_
_
_
_
_

‘RuPaul’s Drag Race’ tendrá versión española en Atresplayer Premium

El popular concurso de ‘drag queens’ llega a España tras 12 temporadas en EE UU

Tom C. Avendaño

RuPaul’s Drag Race, una de las franquicias televisivas de mayor y más inesperado éxito de las últimas décadas, tendrá versión española: Atresmedia ha firmado un acuerdo para adaptar en su plataforma Atresplayer Premium el veterano formato estadounidense, en el que una docena de hombres travestidos se enfrentan a pruebas de talento, de costura a baile, pasando por imitaciones de personajes históricos, con el objetivo de ser la siguiente gran estrella drag. El programa se considera uno de los emblemas de la sociedad LGTBQI reciente y responsable directo de la popularidad del drag en varios países durante los últimos años. También su propio star system —en redes sociales al menos— gracias a docenas de concursantes, como Bianca del Rio, Alyssa Edwards, Shangela o Latrice Royale.

El formato, estrenado en 2009 y considerado el programa “más radical” de la televisión por su abandono de convenciones heteropatriarcales (para empezar, todos los concursantes son homosexuales), es la creación de RuPaul Andre Charles, drag queen y activista en el Nueva York de los ochenta y noventa, y hoy actor y empresario en Los Ángeles. Si se le considera una de las drag queens de más éxito comercial de la historia es por la impresionante repercusión que ha tenido su programa en prácticamente todo el mundo, tal vez no en cifras de audiencia sino en la lealtad de sus muchos seguidores. Frases del programa como ″Ladies, start your engines" o “The time has come to lip-sync for your life” son hoy muletillas reconocibles en ciertos círculos LGTBQI de prácticamente todos los países donde se pueda ver (que, gracias a Netflix, son casi 200). Otro factor positivo del programa: los concursantes, que suelen venir de ambientes hostiles, donde se han visto marginados, comparten sus historias entre . Es el único programa de éxito que aborda la marginación y superación del colectivo LGTBQI.

Ganador de 19 premios Emmy, el concurso se ha convertido en una franquicia de la que han salido cuatro spin offs estadounidenses y siete internacionales: en Chile, en Tailandia, en Reino Unido, Canadá, Holanda, Australia y, finalmente, España. Esta última versión todavía no tiene fecha de estreno.

El anuncio provocó una oleada de especulaciones en redes sobre qué personajes podrían presentar el programa o formar parte del elenco de jueces: hasta una docena de nombres propios fueron trending topic. Entre los favoritos para presentar están las drags La Prohibida y Deborah Ombres; para los jueces, la cantante Samantha Hudson, el periodista Mikel López Iturriaga, o Bob Pop. Entre los menos deseados, el empresario Kike Sarasola o el influencer Pelayo Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_