_
_
_
_
_

Selekt, el primer canal de televisión cuya parrilla la decide una inteligencia artificial

AMC Networks es pionera en utilizar un algoritmo para decidir el contenido más adecuado en cada franja horaria

Una imagen de la serie documental 'Secretos del Sistema Solar', uno de los contenidos disponibles en Selekt. Vídeo: Promo del nuevo canal.
Natalia Marcos

El nuevo canal de AMC Networks, Selekt, no es una emisora al uso. Es el resultado de más de tres años de investigación en busca de un nuevo modo de presentar el contenido televisivo. Disponible en Vodafone TV y Orange TV, ofrece programas de todo tipo procedentes de los 11 canales del grupo a modo de escaparate. Pero más allá de contenido, la revolución en Selekt tiene nombre propio: Estimator. Así han bautizado a la inteligencia artificial que decidirá cuál será su parrilla.

“Nos solemos centrar en la discusión del contenido bajo demanda contra el contenido lineal, cuando lo que tenemos en realidad es cada vez menos tiempo y cada vez más contenido”, dice Manuel Balsera, director general de AMC Networks para el Sur de Europa. Balsera hace mención a la paradoja de la elección —según la que cuantas más opciones hay disponibles, más complicado es decidir— y a la percepción de que “hay cierto agotamiento en la audiencia a la hora de tomar decisiones por la gran cantidad de oferta, plataformas y canales que hay”.

Más información
‘Saturday Night Live’ se convierte por primera vez en el programa de comedia más visto en Estados Unidos

La parrilla de Selekt se organiza en bloques de franjas horarias que se alimentan del contenido sugerido por Estimator. Para realizar esas sugerencias, la inteligencia artificial capta fuentes de información tanto internas como externas: datos de consumo, metadatos de los contenidos y las interacciones de los usuarios. “Siendo un canal generalista, hemos hecho que el algoritmo observara el comportamiento de la televisión en abierto y también el de nuestros canales en las plataformas”, detalla Balsera. Con esos datos, lanza unas recomendaciones que los programadores aplican “en un porcentaje relevante”, según Balsera, a la espera de que el uso y la acumulación de datos permita afinar los resultados. Además, el sistema se puede ver alterado por los factores que indiquen los programadores, como eventos deportivos o acontecimientos de actualidad que puedan variar el comportamiento habitual de la audiencia y que Estimator no tendría en cuenta si no hubiera un humano detrás.

Manuel Balsera, en la presentación de Selekt.
Manuel Balsera, en la presentación de Selekt.AMC Networks

Estimator, además de optimizar el contenido, permitirá visibilizar joyas que, de otra manera, podrían quedar ocultas en la programación. “Hay programas o series que triunfan de repente fuera del perfil más comercial. Estamos convencidos de que la inteligencia artificial puede ayudar a que ese tipo de contenidos, formulado de manera adecuada, tenga más éxito. Ayudará a fomentar la diversidad de contenido”, afirma Balsera.

El canal español es pionero en la utilización de esta inteligencia artificial. Balsera y su equipo de investigación se encargaron de su conceptualización. “He pasado mucho tiempo en el ámbito digital y no parecía razonable que, cuando la inteligencia artificial se está aplicando incluso para llevar satélites a Marte, no lo estuviéramos usando en algo más sencillo como la televisión”, dice el ejecutivo. La intención del grupo es aplicar el mismo sistema en la parrilla de AMC antes del verano, ampliarlo a otras emisoras y que después del verano puedan extraer las primeras conclusiones sobre su funcionamiento. Para Balsera, se trata de un sistema que sería aplicable a la parrilla de la televisión en abierto sin problema. “Cuanto más amplio es el volumen de datos que puede adquirir, menos nivel de error tendrá”, asegura.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_