Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Soluciones pioneras para la inclusión del mundo rural

Correos da respuesta al reto demográfico con servicios punteros de ‘e-commerce’ que, además de contribuir al desarrollo económico, prestan un especial interés a las poblaciones más pequeñas

Correos está comprometida en impulsar el desarrollo rural y facilitar la vida de quienes han elegido vivir en ese entorno.
Correos está comprometida en impulsar el desarrollo rural y facilitar la vida de quienes han elegido vivir en ese entorno.

Correos avanza en su apuesta por acercar sus servicios a la ciudadanía ofreciendo nuevas soluciones de e-commerce que contribuyen al desarrollo económico, especialmente en las zonas más despobladas. Un proyecto innovador y disruptivo por el que la compañía ha recibido el premio Best Digital Transformation Enterprise, gracias a sus soluciones tecnológicas que impulsan la transformación digital de los comercios españoles, pymes y autónomos. Desde Correos destacan, por ejemplo, el servicio Marketplaces, que “permite a los comercios gestionar sus ventas en las plataformas más importantes del mundo, como Amazon, eBay o AliExpress, desde un único punto centralizado y sin necesidad de tener una página web propia”. No obstante, la compañía ofrece también el servicio Crear Tienda Online y Servicio de diseño personalizado para aquellas empresas que prefieran autogestionar la venta de sus productos a través de una web propia, con plantillas de diseño y módulos personalizables. “Ofrecemos la posibilidad de integración directa con el servicio logístico integral que ofrece Correos y que permite hacer llegar los productos a los clientes de cualquier empresa en cualquier lugar del mundo”, explican desde la empresa.

En mayo de 2019 se produjo el lanzamiento de la plataforma Correos Market, un canal de visibilidad, promoción y comercialización de las empresas españolas con la mejor red de distribución del país y más de 2.300 oficinas. A través de esta plataforma operan ya más de 1.200 vendedores, que ofrecen 15.000 referencias de productos de calidad de empresas españolas que cualquier persona puede recibir en su casa a través de Correos. “Se trata de aprovechar el conocimiento y confianza que inspira la marca Correos. La empresa pública española continuará trabajando para impulsar el desarrollo de la economía rural y facilitar la vida de las personas que han elegido vivir en ese entorno, contribuyendo así a fijar población en el territorio”, afirman en Correos.

Atención a la ‘España vaciada’

Acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural es un objetivo que ya se ha iniciado con la informatización de los 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales. Esta transformación permite no solamente ofrecer servicios postales o de paquetería, sino también acercar las administraciones públicas a la ciudadanía mediante el acceso a los registros de las entidades adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), el pago de tributos, cobro de recibos, compra de distintivos de la DGT y nuevos productos y servicios. De esta manera, “contribuimos a fortalecer la calidad y el acceso a servicios públicos en las pequeñas poblaciones e impulsamos el emprendimiento y la actividad económica rural con la ampliación de los servicios y productos disponibles”, comentan.

También la compañía logística facilita el acceso a servicios financieros mediante Correos Cash, que ya ha superado las 166.000 operaciones de ingreso y retirada de efectivo realizadas por los clientes de las distintas entidades bancarias con las que la empresa mantiene un acuerdo de colaboración. “Los clientes de los bancos pueden realizar retiradas e ingresos de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España”, subrayan en Correos. Un avance más en su compromiso para hacer frente al reto demográfico, que se fortalece con la conectividad a través de satélite en las oficinas ubicadas en poblaciones con dificultades de acceso a Internet gracias a un acuerdo con Hispasat.

La compañía española acerca servicios de la Administración Pública a las más pequeñas poblaciones en sus 2.300 puntos de atención al público

Correos también ha desarrollado una tecnología pionera para el cobro con tarjeta bancaria desde el PDA (dispositivo electrónico portátil) que ya se ha extendido a los 6.011 carteros rurales de toda España. “De este modo, los carteros ofrecen directamente en el domicilio muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en oficinas. Se pueden pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes, enviar paquetes, comprar distintivos de la DGT, acceder a ofertas de energía y luz, a billetes de RENFE, etc. aprovechando la visita del cartero”, indican en la compañía española. En este contexto, ya se han entregado más de 22.000 dispositivos de última generación a sus equipos de reparto.

Uno de los últimos servicios que Correos ha puesto en marcha ha sido a través de los dispositivos Citypaq, que permiten la recogida, el envío y la devolución de las compras de paquetería por Internet en el día y a la hora que mejor convenga, sin tener que estar pendientes de horarios ni fechas de entrega. Desde este año, indican desde Correos, “cualquier persona puede realizar el depósito de sus envíos de paquetería nacional de Correos, así como devoluciones, es decir, los envíos de logística inversa, en las taquillas Citypaq repartidas por toda la geografía española, sin necesidad de reserva previa del hueco del terminal y solamente con disponer del número del envío”. En la actualidad, el 96% de la red de Citypaq ofrece ya esta posibilidad, cuya finalidad es tramitar la admisión de envíos de forma más ágil y flexible y evitar esperas para acceder al mostrador de una oficina.

Correos Logística

En el ámbito logístico, el principal reto de Correos es adaptar sus procesos e infraestructuras y generar valor más allá de la entrega de última milla. Correos Logística es “una solución integral de comercio online para los clientes que incluye el almacenamiento de productos, la preparación de envíos y la realización de operaciones de valor añadido”. Para ello se han puesto en marcha dos nuevas plataformas logísticas en Illescas (Toledo) y en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). “El sector logístico tiende a la robotización de procesos, a minimizar los intentos de entrega y agrupar los envíos para ser más eficientes y sostenibles, así como a la mejora en la planificación y rutas, a la consolidación y simplificación de productos y a una mejora en la trazabilidad de los envíos o a la posibilidad que los clientes seleccionen horarios y cambios de entrega, entre otras”, explican en la empresa.

Archivado En