_
_
_
_
_

‘Más o menos’: una canguro ‘queer’ y de origen paquistaní

La comedia canadiense, protagonizada por una persona sudasiática de género fluido, se convierte en un éxito global

Bilal Baig, al fondo, está al frente de 'Sort Of', comedia canadiense LGTBI+.

La serie canadiense Más o menos (Sort of) se ha convertido en un éxito dentro y fuera del país. El programa de la CBC (la cadena pública de radiotelevisión en lengua inglesa de Canadá) es un plato —bien aliñado— que no marea con pretensiones. John Doyle, crítico del diario The Globe and Mail, dio en el clavo al afirmar que “lo extraordinario” de esta serie “profundamente divertida” es que no es un mero ejercicio de activismo LGTBI+ por la condición de su protagonista.

En episodios de 20 minutos, la historia gira en torno a Sabi Mehboob, una milenial de género fluido y de origen pakistaní que vive en Toronto. Trabaja en la barra de un bar de Church and Wellesley, el barrio frecuentado por la comunidad LGBTI+ de la ciudad; y también como canguro para los hijos de una familia acomodada que presume de moderna. En las primeras escenas de la serie, Sabi está sentada frente a los progenitores de los pequeños a los que cuida, escuchando que sus servicios ya no serán requeridos. Paul, el padre que se gana la vida como terapeuta, le dice con torpeza: “Eres tan real. Me alegro de que nuestros hijos hayan estado expuestos a ti”. Sabi responde: “Me alegro de haberme expuesto a ellos”.

La relación intermitente con un novio cisgénero y el complejo vínculo con una madre renuente a los cambios inquietan a Sabi, mientras que 7ven, su mejor amiga, le propone hacer las maletas para que se instalen en Berlín, “la ciudad más queer de la galaxia”. Sin embargo, un accidente trastocará todos los planes.

La serie recibió tres estatuillas en la más reciente edición de los Canadian Screen Awards (incluida la de mejor serie de comedia) y se hizo con un prestigioso premio Peabody en los Estados Unidos. El jurado subrayó “su sensibilidad cómica asombrosamente original y su tierno retrato de una persona queer no binaria”.

Más o menos (Sort of) se estrenó en octubre de 2021 en Gem, la plataforma de pago de CBC y ha pasado por HBO Max en Estados Unidos, Sky Comedy en Reino Unido, o M6 en Francia. El pasado mes de marzo aterrizó en España a través de Movistar Plus+. Sus productores ya confirmaron en febrero que habrá una segunda temporada, aunque la fecha de lanzamiento aún está pendiente.

La serie es una creación de Fab Filippo y Bilal Baig, que se conocieron en la escena teatral de Toronto. Fab Filippo ha ejercido como actor en series como la versión estadounidense de Queer as Folk y Buffy cazavampiros, y ha firmado guiones para teatro y televisión. Bilal Baig, autor e intérprete de la obra de teatro Acha Bacha (donde ya exploró los conflictos de una persona no binaria canadiense-pakistaní con su educación musulmana) es la protagonista Sabi Mehboob. Tanto Filippo como Baig han declarado que la historia de esta serie se ha nutrido de las vivencias y la imaginación de un sólido equipo que han formado con otros escritores.

Una imagen de la comedia canadiense 'Más o menos (Sort of)', que ya prepara segunda temporada.
Una imagen de la comedia canadiense 'Más o menos (Sort of)', que ya prepara segunda temporada.

Algunas voces han apuntado la fuerte carga autobiográfica de Bilal Baig sobre el personaje de Sabi. El intérprete ha admitido marcadas semejanzas como nacer en la metrópoli canadiense, tener padres musulmanes procedentes de Pakistán, definirse como trans... Sin embargo, ha dejado claro que no se trata de una fotocopia. En una entrevista con el portal Complex, Baig explicaba una de esas divergencias: Sabi, su personaje, ha estudiado para ser electricista. “Fue una gran clave para que yo empezara a ver algunas diferencias entre ambos, porque yo fui a la escuela de arte y pude ser libre y expresarme y encontrar mi voz creativa, mientras que Sabi siguió un camino diferente, reprimiéndose, encogiéndose y ocultando las cosas que la hacen ser quien es. Y eso lo cambió todo para mí, en términos de su lenguaje corporal, el tono de voz, esa entrega”.

Sabi Mehboob es el primer personaje principal no binario de la televisión canadiense y Bilal Baig la primera persona sudasiática y musulmana que encarna un papel protagónico en una serie de máxima audiencia en el país. A este respecto, Baig ha comentado que la visibilidad en pantalla siempre una buena noticia, aunque aclara que él solo veía películas de Bollywood en su infancia y buena parte de su adolescencia, así que no tenía una marcada conexión con la televisión canadiense: “Durante mucho tiempo, cuando era más joven, creía que todos los actores eran sudasiáticos y de piel morena”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_