_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Lunes 17 de enero de 2022

Doble cita con el mejor cine mudo en La 2, ‘El chico’ y ‘El maquinista de la General’. ‘El hormiguero’ abre la semana con Pablo Alborán. La segunda temporada de ‘The Wall’ llega a COSMO. TVE estrena ‘La noche de los cazadores’. Santi Millán, invitado en ‘Planeta Calleja’.

Recomendaciones Qué ver en tele Sugerencias

14.24 / Hollywood

‘Capitán Phillips’

1

Estados Unidos, 2013 (135 minutos). Director: Paul Greengrass. Intérpretes: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman.

Paul Greengrass regresa a los postulados de dos de sus primeros largometrajes (Bloody Sunday y United 93) y convierte un hecho real en un apasionado relato visual. Las magníficas imágenes de su película reviven la odisea vivida en 2009 por el capitán Richard Phillips, capturado como rehén por un grupo de piratas somalíes mientras dirigía un buque de carga en el océano Índico. Greengrass llena el relato de veracidad gracias a una puesta en escena que supera retos tan complicados como el de mantener una inusitada tensión durante una buena parte del metraje en el angosto espacio de una balsa cerrada.

15.00 / Movistar Clásicos

‘El Cid’

2

Estados Unidos-España, 1961 (167 minutos). Director: Anthony Mann. Intérpretes: Charlton Heston, Sofia Loren.

Anthony Mann y Samuel Bronston, en calidad de director y productor respectivamente, aunaron esfuerzos para rodar esta superproducción que ensalza las virtudes de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. España sirvió como escenario de esta aventura épica en la que destaca, dentro de la buena tónica general, el acertadísimo trabajo de Herbert Lom como el villano de turno.

17.21 / TCM

‘Eva al desnudo’

3

All about Eve. Estados Unidos, 1950 (133 minutos). Director: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Bette Davis, George Sanders, Anne Baxter.

Perfectas interpretaciones por parte de un reparto de indiscutible calidad, brillante puesta en escena e ingeniosos diálogos para una crítica aguda y ácida del mundo del espectáculo dirigida por un inconmensurable Joseph L. Mankiewicz, que se inspiró en estrellas del teatro que conoció como guionista en los años treinta. Una obra de arte que gana, como el buen vino, con el paso de los años. Irrepetible.

17.25 / Movistar CineÑ

‘El portero’

4

España, 1999 (83 minutos). Director: Gonzalo Suárez. Intérpretes: Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Roberto Álvarez.

Después de cuatro años sin realizar ningún largometraje, Gonzalo Suárez se volvió a situar tras la cámara para dirigir este atractivo drama. Para la ocasión adapta un relato del periodista Manuel Hidalgo ambientado en el año 1948 y en el que recrea, con su habitual cuidado en los encuadres y los diálogos, la historia de un ex portero -papel muy bien interpretado por Carmelo Gómez- que por culpa de la guerra ha cambiado los estadios por las plazas de los pueblos haciendo exhibiciones.

21.45 / Antena 3

Pablo Alborán se divierte en ‘El hormiguero’

5

Inviado platino y buen amigo, el cantante Pablo Alborán presentará esta noche en El hormiguero su nuevo trabajo, Castillos de arena. En su nueva canción, Alborán ha querido reflexionar sobre el momento sin freno que vivimos como sociedad, donde hemos dejado de saborear lo que tenemos. El videoclip de la canción presenta un mundo postapocalíptico.Hace unos meses, el cantante malagueño visitaba el programa junto a sus compañeros de La Voz, ahora lo hará en solitario y repasará su carrera musical y dará a conocer nuevos detalles de su último trabajo.

22.00 / La 2

‘El chico’

6

The kid. Estados Unidos, 1920 (68 minutos). Director: Charles Chaplin. Intérpretes: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance.

Una mujer londinense se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circunstancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo. Ambos se verán obligados a compartir las tragicómicas peripecias de la lucha por la subsistencia. Éste es el tierno argumento de este memorable filme, que supuso el primer gran éxito de Charles Chaplin en el mundo de la dirección.

22.00 / COSMO

Segunda temporada deThe Wall

7

El aclamado artic noir regresa con un nuevo asesinato en el impresionante Hotel Château Frontenac que, con sus tejados inclinados, sus enormes torres, sus frontones ornamentados y sus altas chimeneas, es un monumento nacional y el lugar de un extraño asesinato. Con Isabel Richer, Alexandre Landry y la recién llegada Naïla Louidort a la cabeza del reparto esta segunda temporada se traslada a este emblemático lugar, considerado monumento nacional en Canadá, cuando un cuerpo aparece cementado en una bañera. Céline, protagonista de la serie y la investigadora encargada de resolver el asesinato, pronto descubre que la víctima es Hubert Philippin, el ingeniero responsable, unos años antes, del derrumbe de un viaducto que provocó la muerte de varias personas. Entre las causas del desastre: utilizó cemento de baja calidad para abaratar costes. ¿Podría tratarse de un acto de venganza?

22.10 / AMC

‘Nadia’, una adrenalítica serie rusa

8

AMC estrena con doble episodio Nadia, serie de acción -que ya tiene confirmada su segunda temporada- protagonizada por Victoria Isakova, que sigue la historia de una mujer que se ve envuelta en el mundo del crimen organizado tras el asesinato de sus padres, algo que cambiará su destino para siempre. La acción arranca cuando Nadia (Isakova), una chica de 16 años descubre que sus padres son brutalmente asesinados, llevándola a localizar y matar al hombre responsable en un acto de venganza. Tras ser detenida y condenada a 18 años de prisión, la cobertura en los medios de comunicación atrae la atención de un grupo de crimen organizado, El Sindicato, que le ofrece salir de la cárcel a cambio de sus servicios como asesina a sueldo. Ahora, 18 años después, su servidumbre ha llegado a su fin, y Nadia decide romper todos los lazos con el lado más oscuro de su vida para dedicarse plenamente a su familia. Sin embargo, sus jefes tienen otros planes.

22.30 / DMAX

Otro escándalo en la historia de la FIFA

9

DMAX investiga quiénes fueron los responsables de que el mayor torneo de fútbol del mundo se subastara al mejor postor en uno de los mayores escándalos de la historia de la FIFA. A partir de entrevistas exclusivas a los protagonistas de la historia, el acceso a documentos y datos relevantes del caso y con la presencia de algunos responsables y testigos de dicha elección, esta nueva producción documental de Discovery, Los hombres que vendieron la copa del mundo, investiga la verdad sobre por qué la competición se adjudicó a grandes magnates del mundo del fútbol que ocupaban puestos de poder y de influencia, condicionando así la credibilidad y transparencia de la institución.

22.40 / Nova

‘Mujercitas’

10

Little Women. Estados Unidos, 2019 (115 minutos). Director: Greta Gerwig. Intérpretes: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson.

Nueva versión del clásico de Louisa May Alcott, Mujercitas que, ahora un tanto diferente a las anteriores porque se ciñe más a las intenciones de la autora y al espíritu de la obra original. Escrita y dirigida por la actriz y realizadora Greta Gerwig (Lady Bird), esta historia, galardonada con el Oscar y el BAFTA al Mejor Vestuario, encierra también una atractiva banda sonora y, lo que es más importante, un reparto medido, equilibrado y muy en su papel.

22.40 / La 1

Llega ‘La noche de los cazadores’

11

TVE estrena La noche de los cazadores, versión para el prime time de El cazador. Conducido por Ion Aramendi y con Erundino Alonso, Paz Herrera, Ruth de Andrés, Lilit Manukyan y David Leo como cazadores, el programa no seguirá la misma mecánica que el concurso de las tardes. El juego consta de dos partes: una ronda inicial en el que el concursante responde unas preguntas y una final en la que se enfrenta a los cazadores. El que logre vencerlos, no solo se lleva el prestigio de la hazaña, sino también un sustancioso premio económico.

22.45 / Cuatro

‘Planeta Calleja’ con Santi Millán

12

Tran arrancar la temporada con el mejor dato de estreno de sus últimas cuatro ediciones, Planeta Calleja contará con Santi Millán como invitado en un fascinante destino: Etiopía. Siete años después de escalar el Monte Cervino en Desafío extremo, el presentador de Got Talent viaja de nuevo con Jesús Calleja, esta vez al continente africano, para buscar las etnias más remotas del sur de Etiopía y llevar hasta allí su energía y su incontenible sentido del humor. En el Parque Nacional de Mago, se encuentran con los Mursi, una etnia conocida por el plato labial que llevan las mujeres. Tras interesarse por su cultura y sus tradiciones, la expedición se traslada a Konso, un lugar cuyas mujeres están consideradas como las más fuertes de Africa y donde tienen un sistema de cultivo en terrazas único en Etiopía. Allí, Jesús y Santi son recibidos con honores porque para los habitantes del lugar la visita es todo un acontecimiento. Lanzados a la aventura, realizan un trekking hasta el fondo del cráter de El Sod, que tiene un lago salado en el interior donde la etnia Borana bucea para extraer sal para sus camellos. Hipopótamos en libertad, simios, marabúes y una colonia de más de 10.000 flamencos rosas que habitan en el lago Abijatta son los compañeros de Santi en la última parte del periplo.

22.45 / Antena 3

Nueva entrega de ‘Inocentes’

13

Este lunes en Inocentes, la producción turca protagonizada por Ezgi Mola y Birkan Sokullu, toda la familia se reúne en casa de Memduh.Pero Gulben hará planes diferentes. Sin embargo, cuando todos están fuera, algo que hará Hikmet en secreto provoca una gran crisis. Esta crisis ocasionará que Han tome una decisión radical. El plan oculto de Han llevará a Safiye al punto de la locura. Naci dirá que Han hará lo que quiera con respecto al tratamiento. Sin embargo, hay una condición.

23.00 / La 2

‘El maquinista de la General’

14

The General. Estados Unidos, 1927 (76 minutos). Director: Buster Keaton. intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack.

Para la mayoría es la mejor y más completa película del genial Buster Keaton. La historia está basada en un hecho real y cuenta de manera ligera la historia de Johnny Gray, un maquinista ferroviario al que le roban de una vez las dos cosas que más aprecia en su vida: su locomotora y su novia. Aventuras, y humor para un clásico del cine mundial, sutil, cercano y caricaturesco. Maravilloso.

1.48 / Movistar CineÑ

‘Nadie conoce a nadie’

15

España, 1999 (104 minutos). Director: Mateo Gil. Intérpretes: Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke.

Tras participar como coguionista en películas como Tesis y Abre los ojos (ambas dirigidas por Alejandro Amenábar, aquí a cargo de la música) y destacar en el mundo del cortometraje, Mateo Gil debutó en la dirección de largos con esta compleja e intrigante historia inspirada en la interesantísima novela de Juan Bonilla. Ambientado en la Semana Santa sevillana y construido en la mejor tradición del género, destaca el excelente trabajo tanto de Eduardo Noriega como de Jordi Mollà.

2.13 / Hollywood

‘Las flores de Harrison’

16

Harrison’s flowers. Francia, 2000 (122 minutos). Director: Elie Chouraqui. Intérpretes: Andie MacDowell, Elias Koteas, Adrien Brody.

El director y guionista francés Elie Chouraqui (Las marmotas), con sorprendente seguridad y sin escatimar en imágenes realmente duras, remueve el pozo negro del infierno de la guerra en los Balcanes. Un enérgico filme en el que se reúnen caras tan conocidas como las de Andie MacDowell y Adrien Brody y que obtuvo el premio a la mejor fotografía (Nicola Pecorini) en el Festival de Cine de San Sebastián.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_