COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Solos’, ciencia ficción con pretensiones

La nueva serie de Amazon Prime Video infiere que el ser humano es equivalente al ‘homo faber’, abocado indefectiblemente a depender de la tecnología que él mismo construyó

Dan Stevens y Morgan Freeman, en un capítulo de 'Solos'. En el vídeo, el tráiler de la serie.

Hay datos abrumadores: en 2019, por ejemplo, se produjeron más de 10.000 series de televisión de las que cerca de la mitad eran de ficción, según un estudio de la consultora Glance. Dicho de otra manera: hay una demanda insaciable y eso explica el que se produzcan series tan extrañas como Solos (Amazon Prime Video). Siete capítulos de menos de 30 minutos cada uno de ellos que, en realidad, son casi siete monólogos. Actrices y actores de renombre, desde Helen Mirren y Anne Hathaway a Morgan Freeman, entre otros, situados en un contexto de ciencia ficción y con lo que, imaginamos, es el anhelo de todo actor: personaje único con largas parrafadas y un variado registro de actitudes. Una pera en dulce para demostrar el talento de cada cual.

Más información
Helen Mirren, una de les protagonistes de la sèrie 'Solos'.
‘Solos’: jugar a la edad de oro del monólogo televisivo
‘Rick y Morty’, la ciencia ficción no tiene que tomarse en serio para valer la pena

Insiste la promoción de la serie en que el verdadero eje central es la condición humana y cuál es el verdadero significado de ser humano. Probablemente un empeño excesivo para quienes, teóricamente, buscan audiencia y fidelidad. Y no deja de ser llamativo que para descubrir el verdadero significado de ser humano se alardee de todo un muestrario tecnológico que permite hogares inteligentes, viajes en el tiempo, en el espacio, trasplantes de memoria, manipulación o borrado de recuerdos y mucha inteligencia artificial. Al parecer, ser humano es equivalente a homo faber, abocado indefectiblemente a depender de la tecnología que él mismo construyó.

Ciencia ficción con pretensiones intelectuales y en la que se prescinde radicalmente de un componente esencial de las tramas audiovisuales: la acción, sin por ello desechar la posibilidad de que, con el paso del tiempo, la serie se convierta en una producción “de culto”, es decir, un fracaso apreciado por una minoría. Lejos, muy lejos, queda el inolvidable Viaje a la Luna, de Méliès.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS