Crímenes en la Polonia de Jaruzelski
Una de las cualidades de la sobria ‘En la ciénaga’con la descripción de una sociedad atenazada por un sistema político comunista
Hans Magnus Enzensberger publicó un magnífico artículo en EL PAÍS, Los héroes de la retirada, en el que alababa, entre otros, al general Jaruzelski por haber sentado las bases de lo que después sería una Polonia democrática. La serie polaca En la ciénaga (Netflix) se sitúa en los primeros años ochenta del pasado siglo, con un general Jaruzelski al frente de un país que vivía los estertores del Estado comunista y al que aplicaba mano dura al implantar una Ley Marcial en 1981.
Una de las cualidades de la sobria serie En la ciénaga es la de entrelazar su condición de thriller -se producen dos asesinatos y dos extraños suicidios- con la descripción de una sociedad atenazada por un sistema político en el que la “nomenklatura” comunista son los amos y señores del lugar. Una policía que solo actúa en función de las consignas de los dirigentes políticos delegará sus funciones en la labor de dos periodistas: Witold Wanycz, un escéptico a punto de jubilarse, y Piotr Zarzycki, un joven redactor irredento. Tiempos difíciles en Gronty, una pequeña localidad al suroeste de Polonia en la que todos conocen a todos.
Sus guionistas, Kasper Bajon y Jan Holoubek, añaden una incómoda información: la colaboración de una parte de la sociedad polaca con las nazis. El bosque en el que aparecen los dos cadáveres había sido un improvisado campo de concentración de los judíos locales antes de su traslado a Alemania. Historia y acción en la Polonia de uno de los héroes de la retirada quien, por cierto, fue acusado en 2006 de “crimen comunista” y condenado a 8 años de prisión por haber implantado la Ley Marcial. No cumplió la condena por razones de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.