La inversión publicitaria en televisión cae en España un 24,5% en los nueve primeros meses de 2020

Dos de cada tres españoles consideran que la televisión es el medio que otorga mayor reconocimiento a las marcas, según una encuesta de Barlovento

Un hombre ve la televisión en su casa.
Un hombre ve la televisión en su casa. Santi Burgos

2019 marcó el momento en el que la publicidad en España cambió de pantalla con la televisión perdiendo su hegemonía para los anunciantes a favor del soporte digital (buscadores, páginas web y redes sociales). 2020 iba a ser un año clave para comprobar cuánto terreno más iba a perder o si se mantendría más estable, pero la crisis por el coronavirus ha hundido cualquier esperanza de recuperación. La inversión publicitaria en la televisión ha caído en los nueve primeros meses de este año un 24,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora InfoAdex.

De los 3.308 millones de euros facturados en los diferentes medios (digital, televisión, radio, prensa, cine, vallas, etc) el que menos ha caído es el digital (un 9%), con 1.532 millones de facturación (por los 1.685 del mismo periodo de 2019). En televisión la caída ha sido de los 1.412 millones a los 1.067 millones, según los datos de la consultora.

En la radio, tercer medio en volumen publicitario tras digital y televisión, la caída ha sido de un 28,8%. Ha sido en el cine, con las salas cerradas durante semanas por la Covid-19, el sector que más ha sentido las consecuencias de la pandemia, con pérdidas en la inversión publicitaria de un 66% respecto a 2019.

Pese a la caída en la televisión, los ciudadanos creen que este es el canal de comunicación que mejor ayuda a hacer más reconocidas a las marcas, según un estudio de la consultora Barlovento publicado la semana pasada. Según este informe, dos de cada tres españoles (un 62.7%) así lo reconocen. El 22,3% cree que lo es internet, el 8,7% la radio, y el 6,3% la prensa de papel o digital. El 66,5 % de los encuestados (un sondeo de 10.000 entrevistas) cree que la televisión es el canal que consigue que las marcas permanezcan más tiempo en el recuerdo del consumidor. Internet ocupa la segunda posición con un 17,2%, el tercero con un 8,3% es la radio, y para el 7,9 % la prensa de papel o digital.

Según Barlovento, que se basa en datos del medidor oficial Kantar, la televisión es el medio al que los españoles dedican más tiempo al día, con 242 minutos por persona al día como promedio entre enero y agosto de 2020. Después se sitúa internet, con 138 minutos, en tercer lugar la radio con 96.

Más información

Lo más visto en...

Top 50