_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? | Lunes 18 de mayo de 2020

‘La legión invencible’, un wéstern amargo y radical del maestro John Ford. Recuerdo al quehacer creativo del pintor Jaime Genovés.

Cabecera Televisión


12.45 / Teledeporte

Algunos momentos cumbre del deporte español

Hugo Sánchez
Diario AS

Una jornada más, Teledeporte reemite algunas de las mejores citas con el deporte español de las últimas décadas. Entre otros contenidos, hoy será el turno del atletismo en el Campeonato del Mundo de2007 celebrado en Osaka (Japón), a las 12.45 y las 14.30. También del fútbol, con el recuerdo del partido de vuelta de la final de la Supercopa en 1990, disputada por el Real Madrid y el Barcelona (22.00).


15.55 / TCM

La legión invencible

La legión invencible

She Wore a Yellow Ribbon. EE UU, 1949 (98 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Victor McLaglen, Joanne Dru.

La legión invencible es el primer wéstern que John Ford rodó en color y el segundo filme de la llamada Trilogía de la Caballería que completan Fort Apache y Río Grande. Ford traza una explosiva narración itinerante de apabullante belleza plástica en la que John Wayne, un veterano capitán de Caballería al borde del retiro, ha de enfrentarse a una guerra con los indios que no puede evitar. La legión invencible late entre lo épico y lo íntimo y presenta a sus personajes, desarraigados pero siempre íntegros, bajo un halo de inapelable fatalidad. Una de las obras más amargas, radicales e innovadoras del maestro.


18.15 / Cine Ñ

El ángel exterminador

El ángel exterminador

México, 1962 (90 minutos). Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal.

Una de las películas más subversivas y disolventes de la historia del cine, con la que Buñuel agita las convenciones narrativas y abre resquicios fantásticos en la realidad. Durante una cena, un grupo de personas queda irremisiblemente atrapado en una casa. Cualquiera de sus miembros podría salir, pero algo indefinible se lo impide a todos ellos. El ángel exterminador lanza una catarata de códigos surrealistas para elaborar un agrio análisis de la mezquindad humana, un dibujo de la atracción por lo atroz, una parábola lúcida, pero también casi extenuante, rodeada de imágenes de las que brotan en cada plano el desasosiego y la inquietud. Una maravilla.


19.00 / Eurosport

La semana de Rafael Nadal

ACAPULCO, MEXICO - FEBRUARY 27: Rafael Nadal of Spain returns a ball during the singles match between Rafael Nadal of Spain and Soonwoo Kwon of South Korea as part of the ATP Mexican Open 2020 Day 4 on February 27, 2020 in Acapulco, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
ACAPULCO, MEXICO - FEBRUARY 27: Rafael Nadal of Spain returns a ball during the singles match between Rafael Nadal of Spain and Soonwoo Kwon of South Korea as part of the ATP Mexican Open 2020 Day 4 on February 27, 2020 in Acapulco, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)Hector Vivas (Getty Images)

Desde hoy y hasta el próximo domingo, Eurosport 1 dedica una programación especial a Rafael Nadal. A diario, y desde las 19.00, el tenista estará presente con una selección de sus partidos más memorables, un repaso a los momentos clave de su trayectoria y la presencia de invitados como contará con entrevistas a invitados especiales como Toni Nadal y Carlos Moyá. Para comenzar, esta tarde se podrán ver dos partidos emblemáticos, las finales de Roland Garros de 2005 y 2006 en las que Nadal se midió con Puerta y con Federer.


21.05 / #0

Nueva temporada de ‘Espiando en la manada’

Picture Shows: Series Iconic (Can also be used for in Ep1). Mountain gorilla family looking into camera, Uganda, Africa
Picture Shows: Series Iconic (Can also be used for in Ep1). Mountain gorilla family looking into camera, Uganda, AfricaJohn Downer Productions

Una muestra de la vida salvaje de los animales desde una perspectiva única. Este es el propósito de la serie documental Espiando en la manada, producida por BBC Earth. Gracias a los animatronics, unos sofisticados robots equipados con cámaras, la serie puede infiltrarse en las reuniones masivas del reino animal para observar sus comportamientos. Pero estos robots no solo graban lo que sucede, sino que también son capaces de interactuar con los animales. En sus cuatro episodios, Espiando en la manada recorrerá todo el planeta: viajará por los calurosos trópicos, por los invernales y congelados polos, por las islas con mayor diversidad y por diferentes regiones como Arizona, Alaska, México, Canadá y el norte de Australia.


22.00 / Fox

Quinto episodio de ‘Vis a vis: El Oasis’

Vis a vis

La serie Vis a vis: El Oasis propone nuevos aprietos para sus personajes, quienes vivirán algunas situaciones límite. Maca intentará escapar del hotel una vez más de la mano de Cepo, pero un comentario aparentemente sin importancia de este hará que llegue a unas preocupantes conclusiones y decida volver al lugar. Por su parte, Allí, Goya, Triana y Mónica, hartas de Zulema, se embarcarán en montarán un motín, pero Maca llegará justo a tiempo de rescatarla. Entre todo ello, Ramala averiguará que la banda de atracadoras se oculta en El Oasis, al que, por si fuera poco, llega un autocar de adolescentes que están de excursión.

22.05 / La 1

‘MasterChef’, con la comida de La Rioja

MasterChef

La gastronomía de La Rioja protagoniza una de las pruebas de esta noche en MasterChef. Los concursantes deberán desdoblarse: un equipo preparará un menú basado en recetas clásicas de la zona y otro hará ese mismo menú trasladado a la alta cocina, ambos diseñados por Pepe Rodríguez Rey y Jordi Cruz. El chef Ignacio Echapresto les dará algunos consejos para fusionar con éxito la gastronomía local. Previamente, en el primer reto del programa, se habrán enfrentado por parejas con un plato casi mítico del chef francés Paul Bocusela, la lubina en costra con salsa choron.


22.30 / DMAX

Los secretos del desierto de Utah

Carlo Munoz on location in Utah
Carlo Munoz on location in UtahScience Channel

La entrega de esta semana de la serie documental Curiosidades de la Tierra se desplaza hasta al desierto de Utah, donde los satélites que orbitan el planeta capturan enormes patrones aleatorios. El periodista militar Carlo Muñoz investigará la zona y descubrirá que estos patrones están relacionados con el auge de la minería de uranio en Estados Unidos, una lucha del salvaje oeste que causó un daño incalculable a aquellos que buscaban dinero fácil. También intentará dar respuesta a una misteriosa estructura espiral que se encuentra en medio de tan vasto desierto.


23.35 / La 2

El camino artístico de Juan Genovés

Genovés

Como homenaje al artista Juan Genovés, fallecido el pasado viernes, La 2 emite el documental Genovés. 100x120. Encendido, escrito y dirigido por Ana Morente, que mira a la trayectoria de un referente del arte contemporáneo español, convertido en emblema de la Transición gracias a su cuadro El abrazo. Genovés se vio influido por el arte pop estadounidense y cuestionó la teoría frontal de la pintura para elaborar cuadros a vista de pájaro. El documental también se adentra en la vida personal del pintor y recorre también parte de su existencia en su tierra natal, Valencia, con su esposa y madre de sus tres hijos, Adela. Además, cuenta con los testimonios del escritor Antonio Muñoz Molina, amigo del artista, y de Antonio López, pintor coetáneo de Genovés al que, pese a las diferencias estéticas, le une el haber vivido el mismo tiempo histórico con la misma dedicación creativa.


23.55 / Hollywood

Hulk

Hulk

EE UU, 2003 (132 minutos). Director: Ang Lee. Intérpretes: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Nick Nolte.

Entres las adaptaciones de las aventuras de los superhéroes de la factoría Marvel conviven desde hace años impactantes aciertos junto con descalabros como Los cuatro fantásticos o desatinos como Daredevil. Y con la consagración de las entregas protagonizadas por Los Vengadores, pocos recuerdan ya una maravilla como Hulk, un ejercicio de estilo de primer nivel gracias a la presencia tras la cámara de un autor como Ang Lee, que potencia la ambigüedad del relato, realza sus zonas turbias, respeta el torturado universo del cómic original e integra los efectos especiales en una asfixiante puesta en escena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_