PROGRAMACIÓN

¿Qué ver hoy en TV? Jueves 9 de julio de 2020

Complicados días en‘This Is Us’. 'Mentes criminales' estrena su última temporada. Las extrañas conexiones de ‘Ventajas de viajar en tren’

15.00 / Movistar Drama

‘Amores perros’

México, 2000 (153 minutos). Director: Alejandro González Iñárritu. Intérpretes: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo.

El cineasta Alejandro González Iñárritu debutó en el mundo del largometraje con este duro, conmovedor y sorprendente relato de traiciones y desamores marcados por el azar. Una historia, en palabras de su director, "de humanos y perros que viven vidas paralelas en una sociedad que metafóricamente está llena de ratas", que contó con el buen trabajo de algunos jóvenes talentos interpretativos -sobre todo, Gael García Bernal- y que consiguió una merecidísima nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, amén de premios en Cannes, Chicago, Huelva y La Habana.

17.20 / Hollywood

‘Top secret’

Estados Unidos, 1984 (86 minutos). Directotes: Jim Abrahams y David Zucker. Intérpretes: Val Kilmer, Omar Sharif.

Desternillante y alocadísimaa producción que se sitúa entre lo mejorcito del tándem Abrahams-Zucker. Una comedia de espionaje llena de imaginación y con unos gags muy divertidos en la que se rememoran las antiguas películas de espías ambientadas en la Guerra Fría y, de paso, las comedias musicales de Elvis Presley. Hasta el casi siempre mediocre Val Kilmer está bien.

18.11 /TCM

‘Los abrazos rotos’

España, 2009 (122 minutos). Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez.

Tras Carne trémula, Todo sobre mi madre y Volver, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se reúnen de nuevo en este intenso melodrama lleno de misterio, ironía y citas cinéfilas que toma como punto de partida la historia de un escritor y cineasta ciego (perfecto Lluís Homar) que recuerda junto a su lazarillo el encuentro con la mujer que le cambió la vida para siempre (Penélope Cruz). La fatalidad, los celos y la traición son los ejes argumentales sobre los que se mueve este interesantísimo homenaje al cine.

19.30 / Movistar LaLiga

Triple cita con LaLiga

Tres partidos de Primera División podrán ver los aficionados en la jornada de hoy. Los primeros en tocar el verde del terreno de juego serán los jugadores del Mallorca y el Levante. Los baleares no tienen ya margen de error si quieren permanecer en Primera la próxima temporada. A esa misma hora, el Eibar recibe al Leganés, dos equipos que, como el Mallorca, tiene que luchar hasta el último partido por la permanenecia. Y para cerrar el día (22.00), Athletic y Sevilla con los andaluces intentando afianzarse en puestos de Champions y los vascos, novenos en la tabla, buscando sus opciones en la Liga Europa

20.00 / La 2

Gonzalo de Castro, en ‘¡Atención obras!’

Esta semana, ¡Atención obras! recibe a Gonzalo de Castro, protagonista de la película La maldición del guapo, que se estrena mañana. Una comedia dirigida por Beda Docampo Feijóo en la que también participan Juan Grandinetti, Malena Alterio, Ginés García Millán, Carlos Hipólito, Andrea Duro y Cayetana Guillén Cuervo. Además el programa se acerca al Teatro de la Zarzuela que, para despedir la temporada, ha rodado una webserie titulada Zarzuela en abierto o Cantar en tiempos revueltos. Una comedia de seis episodios, en la que participan 31 actores y cantantes, que narra los ensayos y el trabajo que conlleva la puesta en marcha de una zarzuela. Además, visita el estudio de la artista y fotógrafa madrileña Paula Anta para conocer el proceso creativo de esta doctora en Bellas Artes, pianista y viajera, que ha recibido premios como el de Creación Artística de la Comunidad de Madrid por un trabajo cuyas obras se sitúan en un territorio que unifica la naturaleza y la creación humana.

22.00 / La 1

Nuevos desacuerdos en ‘This is us’

Doble entrega de las andanzas de la familia Pearson en This is us. En el primer capítulo, titulado Kyle, cuando Rebeca y Jack llegaron a casa con los tres recién nacidos, ella sintió el rechazo del pequeño adoptado y la falta de vínculo afectivo con él. Por eso decidieron cambiarle el nombre: de Kyle a Randall. Treinta años más tarde, cuando Rebeca y Jack visitan a Randall, ella habla con William, su padre biológico, y le hace una advertencia. En la segunda entrega de la noche, La piscina, Jack, en un día de mucho calor, sugiere ir a la piscina. Pero todo acabará siendo un día de locos para la familia. De vuelta al presente, William se enfada con Randall por su comportamiento con sus vecinos blancos. Durante la discusión, salen a la luz muchos problemas entre ambos. Kevin aterriza e n Nueva York, pero su primera prueba en Broadway no sale como esperaba.

22.00 / Movistar Estrenos

‘Ventajas de viajar en tren’

España, 2019 (102 minutos). Director: Aritz Moren. Intérpretes: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez.

En el tren que la lleva de vuelta a Madrid tras ingresar a su marido en un hospital psiquiátrico del norte de España, Helga Pato conoce a uno de los psiquiatras del centro. Tras preguntarle si le apetece que le cuente su vida, el hombre comienza a hablarle del peor caso clínico que ha tratado. Perfectamente arropado por un reparto tan equilibrado y conocido como efectivo, el debutante Aritz Moren propone una singular mezcla suspense, comedia, drama y terror vertebrada por varios relatos extrañamente conectados. Una acertada adaptación de la novela del mismo título de Antonio Orejudo.

22.00 / Movistar Seriesmanía

‘Terapia de parejas’ abre consulta

La consulta de la psicóloga clínica Orna Guralnik abre sus puertas con el estreno de Terapia de parejas, serie documental que se adentra en la vida de cuatro parejas reales. Es un acercamiento directo, fresco y actual a las relaciones de pareja donde se dan cita temas universales como la dependencia, la vulnerabilidad, las distintas percepciones del amor, la identidad, el sexo, la frustración, los celos, la maternidad o la convivencia. La serie tiene nueve episodios de treinta minutos de duración y a través de las sesiones de los protagonistas y del relato de la propia terapeuta se producirán momentos de tensión y dramáticos y otros divertidos y espontáneos.

22.00 / Telecinco

Asalto en ‘La casa fuerte’

Nueva oportunidad de asalto en La casa fuerte: Ferre y Cristina intentarán apropiarse de la habitación y del dinero guardado en la caja fuerte de Fani y Christofer, en la novena gala del concurso que conduce e Jorge Javier Vázquez. A lo largo de la velada los participantes competirán en dos nuevos juegos y se celebrará una junta de residentes en la que este grupo valorará diferentes aspectos de la convivencia. Al final de la noche, se abrirá un nuevo asalto entre una pareja de asaltantes y otra de residentes que se resolverá en la gala del próximo domingo.

22.00 / La 2

‘Tesoros de la tele’ está ‘Con las manos en la masa’

Tras la final de MasterChef y el estreno de Cocina al punto con Peña y Tamara, TVE continúa con la dinámica gastronómica. Esta noche, Tesoros de la tele viaja al pasado para rememorar el espacio culinario de Elena Santonja Con las manos en la masa, el primer formato de Televisión Española con una cocina en plató. Su propósito era poner en valor la gastronomía de España y normalizar la presencia del hombre en la cocina. Además, tampoco era usual que una mujer fuera directora y presentadora de un programa. Esta noche, se rescatarán los grandes momentos de este espacio, que estuvo siete años en antena, con la presencia de actores, cantantes y escritores entre fogones. Fernando Fernán Gómez, Joaquín Sabina, El Gran Wyoming, Charo López, Carmen Maura, Miguel Bosé, Arturo Fernández, Pedro Almodóvar, Amparo Baró, Antonio Gala, Antonio Resines, Sara Montiel, Alaska, Chicho Ibáñez Serrador y muchos otros fueron los invitados de un programa que podría ser el precursor del MasterChef Celebrity que se conoce actualmente.

22.10 / AMC

‘Alfie’

Estados Unidos, 2004. Director: Charles Shyer. Intérpretes: Jude Law, Marisa Tomei, Sienna Miller.

Hace 46 años, Michael Caine se metía en la piel de Alfie, un seductor y mujeriego incorregible que trabaja como chófer de limusinas en Nueva York y que no deja pasar ni una oportunidad de conquistar a las mujeres que se cruzan en su camino. Ahora, Jude Law, pese a su demostrado oficio, intenta imitarle con desiguales resultados. Una nueva versión del clásico inglés de 1966 del mismo título, que dirigió Bill Laughton y que catapultó a la fama a un joven Michael Caine. Simpática, entretenida y poco más.

22.35 / FDF

‘Misión imposible’

Mission Impossible. Estados Unidos, 1996 (102 minutos). Director: Brian de Palma. Intérpretes: Tom Cruise, Jon Voigh, Emmanuelle Beart.

La serie televisiva que hizo las delicias de los espectadores a finales de los sesenta encontró aquí su versión cinematográfica. Una trepidante cinta de acción e intriga protagonizada, bastante bien, por cierto, por Tom Cruise, y dirigida con suma habilidad por Brian de Palma, realizador que ya había hecho algo parecido en Los intocables de Elliot Ness. Todo realmente muy espectacular.

22.55 / Cuatro

Última temporada de ‘Mentes criminales’

Los analistas federales tratarán de poner fin a la estela criminal de ‘El Camaleón’, un psicópata que cambia su apariencia física cada vez que trata de ganarse la confianza de una víctima. Tras más de 300 episodios y con esta última misión, Mentes criminales pondrá el broche final a su andadura, situándose como una de las ficciones norteamericanas más longevas. Los nuevos capítulos de la ficción incluirán también la participación estelar de Rachael Leigh Cook (Psych), que se pondrá en la piel de Maxine Brenner, una atractiva profesora de Arte a quien Spencer Reid conocerá casualmente en un parque y por la que se sentirá atraído. Además, la serie mostrará la faceta más personal de dos emblemáticas agentes de la Unidad de Análisis de Conducta.

23.00 / Antena 3

‘Red’

Estados Unidos, 2010 (111 minutos). Director: Robert Schwentke. Intérpretes: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren.

Comercial adaptación de la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hammer, con el siempre agerrido Bruce Willis (acompañado de rostros conocidos como los de Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich) convertido en un agente secreto retirado que decide volver a la acción cuando alguien intenta asesinarle. Pero no volverá solo, para ello recuperará a sus antiguos compañeros, dispuestos a darlo todo en su retorno a la acción. Tiros y acción al estilo Willis.

23.20 / Movistar Cine Ñ

‘Cómo ser infeliz y disfrutarlo’

España, 1993 (84 minutos). Director: Enrique Urbizu. Intérpretes: Carmen Maura, Antonio Resines, Irene Bau, Fernando Valverde.

Continuación de Cómo ser mujer y no morir en el intento, pero bajo la dirección, gracias a Dios, de Enrique Urbizu (Cachito y Cuernos de mujer) en lugar de Ana Belén. Una cinta basada en la novela homónima de Carmen Rico-Godoy simpática y muy entretenida, que contó con el buen trabajo de la siempre efectiva Carmen Maura.

23.56 / TCM

‘Misery’

Estados Unidos, 1990 (104 minutos). Director: Rob Reiner. Intérpretes: James Caan, Kathy Bates, Richard Farnsworth, Lauren Bacall.

Rob Reiner dirigió una de las mejores adaptaciones sobre una novela de Stephen King. Un tenso y sobrio filme que recrea la odisea que afronta un famoso escritor (James Caan) tras ser recogido y atendido después de un accidente por una enfermera fanática de las obras de aquel (la oscarizada Kathy Bates).

Lo más visto en...

Top 50