Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cines Yelmo estrenan 'sala'

Youzee es un videoclub en Internet que ofrece suscripción o alquiler

Lo que los internautas no han conseguido con sus quejas lo ha logrado un rumor. La especulación sobre el desembarco de Netflix el año que viene en España ha generado una avalancha de nuevos servicios de streaming de series y películas. El último en aterrizar se llama Youzee, participado al 75% por Yelmo Cines. Ofrece series y películas en suscripción mensual por 6,99 euros o desde 1,99 en alquiler.

"Salimos con más de 1.000 películas y series, pero no queremos dar una cifra concreta porque el catálogo irá creciendo continuamente", explica Fernando Évole, cofundador de Youzee y consejero delegado de Yelmo Cines. La start-up ha cerrado acuerdos con algunas de las grandes majors, como Disney y Sony, y también con más de una docena de canales de televisión y distribuidoras independientes (Zinkia, BBC, Filmax, Vértice 360, RTVE o TV3).

Youzee presenta el contenido en dos modalidades: suscripción mensual (6,99 euros), con acceso a todo el catálogo, o alquiler individual entre 1,99 y 4,99, en función de la novedad de la cinta y la calidad de la imagen (en HD o estándar). Bastará una conexión de tres megas para consumir contenido en HD y habrá 48 horas para verlo, o un mes si no se ha empezado a reproducir. El acceso de momento está restringido por invitación pero se abrirá a todo el público a comienzos del año que viene.

Los creadores de Youzee se han esforzado en la usabilidad y los pequeños detalles: subtítulos auto escalables, diseño limpio y vistoso, todo a golpe de un clic y sin complicaciones. También en las capacidades sociales. El servicio se integra con Facebook y Twitter, incluye un sistema interno de comentarios y opiniones y agrega información sobre la crítica especializada y la de los internautas, datos que se analizan para servir recomendaciones en base a la actividad. "Hemos cuidado también la privacidad, tú escoges en todo momento lo que compartes, si es solo lo último que has visto, tus favoritos o todo tu historial", dice Fran Pérez, responsable de producto.

Youzee se enfrenta al mismo problema que el resto de competidores: las ventanas de exhibición, que marcan los tiempos de los estrenos, y la reticencia de las distribuidoras y grandes estudios a subir su contenido a Internet. El consumidor exige un catálogo fresco, cuanto más barato mejor. Difícil justificar cinco euros por una "novedad" estrenada en el cine hace cuatro o seis meses y de la que ya circulan por la Red cientos de enlaces P2P... gratis.

"Es un mercado muy difícil, pero venimos del mundo de la tecnología y del cine. Tenemos muy buena relación con las distribuidoras y eso nos da ventaja. Tan pronto una película esté disponible en la ventana digital, la tendremos en YouZee", explica Carlos Cruz, cofundador de la empresa.

Según Felipe Pontón, responsable de contenidos, el vídeo bajo demanda (VoD, en sus siglas en inglés) está en plena transición. "Hace un año era algo minoritario. En dos o tres años veremos libre disposición de los títulos en la Red, una tarifa plana razonable y facilidad de acceso desde múltiples equipos. Habrá 100 empresas que ofrezcan VoD, casi con el mismo catálogo, pero ganará quien lo haga más cómodo, sencillo, rápido y barato".

Mientras llega ese momento, Youzee confía en su propia selección de contenidos para atraer al mayor número de clientes de pago en suscripción y diferenciarse de la competencia. "Creemos que esa es la fórmula del éxito. ¿Para qué vas a ir a cinco webs a ver cinco cosas diferentes si hay una que ya te ofrece todo por un precio razonable? En el futuro no habrá exclusividades", explica Cruz.

Empezar a ver una serie en un smartphone, seguir en una tableta y acabar en el PC o en la televisión será uno de sus puntos fuertes, aunque esta opción no funcionará hasta bien entrado el 2012.

Piensan en el mercado internacional, no solo el español. "Si funciona bien aquí, la idea es expandirse fuera. Somos 46 empleados de 10 nacionalidades diferentes, hemos montado el equipo ya desde el inicio con esa idea", dice Évole. Su opinión sobre la Ley Sinde, la SGAE y las páginas de enlaces P2P, sin embargo, no la tiene tan clara. O quizás no la quiere compartir. "Suficiente tenemos entre manos como para pensar en esas cosas".