_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Hacks’ o lo diálogos de una monologuista

Enfrentar a dos personajes, dos estilos y dos conceptos del mundo, da mucho juego si se tiene talento

Jean Smart, en la segunda temporada de 'Hacks'.
Ángel S. Harguindey

Probablemente la clave de la calidad de la comedia Hacks (HBO Max) sean sus diálogos. Las largas charlas entre una veterana monologuista, Deborah Vance, con una vida plena de éxitos, dinero y glamour que comienza el lento descenso artístico y vital, y una joven guionista, Ava, despedida por impertinente de la serie en la que trabajaba, con una corta vida plena de inseguridades, de fracasos sentimentales y escasez de dinero, son un alarde de ingenio y sabiduría vital.

Enfrentar a dos personajes, dos estilos y dos conceptos del mundo, da mucho juego si se tiene talento. Eso lo entendió perfectamente Miguel de Cervantes, y varios siglos después, algunos dialoguistas de las series de televisión. Baste recordar los excelentes diálogos entre Sandy Kominsky y Norman Newlander de El método Kominsky.

Deborah Vance, desde esa Disneylandia para adultos que es Las Vegas, y al parecer la mayoría de los monologuistas, tiene ese punto de sarcasmo necesario para entretener. No llega a la acidez de Lenny Bruce pero es que no es fácil alcanzar la cima, como espléndidamente nos enseñó Bob Fosse. Ava, por su parte, añora poder emplear su oficio en tareas consideradas de mayor empeño, pero lo cierto es que se complementan y necesitan para poder sobrevivir, la una para no claudicar ante la audiencia y la otra, para pagar sus facturas.

Las dos temporadas de Hacks permiten también conocer mejor los entresijos de la industria del entretenimiento, los personajes secundarios que rodean a la estrella, como la inolvidable road manager o la secretaria de su representante, sus adicciones y la dureza de un mundo del espectáculo en el que el rasero no es el ingenio sino la cantidad de butacas que se llenan cada noche.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_