Ir al contenido
Especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

La revolución digital empieza en las escuelas

La transformación digital de la educación, la economía y la sociedad se ha revelado imprescindible. Empresas como Amazon apuestan por la formación tecnológica desde la infancia para acortar ese tránsito

Amazon se ha comprometido a facilitar la formación en habilidades digitales a medio millón de estudiantes en España para 2027. El objetivo es apoyar a jóvenes de entre 11 y 25 años.

La incorporación de las tecnologías digitales al universo laboral, especialmente la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, está revolucionando el mundo empresarial y la sociedad. Una transformación digital que podría sumar unos 282.000 millones de euros a la economía española para 2030, según un estudio reciente de la consultora Strand Partners para Amazon Web Services (AWS). Sin embargo, más del 30% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar personal con esas habilidades técnicas específicas, de acuerdo con el mismo informe.

Las destrezas más requeridas incluyen ciberseguridad, IA generativa y computación en la nube, pero las compañías tardan de promedio casi seis meses en encontrar a candidatos que las reúnan. Ello se traduce en un aumento de costes y en el retraso de la adopción de la tecnología a su modelo de negocio. ¿Cómo solucionar colectivamente esta dinámica?

Fomentar las vocaciones STEM

Para avanzar en materia de profesionalización tecnológica y reducir la brecha de habilidades digitales en España, empresas como Amazon apuestan por una estrategia centrada en la formación desde edades tempranas. La compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para ayudar a reducir la brecha de habilidades digitales y promover la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en España. El compromiso de Amazon tiene como objetivo apoyar a jóvenes de entre 11 y 25 años. “Se trata de proporcionar conocimientos y herramientas específicas para dominar las disciplinas STEM y conseguir desarrollar los cimientos tecnológicos necesarios para facilitar la búsqueda de talento por parte de las empresas españolas”, comenta Ruth Díaz, vicepresidenta y directora general de Amazon para España y Portugal.

Se trata de proporcionar conocimientos STEM y conseguir desarrollar los cimientos tecnológicos necesarios para facilitar la búsqueda de talento por parte de las empresas españolas
Ruth Díaz, vicepresidenta y directora general de Amazon para España y Portugal

Las formaciones se desarrollan en institutos, escuelas de formación profesional, universidades y otras instituciones de educación superior. En total, Amazon se ha comprometido a orientar a medio millón de estudiantes en habilidades digitales en España para 2027.

Uno de los programas incluidos en dicho compromiso es Amazon Future Engineer (AFE). Esta iniciativa, dirigida a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, proporciona acceso a la educación en informática a través de colaboraciones con organizaciones educativas como Code.org e YMCA, así como administraciones locales, para llegar a distintos perfiles académicos y situaciones socioeconómicas.

“Nuestra participación en el programa AFE nos está permitiendo dar un paso más en el compromiso con la alfabetización digital de niños y jóvenes”, explica Bernardo Garrido, responsable de Alianzas con Empresas de YMCA, asociación que persigue el desarrollo integral de la infancia y la juventud. Garrido celebra la acogida del programa en el alumnado y destaca su exigencia. “Les reta y estimula para desarrollar habilidades que serán clave para su futuro”, añade.

Amazon Future Engineer, iniciativa dirigida a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, proporciona acceso a la educación en informática a través de colaboraciones con organizaciones educativas como Code.org e YMCA.

Por su parte, Code.org es una ONG que promueve el aprendizaje de la informática en todo el mundo. Como explica Fran García del Pozo, su responsable en España, para consolidar la informática en el sistema educativo español es importante entender el estado actual de enseñanza en las escuelas, que varía en función de cada comunidad autónoma. Desde la organización formativa creen que es fundamental capacitar a los docentes, y junto a Amazon desarrollan estos programas que consiguen dotarles de las habilidades necesarias para inspirar y guiar a sus estudiantes en el mundo digital.

“El principal objetivo de formar a edades tempranas en tecnología y competencias digitales es, sin lugar a dudas, crear oportunidades y favorecer la empleabilidad futura de las generaciones que actualmente están en edad escolar para que puedan competir en igualdad de condiciones”, reivindica García del Pozo. “Los docentes son los verdaderos catalizadores del cambio educativo. La transformación del sistema sólo será posible si empoderamos a nuestros profesores con las herramientas adecuadas”, añade.

Talento femenino y sinergias empresariales

Otra forma de apoyar el desarrollo tecnológico de un país es la creación de becas y programas de inserción laboral. Por ejemplo, Amazon ofrece a las estudiantes universitarias de carreras STEM el programa de becas Amazon Women in Innovation Bursaries, que les permite afrontar económicamente sus estudios y creer en su propio talento. “Además de ayudar con la parte económica, esta beca sirve para motivar y dar visibilidad a las mujeres que cursamos carreras STEM, ya que en muchas ocasiones somos una minoría”, relata Andrea, una beneficiaria de la beca en la Universidad Politécnica de Cataluña.

España tiene todos los ingredientes para ser líder mundial en IA: infraestructura de clase mundial, gran ubicación, startups talentosas y marcas internacionales y nacionales establecidas
Suzana Curic, directora general de AWS para España y Portugal

Para satisfacer las demandas de la industria y ayudar a reducir la brecha de habilidades digitales, la compañía considera imprescindible la colaboración público-privada. Por este motivo, AWS lanzó en 2023 la AWS Spain Tech Alliance, una coalición de más de 50 empresas, socios y clientes de AWS, agencias gubernamentales y más de 600 instituciones educativas, que trabajan para equipar a los estudiantes con los conocimientos tecnológicos más demandados. Esta ambiciosa iniciativa se sustenta en varios programas: AWS Academy, dirigido a instituciones de educación superior que preparan a los estudiantes para certificaciones y carreras en la nube reconocidas por la industria; AWS Educate, para estudiantes que buscan aprender sobre tecnologías de computación en la nube a su propio ritmo, y la AWS DeepRacer, que enseña a los alumnos a usar IA y machine learning (una de sus ramas) con un simulador de carreras basado en la nube de AWS, con la posibilidad de competir globalmente con estudiantes de otros países.

“España tiene todos los ingredientes para ser líder en IA: infraestructura de clase mundial, gran ubicación, startups talentosas y marcas internacionales y nacionales establecidas”, concluye Suzana Curic, directora general de AWS para España y Portugal. “Estamos apoyando a este país para desarrollar su talento digital”.

Archivado En