_
_
_
_
_

Un estudio de producción liderado por mujeres para cambiar el mundo de la televisión en español

La valenciana Fidela Navarro dirige un equipo eminentemente femenino en Dopamine, compañía que une con sus proyectos los mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa

Héctor Llanos Martínez
Christopher Eccleston y Connie Nielsen, en 'Close to Me', primer título en inglés de Dopamine, en coproducción con Grupo Nent.
Christopher Eccleston y Connie Nielsen, en 'Close to Me', primer título en inglés de Dopamine, en coproducción con Grupo Nent.

Pocos estudios de producción audiovisual cuentan con un catálogo tan dispar como Dopamine. En solo cuatro años, esta compañía liderada principalmente por mujeres de distintas nacionalidades es responsable de ambiciosas coproducciones en América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Somos un caso extraño”, admite la valenciana Fidela Navarro, directora general del estudio, justo antes de que una de estas producciones se presente en el festival de cine de Zúrich. Se trata de Close to Me, una serie de suspense psicológico creada para la británica Channel 4 y protagonizada por Connie Nielsen y Christopher Eccleston. “Buscamos fusionar el gran talento mexicano con los estándares de producción estadounidenses y la metodología de producción de España y del resto de Europa”, explica.

Miguel Rodarte (izquierda) y Bruno Bichir, en un momento de la serie 'Búnker'.
Miguel Rodarte (izquierda) y Bruno Bichir, en un momento de la serie 'Búnker'.Dopamine

Días antes de esa proyección, otra de sus apuestas formaba parte del festival Iberseries Platino Industria celebrado en Madrid. Se trataba de Búnker, una producción original de HBO Max México que narra en tono de comedia ácida el encuentro inesperado de dos hombres muy diferentes entre sí, que se resguardan bajo tierra del resto del mundo.

Dopamine pertenece a Grupo Salinas, dueño de Televisión Azteca, y nació a finales del 2017 como estudio independiente para ser el brazo de producción internacional del conglomerado mexicano. Su intención es aprovechar el impulso del mercado mexicano para agitar la producción televisiva en general. Según estimaciones del portal de estadísticas Statista, el valor de mercado de la industria del entretenimiento y medios en México en 2020 fue de aproximadamente 22.400 millones de dólares (19.200 millones de euros), un aumento del 27% frente a los 17.630 millones de dólares (15.100 millones de euros) de 2015. Se espera que el valor de dicha industria supere los 26.000 millones de dólares (22.350 millones de euros) en 2024.

Aunque México es el país con la mayor cantidad de televidentes en todo el mundo hispanohablante, la vocación internacional de Dopamine mira también hacia Europa, un mercado con “una amplia tradición en la ficción televisiva” y hacia lo que Navarro considera una asignatura pendiente en la industria mexicana: la coproducción.

Fidela Navarro, directora general de Dopamine.
Fidela Navarro, directora general de Dopamine.

A Navarro se suman su directora de contenidos, la española Amaya Muruzábal; su directora de producción, la también española Rosana Tomás; su directora de finanzas (CFO), la colombiana Luisa Díaz; y, desde Madrid, su directora de negocios internacionales, María García-Castrillón. “Cada vez hay más mujeres productoras y directoras, pero sigue sin haber tantas en el plano ejecutivo”, dice la valenciana. Tras muchos años trabajando solo con hombres, este cambio de paradigma ha llegado como “algo natural y no buscado a conciencia”. Aunque, reconoce, sí ha primado en la selección “la valentía” a la hora de tomar decisiones vitales y profesionales de estas mujeres, todas ellas pertenecientes a una misma generación que, juntas, conforman un equipo diverso y multicultural. “Por ejemplo, algunas de nosotras venimos del periodismo. La producción televisiva suele ser una industria muy empírica, que se aprende picando piedra desde la base”, apunta Navarro.

El factor femenino sí marca la diferencia, tanto en el set de trabajo como en el proceso de producción, según argumenta Curro Royo, responsable junto al mexicano Julián de Tavira de Hernán, serie que forma parte del catálogo de Amazon Prime Video y mira desde otra perspectiva histórica al conquistador Hernán Cortés. “Además de tener una visión muy clara del mercado televisivo y hacia dónde debe dirigirse, el estilo que imprimen es muy curioso. Bajo su mando desaparece el típico ambiente tóxico de competitividad que generamos los hombres en los rodajes y se convierte en ambiente colaborativo”, comenta el guionista durante su participación en Iberseries Platino.

Uno de los próximos hitos del estudio de Fidela Navarro llegará con el estreno, aún por concretar, de Supertitlán, adaptación de Superstore, la comedia de situación de NBC ambientada en unos grandes almacenes y protagonizada por America Ferrera. Por primera vez en América Latina, un estudio estadounidense invierte en la adaptación al español de uno de sus formatos. La nueva versión contará con 48 episodios de una hora de duración cada uno y estará producida “en México, pero con un showrunner español” y en colaboración con Universal Studio Group, avanza Navarro.

Además de ficción, Dopamine ya prepara programas de entretenimiento con la llegada a la compañía en marzo de 2021 de Xevi Aranda como director de esta área. El estudio trabaja dos líneas de contenido diferentes: una pensada para la televisión en abierto y otra, para las plataformas de streaming, cada vez más interesadas en creaciones de no ficción. Un programa de citas será su primer proyecto en este nuevo camino por recorrer.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_