El delirio de ‘The Walking Dead’
No es que exprima un limón ya exprimido, es que lo pulveriza. Alargar una trama hasta estos extremos conlleva serias consecuencias, desde la saturación del espectador hasta el delirio de los guionistas

La décima temporada de The Walking Dead, de la que el pasado lunes se emitió su capítulo 22, es un ejemplo perfecto de la rotunda afirmación de Pepe Coira, creador de Hierro: “odio las series que exprimen un limón ya exprimido”, porque la apocalíptica serie para AMC basada en los cómics de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, que distribuye internacionalmente Fox, no es que exprima un limón ya exprimido, es que lo pulveriza. Y ya se anunció la undécima temporada, sin olvidarnos de las series derivadas como Fear the Walking Dead, The Walking Dead: World Beyond o los tres largometrajes previstos por la productora.
Naturalmente, alargar una trama hasta estos extremos conlleva serias consecuencias, desde la saturación del espectador hasta el delirio de los guionistas para preservar el interés de la misma. Ya vale todo. Uno de los últimos capítulos, por ejemplo, transcurría casi íntegramente en el interior de un vagón de un tren de mercancías. En el exhibido el lunes se contaba la historia de Lucille, el terrible bate de béisbol de Negan, en fin, el delirio.
Fue un enorme éxito mundial estrenado en 120 países y audiencias multimillonarias que iniciaron un constante descenso desde la quinta temporada. La novena fue, de momento, su punto más bajo y aún no hay datos de la décima. El dilema es calidad o cantidad y los productores de los muertos que caminan lo tienen claro. Pero no siempre es así: Line of Duty, la excelente serie británica, llega a su sexta temporada, y lo hace con la misma calidad que la primera. La clave, quizá, radique en que cada una de ellas presenta un caso nuevo, sus historias son autónomas, no producen el previsible hartazgo.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo































































