_
_
_
_
_

‘Gambito de dama’ es la miniserie más vista de Netflix, con reproducciones en 62 millones de hogares

Las ventas de tableros de ajedrez se disparan tras el estreno de la ficción

Tom C. Avendaño

Gambito de dama, la adaptación en seis episodios de la novela de Walter Tevis que Netflix estrenó a finales de octubre, se ha convertido con el paso de las semanas en uno de los mayores fenómenos televisivos de año. La plataforma ha anunciado que ya es la ficción de corto recorrido más vista de su historia: más de 62 millones de hogares había “optado por visionar” la serie en los 28 días que han pasado desde su estreno. Tan peculiar descripción se debe a lo escurridiza que resulta la definición de Nerflix de “visionado”: antes se refería al consumo de, al menos, el 70% de un contenido. Desde enero, vale con la reproducción de al menos los dos primeros minutos. De ahí que “optar por visionar” se acerque más a la verdad que “ver”.

Lo cual no quiere decir que el impacto de Gambito de dama esté en entredicho. Incluso dentro del propio ecosistema de Netflix, la serie ha conseguido adelantarse al resto de programas y entrar en la lista de diez títulos más visto de 92 de los 193 países donde la plataforma está disponible. En 63 de ellos ha sido número uno.

Este efecto se extiende incluso más allá de la televisión. Las ventas de la novela se han disparado por primera vez desde que fue publicada hace 37 años, en 1983. Actualmente ocupa uno de los codiciados puestos de la lista de lo más vendido de The New York Times. Google también ha notado el impacto de la serie en sus usuarios: las búsquedas con las palabras “Cómo se juega al ajedrez” (la temática central de la serie) también se han disparado a niveles no vistos en los últimos nueve años.

La fiebre por el juego desatada tras el estreno de la serie se nota fuera de Internet también, y en varios mercados estadounidenses. Goliath Games, un fabricante de juguetes que vende tableros de ajedrez, asegura que las ventas de estos se han disparado un 1.000% en comparación con el año pasado, según The New York Times.

En eBay, la compra de juegos y accesorios de ajedrez han subido un 215%. Los de madera son los más populares: se compran nueve veces más que los de plástico, los electrónicos o los acristalados. Los tableros de anticuario se venden siete veces más que en 2019 y accesorios como cronómetros, un 45% más. Incluso los tableros oficiales que vende la Federación Estadounidense de Ajedrez, y cuyo precio puede ascender a varios miles de dólares, han aumentado.

Gambito de dama tiene en este fenómeno una poderosa aliada llamada covid: las ventas de sets ya habían subido en eBay un 60% antes del estreno de la serie con respecto a 2019, posiblemente por la pandemia. Sirve aquí también otro cálculo de The New York Times: en 2019, se jugaban 11 millones de partidas online. Cuando estalló el virus, la cifra ascendió a 17 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_