Obituarios

Muere Paul Ritter, actor de ‘Chernobyl’ y ‘Harry Potter’, a los 54 años

El intérprete británico, con una amplia carrera en cine, teatro y televisión, ha fallecido por un tumor cerebral

El actor Paul Ritter, en la serie 'Chernobyl'. Vídeo: tráiler de la serie.

El actor británico Paul Ritter, con una amplia carrera en televisión, cine y teatro, falleció el lunes a consecuencia de un tumor cerebral, según confirmó su agente al diario británico The Guardian. Conocido internacionalmente por sus papeles en series como Chernobyl y películas como Harry Potter y el misterio del príncipe o la entrega de James Bond Quantum of Solace, Ritter había alcanzado gran popularidad en Reino Unido en los últimos años al encarnar al patriarca de la familia Martin, protagonistas de la comedia Friday Night Dinner, que emite la cadena Channel 4 desde 2011 y que emitirá un especial por el décimo aniversario de la serie en el que también participa el actor.

Más información

Además de sus papeles en cine y televisión, Ritter (Kent, Reino Unido) destacó también por su trabajo sobre las tablas. En el año 2006 fue nominado a un premio Olivier (galardones británicos de teatro) por su interpretación en Coram Boy, basada en una novela infantil, y en 2009 optó al estadounidense Tony por el papel protagonista en la comedia Las conquistas de Norman. “Paul era un actor excepcionalmente talentoso que interpretaba una enorme variedad de papeles en el escenario y la pantalla con una habilidad extraordinaria. Era tremendamente inteligente, amable y muy divertido. Lo extrañaremos mucho”, ha dicho su agente en un comunicado. El actor falleció en su casa acompañado por su esposa y sus dos hijos.

Fuera de Reino Unido, su rostro se hizo popular en la televisión por su participación en la miniserie Chernobyl, coproducción de HBO y Sky que narraba las consecuencias del desastre nuclear provocado por el accidente en la central ucrania en 1986. La producción se convirtió en un gran éxito de crítica y su fama se extendió de boca en boca hasta convertirse en un inesperado gran fenómeno televisivo que reavivó el interés por lo ocurrido en Chernóbil. Ganó 10 premios Emmy de los 19 a los que estuvo nominada, dos Globos de Oro y dos Bafta, entre otros galardones. En la serie, protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, Ritter interpretaba a Anatoly Dyatlov, ingeniero nuclear soviético que era el jefe adjunto del reactor 4 y el supervisor de la prueba de seguridad que originó el accidente en la central. Fue condenado a 10 años de trabajos forzados por su responsabilidad en el accidente. Aunque las autoridades soviéticas mantuvieron que Dyatlov no siguió el protocolo de seguridad, el ingeniero defendió ante el tribunal que su actuación fue la correcta. A diferencia de la mayoría de sus compañeros, sobrevivió varios años después del accidente y murió en 1995 de un infarto.

Ritter también había participado en grandes sagas cinematográficas como Harry Potter, donde interpretó al mago Eldred Worple en la entrega Harry Potter y el misterio del príncipe. También fue parte del elenco en Quantum of Solace, la vigesimosegunda película de James Bond y la segunda protagonizada por Daniel Craig. Entre sus últimos trabajos se incluyen participaciones en series como Catalina la Grande o El escándalo de Christine Keeler, además de la serie Belgravia, drama de época creado por Julian Fellowes (Downton Abbey) que Movistar Series estrenará en mayo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50