_
_
_
_
_
Retina para Applus+

Applus+ desarrolla un equipo para inspeccionar el estado de las carreteras en tiempo real

La multinacional española, uno de los líderes globales en el sector de inspección, ensayos y certificación, desarrolla junto con un consorcio europeo una tecnología disruptiva para mejorar la conservación de las carreteras y la seguridad al volante

La seguridad en la conducción es un asunto fundamental, ya que los accidentes de coche son una importante causa de mortalidad y representan, según la ONU, entre el 1 y el 3% del PIB a nivel mundial. Se han dado grandes pasos en la mejora de la seguridad de los vehículos y en la educación y concienciación de los conductores. Sin embargo, se avanza más despacio en lo referente al tercer elemento que interviene en la seguridad vial y que tiene la misma importancia a la hora de evitar problemas: la propia carretera.

Comprobar el estado de una amplia red de carreteras es un trabajo arduo y costoso que actualmente se enfoca en la reparación tras detectarse los defectos. Pero las nuevas tecnologías abren vías predictivas que se adelantan a su aparición y ayudan a simplificar y mejorar el mantenimiento y construcción. Como líder en innovación, Applus+ es experta en hallar soluciones digitales flexibles que se adaptan a las necesidades de cada cliente y sector. La multinacional española, uno de los grandes referentes en el sector de inspección, ensayos y certificación a nivel global, desarrolla constantemente innovaciones digitalizadas para ir siempre un paso por delante de los retos en industrias como la energética (petróleo, gas, renovables), la automovilística o las telecomunicaciones.

Applus+ está trabajando en una innovación digital disruptiva que simplifica la comprobación del estado de las carreteras a muy bajo coste. El proyecto PAV-DT, cofinanciado por la UE y desarrollado por un consorcio empresarial europeo del que forma parte Applus+, permite recoger datos en tiempo real sobre el estado de las carreteras a través de un pequeño dispositivo instalado en los vehículos de inspección o mantenimiento. Basándose en un algoritmo, el dispositivo correlaciona la vibración del vehículo al circular por la carretera con la irregularidad de la superficie del pavimento, lo que sirve para estimar su estado de conservación. PAV-DT convierte los coches en herramientas de inspección.

PAV-DT es un método mucho más competitivo que el sistema tradicional para calcular la regularidad del firme, basado en un perfilómetro láser, ya que convierte toda una flota de vehículos de construcción o mantenimiento en instrumentos de inspección inmediatos. La información recabada por el aparato se registra en una plataforma que permite establecer alarmas si los datos superan determinados patrones, lo que mejora la planificación del mantenimiento y reduce su coste. Esta plataforma de gestión de los datos es un servicio flexible y adaptable a las necesidades específicas de cada cliente, al ser accesible desde cualquier sitio en cualquier momento.

Con PAV-DT, se pueden tomar mediciones regulares en tiempo real y compararlas con la anterior medición, lo que evidencia de forma frecuente y controlada el deterioro del firme. Es una excelente herramienta de optimización de recursos, de gran utilidad a la hora de tomar decisiones sobre la conservación de las carreteras.

La nueva tecnología ha sido desarrollada en el marco del proyecto Horizonte2020, que impulsa la investigación e innovación como vía para afrontar retos sociales y potenciar el liderazgo industrial europeo. Applus+ participa, entre otras tareas, en la validación del equipo, probándolo contra el método convencional para comprobar su correcto funcionamiento siguiendo los más elevados estándares de calidad, que caracterizan al desempeño de la empresa como garante de la seguridad industrial y referente en innovación vanguardista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_