_
_
_
_
_

Javier Ambrossi y Javier Calvo jugarán con el mito de los juguetes rotos en su nueva serie como productores

El dúo de ‘Paquita Salas’ y ‘Veneno’ prepara el proyecto la productora de Atresmedia y Telefónica

Javier Ambrossi y Javier Calvo, en el rodaje de 'Veneno' en febrero de 2020
Javier Ambrossi y Javier Calvo, en el rodaje de 'Veneno' en febrero de 2020INMA FLORES (EL PAIS)
Tom C. Avendaño

La vida de un juguete roto -una mujer que conoció la gloria de la fama en los años setenta para conocer después las miserias de las adicciones, y que ahora vuelve a su pequeño pueblo, el cual no pisa desde hace 40 años- inspirará la nueva serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores de los éxitos Paquita Salas y Veneno. A diferencia de estos dos proyectos, escritos y dirigidos por ellos, en este solo actuarán de productores ejecutivos, de forma parecida a lo que ya hicieron con Terror y feria, la serie de Benja de la Rosa, en 2019. Será una producción de Estudios Buendía, la productora con tres meses de vida formada por Telefónica y Atresmedia. Sonia Martínez producirá por ese lado; Calvo y Ambrossi con la suya, Suma Latina. Sin embargo, la futura serie no se emitirá en canales de estas dos empresas, sino en el canal TNT.

Si bien este nuevo título no es un biopic de nadie en concreto, sino un estudio sobre los estragos de la fama en quienes la padecen, sí mezclará referencias de diversas personas reales de la historia pop española. El regreso al pueblo de la Miss venida a menos 40 años después recuerda a una frase de la autobiografía de Amparo Muñoz: “Salí de Málaga en 1973 y volví 30 años después, enferma y desorientada, acostada sobre un colchón en un monovolumen”. Algunos de estos elementos se combinarán con otros para crear el retrato robot de un juguete roto español, de la misma manera que Paquita Salas aunaba rasgos de varias personas del mundo del cine.

Más que regodearse en lo trágico de estas historias, la serie, todavía sin título, crea un variación fundamental en el mito: en el pueblo al que vuelve la protagonista, una mujer que ronda o supera los 60 años, ella continúa siendo una celebridad. Desde ese punto de vista, explorarán temas como la construcción de la fama, su fugacidad y su especial virulencia con las mujeres, a las que la fama ni permite envejecer ni perdona su fracaso. Con ese decorado, los creadores prometen jugar con los géneros, de la comedia a la nostalgia y al sentimiento.

Este era hasta ahora un proyecto desconocido de los que Buendía Estudios tiene ya programados. Entre los que se han ido anunciado en los últimos meses, está una adaptación de La templanza, de María Dueñas y otra de Las cocineras de Castamar, de Fernando J. Múñez. Otros proyectos incluyen una temporada nueva de El internado, la serie de misterio que se emitió en España entre 2007 y 2010, una miniserie que resucita Física o Química (2008-2011)

En este último proyecto también estará presente Javier Calvo, pero como actor (ya lo era en la serie original), en lo que es su tercera colaboración con Buendía. La otra es Veneno, la serie de Atresplayer Premium que plasma la vida de la vedette transexual y cuyos nuevos capítulos, después de que la pandemia forzase a paralizar la producción, se podrán ver a finales de este mes.


Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_