_
_
_
_
_
SERIES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘La batalla por Uber’, ascensión y caída de un visionario

Koppelman y Levien ofrecen una disección del ascenso y caída de un joven que creó una forma de transporte privado que forma ya parte del paisaje

Joseph Gordon-Levitt y Uma Thurman en un momento de 'La batalla por Uber'.
Ángel S. Harguindey

Nuevos tiempos, nuevos ídolos y grandes destripadores de tiempos e ídolos. Hablamos de Brian Koppelman y David Levien, los responsables, probablemente, de dos de las series más esclarecedoras de esa jungla de asfalto que son las empresas de las “altas tecnologías”, ese nuevo mundo capaz de trastocar los hábitos sociales.

Koppelman y Levien tienen en su haber, por ejemplo, la serie Billions, de la que ahora se acaba de emitir su sexta temporada, con unos Paul Giamatti y David Costabile impecables. Una despiadada mirada sobre el mundo de los especuladores financieros. Y ahora los mismos creadores ofrecen Super Pumped: la batalla por Uber (Movistar Plus+), la lúcida disección de la irresistible ascensión, y no menos irresistible caída, de un joven californiano, Travis Kalanick, que tuvo la feliz idea de crear una nueva forma de transporte privado que forma ya parte del paisaje urbano.

Claro que toda batalla presupone víctimas y vencedores, y en la de Uber el gran derrotado es su fundador. ¡Son las maniobras orquestales en la oscuridad, estúpido! También es verdad que es expulsado por su propia junta con más de 2.500 millones de dólares en su cartera bursátil, una junta en la que está representada buena parte del Gotham tecnológico, desde Google al Huffington Post, con una espléndida Uma Thurman en el papel de Arianna Huffington, que aconseja y cuida al protagonista, Joseph Gordon-Levitt, hasta que le llega su hora, es decir, la hora de elegir entre los dividendos y la amistad.

Una excelente serie sobre el modus operandi de los nuevos reyes Midas del mundo mundial que cuenta, además, con la colaboración de un Quentin Tarantino como narrador esporádico en alguno de los siete capítulos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_