Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio no halla pruebas de que los teléfonos móviles causen tumores cerebrales

Investigadores daneses han analizado la aparición de la enfermedad a lo largo de 30 años

Un miedo profundamente instalado ha sido rebatido por un estudio danés: los teléfonos móviles no favorecen la aparición de tumores cerebrales. El Danish Cancer Society ha realizado un estudio sobre más de 59.000 personas que han sido diagnosticadas con cáncer cerebral entre 1974 y 2003. Sobre una muestra de 16 millones de aultos de 20 a 79 años de edad. El estudio demuestra que los porcentajes de la enfermedad no aumentaron tras la introducción de los teléfonos móviles.

Aunque los autores del trabajo admiten que deben proseguir las investigaciones, en el trabajo aseguran que no han identificado ningún mecanismo que pueda permitir afirmar que los campos electromagnéticos emitidos desde un móvil son un factor de riesgo. La única cautela que introducen en sus conclusiones se debe a que este tipo de tumores se desarrollan en un plazo largo de tiempo, cerca de 10 años, por lo que se necesitarán estudios sobre periodos posteriores para confirmar estos primeros datos.

El estudio lo publica el Journal of the National Cancer Institute y se centra en dos tipos de tumores, los llamados gliomas, que presentaron un crecimiento del 0,5% por año entre hombres y un 0,2%, entre mujeres. En el caso de los meningiomas la ratio de crecimiento fue del 0,8% entre hombres en los años noventa y del 3,8% en las mujeres.