_
_
_
_
_

Una historia de amor que sobrevivió a 47.000 millones de dólares, oficinas-discoteca y mucha marihuana

La miniserie ‘WeCrashed’ (Apple TV+) cuenta el ascenso y caída de la compañía WeWork y los delirios de grandeza de los Neumann, su matrimonio fundador

Jared Leto y Anne Hathaway encarnan a Adam y Rebekah Newmann en 'WeCrashed'.
Héctor Llanos Martínez

El precio actual de una acción de la empresa de espacios de coworking WeWork ronda los cinco dólares (4,5 euros). Como referencia, el de una de Apple, que ha creado WeCrashed, la miniserie sobre su nacimiento y caída, es de 152 dólares. El matrimonio de emprendedores formado por Adam y Rebekah Neumann construyó en menos de 10 años una burbuja que llegó a valer 47.000 millones de dólares y que ahora no hace precisamente ricos a quienes la financiaron. Ambos vendieron al mundo que su idea sería la más rentable de la historia. Lo fingieron, pero no lo consiguieron. Jared Leto y Anne Hathaway los interpretan en esta ficción de ocho capítulos, que la plataforma estrenó el viernes.

“Aunque los medios han hablado principalmente de él, no encontrábamos el modo de contar la historia de forma genuina sin centrarla en su relación con ella”, contaban a principios de marzo en conversación telemática desde Los Ángeles sus creadores, Lee Eisenberg y Drew Crevello.

Drew Crevello and Lee Eisenber
Drew Crevello (izquierda) y Lee Eisenber, creadores de la serie, durante su estreno esta semana en el festival South by Southwest de Austin, Texas.Jack Plunkett (AP)

En el ADN de ambos, como si fuera uno más de sus seis hijos, reside su idea: crear oficinas compartidas con las ínfulas de un guía espiritual propio de Instagram. Neones con mensajes motivacionales en las paredes, mesas de ping-pong entre los escritorios y barra libre de alcohol para compartir ideas con otras mentes pensantes. Durante años, su propuesta fue una máquina de atraer inversores. No tanto por su calidad como por el carisma y los delirios de grandeza de la pareja, dos atributos que mejoran cualquier plan de negocio. Pero los beneficios nunca llegaron. Para cuando WeWork quiso salir a Bolsa, surgieron todos los inconvenientes en torno a una empresa basada en la palabrería, pero que nunca cayó en la ilegalidad. La pompa de jabón (ecológico) explotó, pero ellos se marcharon de su propia compañía con una fortuna personal de más de 2.000 millones de dólares y un montón de exempleados cabreados.

De las excentricidades de los Neumann se ha publicado mucho en los últimos años: fiestas con pinchadiscos famosos celebradas minutos después de haber despedido a parte de su plantilla, cabinas de aviones privados nubladas por el humo de marihuana y pérdidas de 100 millones de dólares al día. Todo ello aparece en la miniserie, inspirada en el podcast de la plataforma Wondery que hereda el nombre de la empresa. Pero es la historia de amor de sus protagonistas, su faceta íntima y psicológica, la que explica que tal delirio convenciera tanto a becarios como a banqueros. Y así lo refleja WeCrashed.

Rebekah nació rica. Primero quiso ser actriz como su prima Gwyneth Paltrow, luego viajó a la India y terminó dando clases de yoga en Nueva York. Allí encontró un propósito, el de orientar el tiro de Adam, un joven y ambicioso empresario de origen israelí sin mucha puntería para los negocios. “Fue ella quien le enseñó que, si quería hacer mucho dinero, tenía que hacerlo con algo que le importara”, recuerda Eisenberg.

‘Flower power’ y materialismo

Y en esos algo que orientan la brújula vital de los Neumann y sus empleados se basa el retrato que la serie hace de los mileniales. A medio camino entre lo flower power y el materialismo, se muestra a una sociedad que es hija de los errores que cometió la generación anterior, la de los yuppies y Wall Street, impulsores del sistema financiero actual. Lo que los responsables de WeCrashed nos recuerdan es que los fundamentos sobre los que se sustenta la Bolsa son tan frágiles y virtuales como los de las redes sociales. “En esta historia hay dos partes de una misma ecuación. Una es la idea que ahora reciben los jóvenes trabajadores: haz solo lo que te gusta y lograrás lo que desees en la vida y, además, cambiarás el mundo. Mientras esos jóvenes hacen horas extra, la Generación X está en busca del próximo gran negocio con el que enriquecerse”, apunta Crevello.

Jared Leto, acostumbrado a personajes de ficción extremos, logra recrear a una persona real sin caer en la parodia. Recurre a su faceta de estrella del rock como líder de 30 Seconds to Mars para encarnar al agitador Adam Neumann. Desde su casa en Nevada, acepta enumerar a través de la pantalla algunas cualidades del empresario. “Es un soñador lleno de pasión por la vida y también por su familia, a quien es leal”, cuenta. “Escuché a todo aquel cercano a Adam que estuviera dispuesto a explicarme su compleja personalidad. Me sorprendió que fueran tantos. Casi todos destacaban que era un tipo singular, de los que no te olvidas aunque no haya salido en los periódicos”, comenta.

WeWork WeCrashed
Mucha fiesta y pocos ingresos en WeWork, la compañía que inspira esta serie de Apple TV+.Peter Kramer

Biografías sobre ‘unicornios’

Las start-ups, empresas emergentes que navegan en el mercado tecnológico, definen al mundo actual. Tras haberse colado en el resto de la conversación cultural, están siendo protagonistas de esta temporada televisiva. Varias producciones se encargan de repasar las biografías de los grandes dioses virtuales de nuestro tiempo: los unicornios —empresas de este tipo cuya valoración es superior a los 1.000 millones de dólares—.

La próxima serie en estrenarse con esta temática será The Dropout, que llega a España a través de Disney+ el 20 de abril. Amanda Seyfried interpreta en ella a Elizabeth Holmes, la mujer detrás de Theranos. Este relato de ocho capítulos está basado en el podcast homónimo de Rebecca Jarvis y cuenta el fraude millonario orquestado por la empresaria. Se basaba en una defectuosa tecnología de análisis de sangre vendida como toda una revolución sanitaria. Theranos es el epítome del peligro latente en Silicon Valley, en donde empresarios sin escrúpulos reciben un enorme apoyo mediático y financiero y logran así culminar estafas a gran escala.

Hace tan solo unas semanas llegaba a Movistar Plus+ Super Pumped, sobre la caída en desgracia del fundador de Uber, Travis Kalanick, y la cultura tóxica que emerge en muchas de estas empresas. Esta serie tiene forma de antología, así que la temporada que viene comenzará de cero con una nueva historia, centrada esta vez en Facebook, como lo hará también la apuesta de HBO Max Doomsday Machine, con Claire Foy (The Crown) como la ejecutiva de la compañía Sheryl Sandberg.

Y desde este mes también puede verse en HBO Max la miniserie documental Gaming Wall Street, sobre un grupo de inversores aficionado que, organizados a través del foro Reddit, lograron vencer al sistema financiero comprando acciones de una cadena de tiendas de videojuegos llamada Gamestop. Para narrar esta historia en su versión original, la producción ha elegido a Kieran Culkin, el caprichoso heredero Roman Roy de Succession.

Además del ascenso y caída de WeCrashed y del podcast en el que está inspirada, el año pasado se estrenó en la plataforma estadounidense Hulu WeWork, un documental dirigido por Jed Rothstein sobre la compañía de los Neumann. El repaso a su historia se completa con un libro de 2020, Billion Dollar Loser, de Reeves Wiedeman.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_