PROGRAMACIÓN

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 4 de diciembre de 2020

‘La comunidad’ y ‘Acción mutante’, doble cita con el cine de Alex de la Iglesia en La 2. Primer capítulo de ‘Dime quién soy’. Harrison Ford escucha ‘La llamada de lo salvaje’

9.00 / HBO

El proceso judicial contra Pablo Ibar

Tras su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, llega a HBO España El estado contra Pablo Ibar, miniserie documental de seis capítulos que realiza un relato detallado del caso judicial de más de 25 años que llevó al español Pablo Ibar a ser condenado a muerte por un triple homicidio en Miramar, Florida. Los asesinatos fueron los primeros en la historia de Estados Unidos que se grabaron completamente en una cámara de seguridad doméstica, lo que convierte al caso en uno de los más comentados en la historia de Florida. El caso de Pablo Ibar fue reabierto en 2016, después de que la Corte Suprema de Florida dictaminase que había falta de evidencias en su contra. La serie ha tenido acceso privilegiado al equipo jurídico de Pablo Ibar y ha seguido la evolución del juicio desde el punto de vista de todos los implicados: víctimas, familiares, abogados, fiscales, testigos, jueces, policías y, por supuesto, el acusado.

15.00 / Movistar Drama

‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’

Sex, Lies, and Videotape. Estados Unidos, 1989 (100 minutos). Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: James Spader, Andie MacDowell.

Para su debut en el mundo del cine, Steven Soderbergh montó con un bajo presupuesto y solo un mes de rodaje un imprevisible cruce entre la comedia erótica italiana y la sátira al más puro estilo de Woody Allen. Aunque el planteamiento se muestra de lo más ambicioso, el resultado se antoja ligeramente tramposo, a pesar de los muchos aciertos: un éxito más que considerable en la taquilla y la Palma de Oro de Cannes a la mejor película, donde también obtuvo el premio al mejor actor (James Spader).

15.30 / Movistar Estrenos

‘Parásitos’

Gisaengchung. Corea del Sur, 2019 (132 minutos). Director: Bong Joon-ho. Intérpretes: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun.

Inquietante y multipremiada (cuatros oscars, entre ellos mejor película y dirección, y Palma de Oro en Cannes) sátira social cargada de humor negro dirigida con suma precisión por el surcoreano Bong Joon-ho (Crónica de un asesino en serie). Una mordaz y amarga parábola social que habla sobre la diferencia de clases a través de la historia de dos familias (una muy rica y la otra pobre) que se ven abocadas a convivir juntas cuando el hijo de los Kim entra a trabajar en la lujosa casa de los Park como profesor de inglés. Una vez dentro se las ingenia para ir introduciendo, poco a poco, al resto de su familia, todos ellos con identidades inventadas.

17.34 / Movistar CineÑ

‘Historias de la televisión

España, 1965 (109 minutos). Director: José Luis Sáenz de Heredia. Intérpretes: Concha Velasco, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Antonio Garisa, Alfredo Landa.

Diez años después del éxito conseguido por José Luis Sáenz de Heredia en Historias de la radio, cambia de medio y fija su atención en la televisión. Tres historias, escritas junto a Pedro Masó y Vivente Coello, y un reparto lleno de caras conocidas conforman el interés de esta entretenida cinta. No caben comparaciones con su reputada predecesora.

19.27 / Movistar Drama

‘Tomates verdes fritos’

Fried green tomatoes. Estados Unidos, 1991 (124 minutos). Director: Jon Avnet. Intérpretes: Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson.

Un asilo de ancianos y la relación establecida entre una adorable ancianita (Tandy) y un ama de casa cansada de su monótona vida (Bates) dan forma a este comercial filme que, aunque a veces resulte un pelín cargante, resulta muy entretenido, gracias, sobre todo, a su excelente cuarteto protagonista. Filme de recuerdos y profundas amistades dirigido por un realizador que ya demostró en su Betwen two women, telefilme galardonado con un emmy, su preocupación por las inquietudes femeninas. Notable.

20.30 / La 2

Repaso a la cartelera en ‘Días de cine’

Esta semana, Días de cine se asoma a los estrenos más destacados de la cartelera en una edición que contará con el actor Pedro Casablanc como padrino. Entre otros, títulos como la película de animación francesa Josep, la irlandesa Volver a empezar o la georgiana Begining, y actores como Robert de Niro en En guerra con mi abuelo o Debra Winger en Cómo sobrevivir en un mundo material. El cine español llega a las salas con dos títulos: protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey, El verano que vivimos y La vampira de Barcelona. El espacio de cine de La 2 prestará también atención a la X edición del Festival online Márgenes y felicitará a Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más influentes, aún en activo, en su 90º cumpleaños. La secuencia favorita de Raúl Arévalo, y las recomendaciones completan esta edición.

21.30/ La Sexta

80 años de Hendaya, en ‘laSexta columna’

Este año se han cumplido 80 años del encuentro en Hendaya entre Hitler y Franco. ¿Cómo fue? ¿qué pidió Hitler? ¿qué concedió Franco? ¿qué se decidió? La dictadura vendió que Franco salvó a España de entrar en la segunda Guerra Mundial y que fuimos un país neutral. Pero, ¿es cierto? laSexta columna se adentra en las relaciones entre la dictadura de Franco y el nazismo. La venta de wolframio al Tercer Reich, fundamental para sus armas, o el envío de tropas españolas en favor de la causa nazi. El programa rastreará las instituciones franquistas que copiaban el funcionamiento de las organizaciones creadas por los nazis. Asociaciones que imitaban las Juventudes Hitlerianas o la Sección Femenina, dirigida por Pilar Primo de Rivera, admiradora declarada de Adolf Hitler.

22.00 / Movistar Estrenos

‘La llamada de lo salvaje’

The Call of the Wild. Estados Unidos, 2020 (100 minutos). Director: Chris Sanders. Intérpretes: Harrison Ford, Omar Sy, Dan Stevens.

Aunque el protagonista de esta familiar historia de supervivencia y libertad es un acertado Harrison Ford, el peso de la función los lleva una mezcla de San bernardo y pastor con el que vivirá una increíble aventura que se mueve entre Colmillo blanco (Randal Kleiser) y Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sydney Pollack). Todo arropado con la fotografía de Janusz Kaminski (Oscar por Salvar al soldado Ryan) y unos perfectos efectos especiales que consiguen que los animales parezcan totalmente reales.

22.00 / #0

Primer capítulo de ‘Dime quién soy’

La ganadora del Goya Irene Escolar interpreta a Amelia Garayoa, la protagonista de Dime quién soy, una gran aventura vital, acompañada por un elenco en el que destacan nombres como el de Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens). Creada por José Manuel Lorenzo, dirigida por Eduard Cortés y escrita por Piti Español, la serie muestra la historia de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. Debido al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida -Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max- Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada.

22.10 / La 1

‘Ready Player One’

Estados Unidos, 2018 (140 minutos). Ditrector: Steven Spielberg. Intérpretes: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn.

Hasta el año 2045 se traslada Steven Spielberg para llevar a la gran pantalla el bestseller del mismo título de Ernest Cline, que se ha convertido en un fenómeno de ventas mundial. Sin duda y con su habitual despliegue de efectos especiales monta ahora una curiosa distopía que como incide el mismo director “es una gran aventura que abarca dos mundos completamente diferentes”. Sin ser su mejor trabajo, no defraudará a sus incondicionales.

22.10 / Antena 3

‘La voz’ elige a su ganador

Curricé, Paula Espinosa, Johanna Polvillo y Kelly, uno se convertirla en el ganador de la séptima edición de La voz. Para la final, el programa ha preparado una gala cargada de la mejor música con los entrenadores, los finalistas y numerosos artistas invitados (Aitana, Mala Rodríguez, Vanesa Martín, Sebastián Yatra, India Martínez, Beret, Bebe y KLPSO) subiendo al escenario a lo largo de la noche. Una gala que abrirá con el tema Viva la vida de Coldplay, cantado por los cuatro finalistas. Laura Pausini y Antonio Orozco son los que se la juegan en esta gala final. Ellos son los que han conseguido llevar a dos talents cada uno a la última gala. Sin embargo, Alejandro Sanz y Pablo López no consiguieron colar a ninguno de sus talents entre los finalistas. Ellos, sin embargo, elegirán un equipo al que apoyar en este desenlace.

22.10 / AMC

‘Pulp Fiction’

Estados Unidos, 1994 (147 minutos). Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel.

Después de sorprender gratamente a todos con Reservoir Dogs, su ópera prima, el siempre particular Quentin Tarantino vuelve a mostrar sus genialidades en este interesantísimo filme de acción que consiguió, entre otros premios, la Palma de Oro del Festival de Cannes. Sexo, drogas y unos curiosos gánsteres copan la atención de esta brillante historia llena de acción y buena música. Pero, sin duda, uno de los aciertos de la cinta es la presencia de un impagable John Travolta y sus compañeros de reparto.

22.10 / La 2

‘La comunidad’

España, 2000 (104 minutos). Director: Álex de la Iglesia. Intérpretes: Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez.

Con un extenso reparto, capitaneado por Carmen Maura (Goya y premio a la mejor actriz en San Sebastián), Álex de la Iglesia regresa a su particular universo cinematográfico en esta original comedia negra situada en una extraña comunidad de vecinos. Un delirante conglomerado de horror, humor, suspense y acción.

22.30 / La Sexta

‘Equipo de investigación’ entrevista a Josep Maria Mainat

Desde octubre, la vida del productor de formatos televisivos tan conocidos como Crónicas Marcianas, Operación Triunfo o Lluvia de Estrellas, Josep Maria Mainat, se ha convertido en un show mediático. El penúltimo episodio, de hace tan solo unos días, es el asalto de su todavía esposa a la casa donde vivías. Este viernes, Equipo de investigación’ entrevista, por primera vez en España, a Josep Maria Mainat, en Caso Mainat: Sexo, Mentiras y Cámaras de Seguridad, reportaje que da las claves de un caso judicializado, en pleno proceso de divorcio y en el que están en juego la custodia de dos menores y un considerable patrimonio.

23.45 / Movistar Estrenos

‘Érase una vez en... Hollywood’

Once Upon a Time in... Hollywood. Estados Unidos, 2019 (165 minutos). Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie.

Hasta Los Ángeles de finales de los sesenta (una época marcada por unos acontecimientos que van a suponer un antes y un después en el mundo del cine y de la sociedad en general) se traslada Quentin Tarantino, en su doble función de director y guionista, para situar la trama de esta premiada comedia negra protagonizada por Leonardo DiCaprio y, lo mejor de la función, Brad Pitt (ganador del Oscar al mejor actor de reparto). Un ejemplo de cine dentro del cine (con abundantes referencias cinéfilas) que si bien denota la innata calidad de Tarantino se sitúa por debajo de sus mejores títulos.

24.00 / TRECE

‘La lista de Schindler’

Schindler’s List. Estador Unidos, 1993 (187 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes.

Dura y emotiva historia sobre el Holocausto con la que Spielberg consiguió uno de sus filmes más personales. Con una factura técnica envidiable, una narración sobria y un trabajo interpretativo de altura, junto a una maravillosa fotografía, el cineasta barrió en las carteleras de todo el mundo.

0.10 / La 2

‘Acción mutante’

España, 1991 (89 minutos). Director: Álex de la Iglesia. Intérpretes: Antonio Resines, Frederique Feder, Álex Angulo, Santiago Segura.

Ópera prima del siempre sorprendente Álex de la Iglesia (El día de la bestia y Perfectos desconocidos) en la que reivindica los derechos de los tullidos en un mundo dominado por la llamada gente guapa. Sin tener una calidad sobresaliente, lo que no se le puede negar es que rompió todos los esquemas del cine español de la década de los noventa. Diferente.

Lo más visto en...

Top 50