Siete artículos para leer antes (o después) de ver ‘La Unidad’

Reportajes de la hemeroteca de EL PAÍS que amplían claves sobre la realidad en la que se basa la serie de Movistar +

Michel Noher y Carlos Blanco, en una imagen de 'La Unidad'.

Los miembros de la unidad especial contra el terrorismo yihadista celebran la detención en España del líder terrorista más buscado del mundo. Sin embargo, esa detención pondrá a España en el punto de mira de los terroristas. La serie La Unidad, creada por Dani de la Torre y Alberto Marini y que Movistar + estrena este viernes, se basa en el trabajo real y las vidas de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Se trata de una unidad que, como explica uno de los agentes a su hija en la serie, trabajan en la sombra para anticiparse e intentar que el terror no llegue a tomar forma. Aunque lo que narra este thriller sea ficción, tiene fuertes lazos con la realidad. Estos siete reportajes de la hemeroteca de EL PAÍS sirven para profundizar en la realidad que muestra La Unidad.

La guerra silenciosa del espionaje

Diez mil hombres y mujeres forman parte de los siete organismos que captan información y producen inteligencia en España, entre los que se encuentra la Comisaría General de Información, a la que pertenece la unidad protagonista de la serie. Este reportaje de Jesús Rodríguez en EL PAÍS SEMANAL cuenta en profundidad su funcionamiento y sus retos, con la lucha contra el yihadismo como prioridad.

Nadie creyó en la amenaza yihadista

Con el décimo aniversario del 11-M, el periodista José María Irujo repasaba el cambio en la lucha antiyihadista en España. "Nadie creía en la amenaza del terrorismo islamista. Una criatura desconocida que desde mediados de los años noventa y con la llegada a España de tipos como Mustafá Setmarian, Imad Eddin Barakat, Amer El Azizi y Alekema Lamari fue tomando forma sin que casi nadie apreciara el peligro. Un monstruo que creció ante la pasividad de la policía y la indiferencia del Gobierno, la judicatura y la clase política".

Cuatro décadas del ingreso de las primeras mujeres en la Policía

En 'La Unidad', la jefa es una mujer. Nadie pone en duda su autoridad. Hombres y mujeres trabajan codo con codo sin problema. Pero hubo un tiempo en que esto no ocurría. Lo repasaba Patricia Ortega Dolz en este reportaje. “Inspector femenino' Angelines, recuerda María Ángeles Moreno que la llamaban. Esa fue la denominación que recibieron las primeras 42 mujeres que entraron a formar parte del 'Cuerpo General' de policía hace 40 años".

Melilla, un laboratorio de convivencia

Melilla es una de las muchas ciudades en las que transcurre la acción de la serie. En 2010, el periodista Jesús Rodríguez publicó en EL PAÍS SEMANAL un reportaje en profundidad sobre la ciudad autónoma. "El 23 de noviembre de 1985, miles de musulmanes se echaron a la calles exigiendo derechos civiles. Por primera vez en la historia. Querían ser españoles. Ese día, Melilla dejó de ser un cuartel con calles. En ese espacio se comenzó a construir un proyecto de convivencia".

Analfabetismo y coches de lujo en la Cañada de la Muerte

Soledad Gallego-Díaz retrató en 2002 uno de los barrios de Melilla que se mencionan en la serie. "La Cañada de la Muerte no se llama así. Los carteles indican 'Cañada de Hidum' y no queda mucho del barrio en el que antes de 1985 se hacinaban los musulmanes de Melilla sin ningún tipo de servicios y que horrorizó a muchos visitantes. Ahora, la Cañada sigue teniendo problemas, muchos e importantes, pero refleja una realidad distinta".

Crónica del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona

(Ojo, 'spoiler') Uno de los momentos clave de la serie se inspira en el atentado de La Rambla de Barcelona de agosto de 2017 en el que murieron 16 personas. Esta fue la crónica principal de ese día en EL PAÍS. "A las 16.50 horas, una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla. Los Mossos confirmaron que se trata de un atentado coordinado. El autor material del atropello masivo se dio a la fuga".

Lecciones de los atentados de Barcelona y Cambrils

Dos años después de los atentados de Cataluña, dos periodistas de EL PAÍS, Jesús García y Óscar López Fonseca, recordaban en este vídeo los ataques del 17-A y analizaban las consecuencias que dejaron en los medios de protección frente al terrorismo yihadista.

Más información

Lo más visto en...

Top 50