante debut como director de Kevin Costner. ‘Informe semanal’ analiza el acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de grano.
16.05 / Calle 13
‘Negociador’
The Negotiator. EE UU, 1998 (130 minutos). Director: F. Gary Gray. Intérpretes: Kevin Spacey, Samuel L. Jackson, David Morse.
En el argot policial, un negociador es el agente que se encarga de abordar el diálogo con los delincuentes en situaciones de secuestro. Una de las sorpresas de esta inteligente película es situar precisamente como secuestrador a uno de estos agentes. De este modo, el relato atrapa al espectador desde las primeras secuencias. Por más que el último tramo de metraje abrace el lugar común, hasta entonces resulta todo un modelo de tensión narrativa, sostenida por un espléndido trabajo de Kevin Spacey.
17.00 / DAZN y Movistar La Liga
Tres partidos de la primera jornada de Liga
La primera jornada del Campeonato de liga incluye hoy tres partidos. El primero de ellos será el duelo entre Celta Vigo y Espanyol, emitido por DAZN a las 17.00. Más adelante llegará el Valladolid-Villarreal, que ofrecerá Movistar LaLiga a las 19.00. Para terminar el día, DAZN emitirá a las 21.00 el Barcelona-Rayo Vallecano.
17.35 / Neox
‘Bailando con lobos’
Dances with Wolves. EE UU, 1990 (240 minutos). Dir.: Kevin Costner. Int.: Kevin Costner, Mary McDonnell.
La memoria cinéfila tiene un corto recorrido, de modo que conviene protestar ante el hábito de lanzar diatribas contra Kevin Costner. El propio actor ha tenido parte de culpa al dejarse llevar por errática carrera, pero no se deben olvidar majestuosas interpretaciones como las ofrecidas en JFK y Un mundo perfecto. En cuanto a su labor como director, este explosivo debut tras la cámara recupera el regusto de las viejas películas del Oeste y lanza secuencias que explotan en forma de fogonazos poéticos, al tiempo que propone un relato proindio que deriva hacia una crítica a la intolerancia.
18.00 / AXN White
‘Traffic’
EE UU, 2000 (147 minutos). Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Michael Douglas, Benicio del Toro, Don Cheadle, Catherine Zeta-Jones.
Varias tramas paralelas, narradas con pulso eléctrico por Steven Soderberg, conviven en Traffic. Entre ellas, sobresale la protagonizada por Benicio del Toro como policía mexicano con un rígido código de honor que se mueve entre sobornos, confidencias y pesares personales. Un convulso mosaico de imágenes que culmina en una lírica secuencia final, entre el regusto amargo de una historia sórdida y sofocante.
18.10 / TCM
‘Ciudad de Dios’
Ciudade de Deus. Brasil, 2002 (130 minutos). Director: Fernando Meirelles. Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Matheus Nachtergaele, Leandro Firmino.
En 2002, Fernando Meirelles se reveló como un director de contundente bravura con este auténtico latigazo de cine que envuelve al espectador en un amasijo de imágenes brutales y alucinadas, enredadas en una mezcla de tramas y saltos en el tiempo. Ciudad de Dios se zambulle en los suburbios de Río de Janeiro y empapa la pantalla con la vida de sus calles, atroces y desesperadas, en las que los adolescentes sobreviven reclutados por los narcotraficantes y crecen con la certeza de que su existencia vale lo que decida una bala.
21.00 / DMAX
El trabajo diario de los cuerpos de policía
La serie documental 091: Alerta Policía continúa en su empeño de retratar el día a día del trabajo de las fuerzas del orden. Entre los casos de esta semana, se mostrará cómo una de las patrullas operativas en Murcia se traslada a los barrios de La Fama y La Paz, donde se concentra la venta de drogas de la ciudad. También cómo en un punto de la Costa del Sol los agentes tienen que intervenir en un caso de agresión sexual a menores.
21.20 / SOMOS
‘Gary Cooper que estás en los cielos’
España, 1981 (98 minutos). Directora: Pilar Miró. Intérpretes: Mercedes Sampietro, Jon Finch, Carmen Maura.
Pilar Miró no está de moda. Pocos aficionados se acuerdan de sus esfuerzos por dignificar el cine español, de su lucha por dirigir películas en un entorno en el que la palabra “directora” no existía. Pocos recuerdan que peleó contra los resquicios de la censura con El crimen de Cuenca, prohibida por las autoridades militares. O que es autora de obras de la talla de Werther, Beltenebros y El perro del hortelano. Su tercera película es un drama íntimo, autobiográfico, que sigue a una mujer que se enfrenta con una delicada operación. Un drama cierto y emotivo, relatado de modo suave, en voz baja, pero repleto de sentimiento y angustia. Repleto de vida y de amor por el cine.
21.30 / Movistar Cine Ñ
‘Truman’
España, 2015 (108 minutos). Director: Cesc Gay. Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara.
Después de filmar obras maestras como En la ciudad, Ficción y Una pistola en cada mano, Cesc Gay encontró al fin el éxito popular gracias a esta película en la que, fiel al estilo de su cine, presenta un emotivo retrato de personajes que se mueve entre lo tierno y lo amargo. Truman no se asoma a la desolación que presidía En la ciudad ni al desgarro presente en Ficción, sino que atrapa un tono de comedia amable (aunque llena de aristas), arropada por un exquisito guion cuyos diálogos viven con asombrosa veracidad en los rostros, los gestos y las palabras de Darín y Cámara.
21.30 / La 1
El acuerdo entre Rusia y Ucrania, en ‘Informe semanal’
El reportaje La semilla de la guerra analiza el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para exportar grano, un gran avance diplomático después de meses de guerra. Más adelante, Playas en extinción se ocupará de la situación de las playas españolas, que pierden arena por causas como el urbanismo salvaje, la canalización de los ríos y la construcción de puertos.
22.00 / Movistar Clásicos
‘Sin perdón’
Unforgiven. Estados Unidos, 1992 (125 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris.
Cumbre creativa de Eastwood, Sin perdón es un wéstern posmoderno que recrea un Oeste febril y tormentoso. Sumido en los eternos temas del desclasamiento y el honor, Eastwood exalta su modernidad al recrear los códigos del género desde una mirada casi virgen. Y crea un memorable protagonista que muestra cómo los iconos del Oeste pueden envejecer, casi miserables; pero no están muertos y su rabia sigue intacta.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.