_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 12 de agosto de 2022

‘Brazil’, la ciencia-ficción de Terry Gilliam en una sociedad futura burocratizada hasta el tuétano. ‘Días de cine’ repasa todos los estrenos de la cartelera. Música y humor se dan la mano en ‘Veo cómo cantas’.

Cabecera Televisión


16.00 / Odisea

Homenaje al Día Mundial del Elefante

Documental Cher y el elefante solitario

Odisea estrena el especial Entre elefantes con motivo del Día Mundial del Elefante, una programación que estará presente los tres viernes de agosto Viernes 12, 19 y 26 de agosto. Hoy, Hospital de elefantes descubre un sanatorio para estas bestias majestuosas en Tailandia, en un bosque de la provincia de Lampang. Cada año, en este enorme centro se atiende a miles de elefantes enfermos, heridos o abandonados. Gracias a técnicas médicas de vanguardia, sus profesionales trabajan para salvar las vidas de estos animales, algunos con enfermedades graves, necesitados de prótesis tras un fatal accidente al pisar una mina, o incluso con problemas de salud mental.


16.45 / Paramount Network

‘La historia interminable’

Fotograma de la película basada en la novela 'La historia interminable, de Michael Ende.
Fotograma de la película basada en la novela 'La historia interminable, de Michael Ende.EL PAÍS

The Neverending Story. Alemania, 1984 (95 minutos). Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: Noah Hathaway, Barret Oliver, Tami Stronach.

En su día, la novela de Michael Ende supuso todo un bombazo, y de ella nace este filme, que no logra atrapar el encanto del texto original, aunque sí sea una aventura fantástica bien resuelta, con algunas secuencias en las que brilla la reconstrucción del mundo mágico en el que se mueve Bastián, el niño que intenta salvar la tierra de Fantasía.


19.15 / Movistar Acción

‘Brazil’

Brazil, de Terry Gilliam

Reino Unido-EE UU, 1985 (137 minutos). Director: Terry Gilliam. Intérpretes: Jonathan Pryce, Robert de Niro, Ian Holm, Bob Hoskins, Michael Palin.

Terry Gilliam, el líder en la sombra de Monty Phyton, explota su talento en una delirante y absorbente parodia de una sociedad futura burocratizada hasta el tuétano. Inspirado en el universo creado por Orwell en 1984, Gilliam lanza desde la pantalla un torrente de humor negro envuelto en una puesta en escena que encuentra en el barroquismo su principal figura de estilo. El filme deja clara su sana desfachatez, sí, pero también su empeño en trazar una lúcida y agresiva crítica a un mundo deshumanizado.


19.30 / Movistar Drama

‘Los puentes de Madison’

Los puentes de Madison, de Clint Eastwood

The Bridges of Madison County. EE UU, 1995 (128 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Meryl Streep

La emotividad más exacerbada aún puede nacer de la austeridad expresiva en los terrenos del cine comercial. Clint Eastwood sabe mucho de ello: no le hicieron falta artificios para asomarse a la terrible vida de Charlie Parker en Bird. Tampoco necesitaba que el pistolero William Munny de Sin perdón derrochase pirotecnia para desbordar amargura. Los puentes de Madison es una película gigantesca en la que el azar provoca el encuentro de un hombre trotamundos y un ama de casa asfixiada por su vida cotidiana. Entre ambos surgirá una pasión que los hará sentirse vivos mientras su romance, tan bello como sutil, se mueve entre una tormenta de emociones nacida del hechizo que solo el cine puede crear.


20.30 / La 2

Los estrenos de la cartelera, en ‘Días de cine’

Voy a pasármelo bien, de David Serrano

Dos estrenos del cine español destacan en la cartelera de esta semana, Por los pelos, de Nacho G. Velilla, y Voy a pasármelo bien, de David Serrano. Días de cine se detendrá además en películas como La Bestia, del islandés Baltasar Kormákur, y la comedia Con canas y a lo loco, protagonizada por Diane Keaton. Por otro lado, el director noruego Eskil Vogt desvelará su secuencia favorita, que proviene de un filme de Nicolas Roeg.


22.00 / Movistar Clásicos

‘La noche del cazador’

La noche del cazador, de Charles Laughton

EE UU, 1955 (89 minutos). Director: Charles Laughton. Intérpretes: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish.

El actor Charles Laughton solo dirigió esta película a lo largo de su carrera. No hizo falta ninguna más: creó el más perverso cuento de hadas de la historia del cine. Robert Mitchum lleva tatuada en su mano derecha la palabra amor; en la izquierda, la palabra odio. Y exhibe una mirada que atemoriza más que las hazañas de cientos de monstruos cinematográficos. Laughton lo persigue con su cámara en sus turbulentas maquinaciones, hasta convertirle en la pura encarnación del mal. El inmaculado guion de James Agee se convierte en terribles imágenes alumbradas por los claroscuros de la fotografía de Stanley Cortez y por la capacidad creativa de Laughton, el director de una sola película.


22.00 / AXN White

‘Erin Brokovich’

Erin Brokovich, de Steven Soderbergh

EE UU, 1999 (130 minutos). Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart.

En 2000, Steven Soderbergh entregó la extraordinaria Traffic y también esta obra, firme, sólida, que indaga en la historia real de una mujer, modesta y combativa, enfrentada a una gran compañía a la que demanda como responsable de haber contaminado las aguas de un pueblo.


22.10 / Antena 3

Música y humor en ‘Veo cómo cantas’

Veo cómo cantas, emitido en Antena 3

La tercera entrega del programa presentado por Manel Fuentes tendrá como invitado a Antonio Carmona. En esta ocasión, los participantes irán desde una youtuber a un carnicero, pasando por una monitora de spinning, una entrenadora de natación y un breakdancer. Carmona hará uso de su experiencia musical para descubrir si los concursantes son auténticos vocalistas o impostores, junto con los asesores habituales, Ruth Lorenzo, Josie y El Monaguillo.


23.50 /TCM

‘El cartero siempre llama dos veces’

El cartero siempre llama dos veces, de Bob Rafelson

The Postman Always Rings Twice. EE UU, 1981 (116 minutos). Director: Bob Rafelson. Intérpretes: Jack Nicholson, Jessica Lange.

En 1946, Tay Garnett filmaba una obra cumbre del cine negro al adaptar la excelente novela de James M. Cain. Casi 40 años más tarde, Bob Rafelson la acometía de nuevo. Como gozaba de la libertad de no soportar una férrea censura, Rafelson refuerza el tono amoral del relato y acentúa la tensión erótica entre los protagonistas, una pareja poseída por la codicia y el ansia de autoafirmación sexual. El director sostiene una puesta en escena seca y cortante, cargada de asfixiantes encuadres.


0.20 / La 1

‘La boda de mi mejor amigo’

La boda de mi mejor amigo, de P. J. Hogan

My Best Friend’s Wedding. EE UU, 1997 (100 minutos). Director: P. J. Hogan. Intérpretes: Julia Roberts, Dermont Mulroney, Cameron Díaz, Rupert Everett.

El director de la magnífica La boda de Muriel entrega toda una sorpresa que se esfuerza por huir de convencionalismos para relatar los intentos de Julia Roberts por conseguir que su amigo del alma no se case con Cameron Díaz. Una comedia eficiente y divertida que construye los gags con pericia, describe a sus personajes con trazos certeros y se apoya en una interpretación de Rupert Everett que sorprende por su habilidad y elegancia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_