TVE reduce el corazón en su parrilla
Tras desaparecer durante la cuarentena, el programa de Anne Igartiburu solo se emitirá los fines de semana. El nuevo magacín matinal de La 1 no recogerá la crónica social
Tras tres meses fuera de antena a causa de la crisis sanitaria, este fin de semana regresa a La 1 el veterano Corazón. Sin embargo, lo hace con cambios importantes. A partir de ahora, y durante la próxima temporada, el programa presentado por Anne Igartiburu solo se emitirá sábados y domingos, y no a diario, como ocurría hasta marzo. Igartiburu se encargaba de conducir el formato de lunes a viernes, mientras que Carolina Casado lo hacía en los fines de semana. En esta nueva etapa, Casado permanecerá en el programa y se encargará de sustituir a Igartiburu en sus ausencias. También vuelve este fin de semana Flash Moda, espacio presentado por Nieves Álvarez centrado en moda y tendencias y que precede a Corazón en la programación.
Hasta ahora se desconocía cuál sería el futuro de Corazón en la reestructuración que TVE está llevando a cabo de las mañanas de La 1 para la nueva temporada. Ahora se sabe que la crónica social no se contempla dentro del magacín unitario que planea la cadena pública para llenar su parrilla por las mañanas. El contenido de este espacio, que presentará y coordinará Mónica López, se centrará en la información, el debate político y la actualidad, y dejará fuera la información del corazón, que quedará relegada a los fines de semana. Sin embargo, en casos puntuales la crónica social podrá colarse en el nuevo magacín, siempre que se trate de una noticia que reciba la valoración para ello, pero no habrá una sección estable dedicada a este tipo de contenido.
Este movimiento continúa una tendencia en los últimos años a disminuir la presencia en la oferta diaria de este tipo de información en la cadena pública. Hasta 2014, era habitual encontrar en las tardes de La 1 alguna oferta relacionada con la crónica social. El último intento fue una edición vespertina de Corazón, presentada por Elena S. Sánchez. Antes, fue el magacín +Gente, conducido por la propia Anne Igartiburu, el que incluía entre sus temáticas los asuntos relacionados con la vida de los famosos. Y entre 1995 y 2011, el programa Gente dividía su contenido en la crónica de sucesos y la actualidad del mundo del corazón. Este formato contó entre sus presentadores con rostros como los de Samuel Martín Mateos, Pepa Bueno, Jose Toledo, Sonia Ferrer o María Avizanda.
Corazón es el programa sobre crónica social más veterano de la televisión nacional. Comenzó a emitirse en julio de 1997 como heredero de Corazón, corazón, que se estrenó cuatro años antes. Ahora, esta marca icónica de la cadena pública verá reducida su presencia a la sobremesa del fin de semana, donde su tono amable se enfrenta al más ácido que utiliza Socialité en Telecinco. En las semanas previas al regreso de Corazón, el espacio presentado por María Patiño ha rondado los 1.400.000 espectadores y su cuota de pantalla se ha situado en torno al 15%, liderando su franja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.