ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Obtener el certificado digital sin salir de casa (por fin) es posible

En apenas minutos, la web certificadoelectronico.es permite a cualquier usuario descargarse su certificado con total seguridad y en pocos clics. Un gran paso que ahorra tiempo y desplazamientos al ciudadano. La alternativa ‘online’ a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Una vez descargado el certificado, el usuario puede acceder desde una única plataforma a más de mil sedes electrónicas y completar decenas de trámites en España y en el resto de la UE.
Una vez descargado el certificado, el usuario puede acceder desde una única plataforma a más de mil sedes electrónicas y completar decenas de trámites en España y en el resto de la UE.

En pocos años, la tecnología ha cambiado nuestra forma de comprender el mundo, de comunicarnos y de relacionarnos. Entre otras muchas cosas, la digitalización ha permitido al ciudadano agilizar los trámites con la administración, a menudo engorrosos y molestos. En este proceso, el certificado electrónico juega un papel fundamental. Se trata de una firma digital que el usuario instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que le permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tableta ante cualquier organismo público que admita esta rúbrica: Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, Registro Civil, ayuntamientos, centros hospitalarios, DGT…

Gracias a este certificado, el ciudadano puede identificarse de forma telemática con total seguridad y firmar o cifrar documentos electrónicos en cuestión de segundos, sin necesidad de desplazarse ni de completar papeleos innecesarios. En otras palabras, garantiza que nadie se hace pasar por otra persona al falsificar su firma en un documento online.

Se trataba de servir, digitalizar, agilizar y democratizar el proceso de obtención del certificado digital tanto para la España vaciada como para la España que carecía de tiempo para hacer estos trámites
Francisco Moya, cofundador de Bewor Tech

Hoy en día, sobre todo a raíz de la pandemia provocada por la covid-19, disponer de este certificado es casi imprescindible. La 24 edición del estudio Navegantes en la Red ­–la encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a Usuarios de Internet– revela que el uso de la firma electrónica se ha disparado en el último año: siete de cada diez encuestados emplea este recurso frente al 25,3% de 2021.

Pero hay un problema: el proceso para descargar e instalar este fichero de software es lento y, para muchas personas, demasiado complicado. El primer paso para iniciar el trámite obliga a registrarse en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde el usuario obtiene un código que debe validar de forma presencial en un punto de registro de la administración pública. Esto obliga a desplazarse, con la consiguiente pérdida de tiempo que supone acercarse hasta ese lugar. Además, no siempre es tan sencillo completar esta gestión. Muchos habitantes de poblaciones rurales, por lo general gente mayor, deben recorrer kilómetros hasta llegar a algunas de estas sedes. Lo mismo ocurre con las personas que están hospitalizadas, enfermas o que residen en otros países, lejos de sus domicilios.

La web para obtener el certificado digital ha sido lanzada por Bewor,  una empresa granadina con experiencia en prestación de servicios digitales.
La web para obtener el certificado digital ha sido lanzada por Bewor, una empresa granadina con experiencia en prestación de servicios digitales.

Para resolver esta situación, la firma especializa en identidad digital Bewor Tech SL ha lanzado la web certificadoelectronico.es. A través de ella, cualquier usuario puede acceder y descargarse su certificado digital sin salir de casa, de forma 100% online y en apenas media hora. “El confinamiento demostró que la burocracia ya no tenía cabida en nuestras vidas y que los procesos tenían que convertirse en 100% digitales”, reconoce el cofundador de Bewor Tech, Francisco Moya. La nueva legislación que regula los métodos de identificación remota por vídeo ayudó a esta empresa prestadora de servicios de confianza a desarrollar su idea. “Se trataba de servir, digitalizar, agilizar y democratizar el proceso de obtención del certificado digital tanto para la España vaciada como para la España que carecía de tiempo para hacer estos trámites”, incide Moya.

Rápido y de validez legal

De hecho, el documento expedido tiene exactamente la misma validez que el certificado expedido por la FNMT para acceder a cualquier administración pública o firmar un documento PDF de forma digital. La principal diferencia es que, ahora, ya no es necesario pedir cita previa ni desplazarse para completar el proceso.

Los pasos son muy sencillos. Tras registrarse en certificadoelectronico.es a través de la web o de la app, el usuario deberá mostrar su rostro a la webcam y, a continuación, enseñar a cámara su DNI o pasaporte por ambas caras. Una persona autorizada se encarga de revisar toda esta información. Una vez comprobados los datos, envía su certificado al correo electrónico del ciudadano en un proceso verificado por mensaje SMS. Durante todo el proceso, el cliente cuenta con un servicio de ayuda, en el que un especialista se encarga de resolver cualquier duda, de lunes a domingo.

Tras descargarse el certificado digital por apenas 14,95 euros, el usuario puede acceder desde una única plataforma a más de mil sedes electrónicas y completar decenas de trámites en España y en el resto de la UE: desde empadronamientos, citas con la Agencia Tributaria, informes de vida laboral, prestaciones por maternidad y paternidad, tarjeta sanitaria europea, pago de multas de tráfico, solicitud del paro y renovación de desempleo, certificados de matrimonio y de partidas de nacimiento, modificación de datos del catastro…

La 'app' permite, entre muchas gestiones, realizar empadronamientos, pagar multas de tráfico, obtener el informe de la vida laboral o solicitar el paro .
La 'app' permite, entre muchas gestiones, realizar empadronamientos, pagar multas de tráfico, obtener el informe de la vida laboral o solicitar el paro .

En todo momento, se garantiza la seguridad del usuario al realizar los trámites administrativos. Bewor Tech SL es una empresa acreditada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como prestador de servicios electrónicos de confianza cualificados. Desde la publicación de la Orden ETD 465/2021 de 6 de Mayo, donde se regulan los métodos de identificación remota por vídeo para la expedición de estos certificados digitales, esta compañía es de las pocas entidades en España que han obtenido la autorización para llevar a cabo este proceso. De hecho, es la primera vez que se crea una plataforma única de estas características en nuestro país.

Archivado En