Entrevista con Cristina Garmendia

Ministra de Ciencia e Innovación

Cristina Garmendia

¿Cómo va a cambiar la educación superior con el Plan Bolonia? ¿Invierte nuestro país lo suficiente en I+D+i? La responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha charlado con los lectores sobre estos asuntos, así como de otros que dependen de su departamento, como la política científica o el papel de la tecnología en estos tiempos de crisis.

FOTO: JAVIER CORCUERA

1Brunus05/02/2009 07:04:16

Las nuevas metodologias docentes que promueve el Espacio Europeo de Educación Superior, suponen un mayor protagonismo para el profesor universitario y permite una innovación en las formas de enseñar. Respecto a la carrera profesional, la adaptación a bolonia no contempla ningún cambio. No obstante este es un tema que estamos abordando en el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador, donde ser reconocerán los méritos docentes y/ investigadores y, en su caso, de gestión universitaria.

2Estudiante hastiado05/02/2009 07:09:35

Con respecto al Plan Bolonia. ¿A qué se debe el silencio durante todos estos años? ¿Por qué no os paráis por un momento a escuchar lo que opinamos los universitarios sin tomar una actitud defensiva? ¿Tendremos un debate público al respecto? Gracias.

La adaptación a bolonia es un proceso que lleva en marcha desde el año . Entemos que la universidad es patrimonio de toda la sociedad: de los estudiantes actuales, de los futuro y también de aquellos que no han podido o no han querido realizar estudios universitarios. Por este motivo, el debate que sienta las bases de la adaptación tuvo lugar en el parlamento y dio lugar a la aprobación de una Ley. Como en todos los procesos de cambio es importante escuchar a los distintos afectados y siempre hay margen para mejorar y eso es precisamente lo que estamos haciendo. Como puedes ver estoy abierta al debate público!

3Jose A. Diez05/02/2009 07:14:32

Hay que hacer más hincapie en la Innovación, que seguramente es más atractiva para la Empresa, ¿ hay algún plan dinamizador?. Yo no cuento ni contaría dentro del gasto de I+D+i el coste de construcción de edificios, y casi si me apura ni de equipamiento, debería venir desglosado en las famosas cuentas públicas y publicitadas.

La inversión pública en i+d+i se ha triplicado desde .Uno de los retos pendientes y que asumimos desde el Ministerio es mejorar nuestros resultados en innovación y fomentar en traslado del conocimiento a nuevos productos y servicios. Respecto a las infraestructura y equipamientos, estos son una parte esencial para la realización de las actividades de I+D+I. Gracias al importante esfuerzo realizado en los últimos años ahora somos competitivos con otras potencias europeas y estamos en disposición de atraer y retener el talento

4Roberto05/02/2009 07:18:11

¿Que medidas se van a tomar para que la ingenieria informatica tenga el mismo trato que el resto de las ingenierias, y estos profesionales dejen de sufrir el mal trato que se ha dado hasta ahora a su profesión?

Tenemos el compromiso, pactado con los decanos de las escuelas de ingeneria informática y aprobado en el Consejo de Universidades, de que las ingenierías informáticas cuenten con un marco académico equiparable al resto de las ingenierías en el diseño de sus enseñanzas. Esto significa que si en algún momento se decidiera regular la profesión, el marco académico, que es nuestra competencia , estaría preparado.

5Arenas05/02/2009 07:20:28

Buenas tardes: En primer lugar he de decir que me parece fascinante su trayectoria profesional, por eso me gustaría preguntarle, pedirle consejo, como alumno de Químicas, ¿cuál es el mejor camino para acceder a la investigación, a la investigación de excelencia? ¿Piensa que una u otra Universidad pueda abrir más dicha puerta?

Muchas gracias por el piropo ;). Creo que un buen doctorado es la clave y te recomiendo que te centres en buscar un buen grupo de investigación, con un buen líder y en área que te apasione.

6Cristina05/02/2009 07:25:22

¿Qué consecuencias cree que tiene el fenómeno de "fuga de cerebros", que se está dando de forma tan alarmante en España, sobre el presente (y futuro) desarrollo científico, tecnológico y social de nuestro pais?

Yo no diría que es alarmante. La movilidad internacional es un tramo muy necesario para la carrera de un investigador. Nuestro objetivo es que cada vez haya más investigadores que quieran venir -o volver- a España, sean españoles o no, porque vean la posibilidad clara de desarrollar una carrera atractiva aquí

7Núria05/02/2009 07:26:54

¿ Cuales son las lagunas por lo que se refiere en Ciencia e Innovación de nuestro país?

El recorrido de los últimos años en materia de ciencia y tecnología nos ha colocado como la décima potencia mundial -cuando hace poco más de dos décadas no figurabamos en el mapa- . Nuestra gran debilidad en este momento es trasladar los resultados científicos a realidades al servicio de la sociedad.

8Grego Toral05/02/2009 07:30:23

¿Logrará la nueva legislación acabar con los periodos de 'paro forzoso' habituales actualmente en la carrera investigadora?

Uno de los objetivos principales de la futura Ley de la Ciencia y la Tecnología, es abordar específicamente el desarrollo de una carrera científica atractiva en España. Esperamos un gran avance en este ámbito , por que lo necesitamos para hacer de la ciencia una opción profesional que interese a los jóvenes

9Juan Francisco Ríos Ortega05/02/2009 07:33:53

Ministra Garmendia: ¿Cómo es usted capaz de conjugar una universidad de excelencia, de acuerdo a la Estrategia 2015 con los contratos por obra y servicio de personal docente que figuran en su propuesta de estatuto de PDI? Si tiene en mente un modelo de semiprivatización de la universidad por favor, dígalo claro.

Te lo voy a decir muy claro. Este gobierno apuesta por una universidad pública de calidad y NO tiene entre sus planes la privatización de ningún servicio público que ,como la eduación superior, es esencial para nuestra sociedad. No entiendo la relación entre las modalidades de contratación y la supuesta privatización.

10laila05/02/2009 07:38:51

¿Cuál es su opinion sobre los transgenicos? ¿Cómo afecta la crisis a la reducción de las becas predoctorales?

El presupuesto de I+D+I ha crecido un % este año, están aseguradas e incluso incrementadas, todas partidas referentes a Becas, incluidas las predoctorales. Respecto a los transgénicos, creo tenemos un sistema que garantiza la elección del consumidor y asegura que todos los productos en el mercado son seguros.

11Sgt_Speirs05/02/2009 07:40:52

Hola, señora ministra, muchas gracias por atender mi consulta, soy estudiante de ingenieriía informática. Querría saber ¿cuando se nos va a reconocer y a dar el reconocimiento que merecemos, como ingenieros informáticos, cuando se van a introducir las fichas en el BOE y cuando podremos estar seguros que tendremos los mismos derechos que los demas ingenieros, tanto en España como en la unión europea. Muchas gracias por su atención. Un saludo

Como he comentado a un compañero, estamos preparando una ficha académica similar a la de otras ingenierías, que es nuestra competencia en esta materia, muy pronto publicaremos ese acuerdo.

12Ana Rodriguez05/02/2009 07:42:59

¿Cuándo se van a acercar los sueldos de los investigadores en España a los de países Europeos o EEUU para que resulte atractivo trabajar en nuestro país?

Hemos avanzado mucho en cuanto a estabilidad y ahora, con la futura Ley de la Ciencia y la Tecnologia y el Estatuto del Personal Docente e Investigador, avanzaremos en el reconocimiento de méritos y su reflejo en la remuneración.

13Loa05/02/2009 07:45:40

¿El máster oficial que haga un diplomado va a tener el mismo valor que el máster oficial que haga un licenciado? ¿Cómo vamos a quedar los diplomados con las nuevas titulaciones de Grado?

Seguiréis siendo diplomados, de la misma forma que yo soy licenciada en Biología por un plan más antiguo que el que hay ahora y esto no ha supuesto ningún problema. El master oficial tiene el mismo "valor", lo haga quien lo haga, por que supone los mismos créditos para todos.

14Andrea05/02/2009 07:48:38

Desde que está al frente del nuevo ministerio, han aumentado las becas y los apoyos a proyectos de investigación. Pero, todos ellos son en el ámbito de la ciencia y la tecnología ¿Qué sucede con las humanidades? Muchas gracias

Andrea, Es cierto que hemos aumentado las becas y la inversión en proyectos de I+D, pero estas partidas son transversales y la subida afecta por igual a todas las áreas. Las Ciencias Humanas y Sociales , también son ciencias

15BILBAINO05/02/2009 07:51:39

Hola Cristina, te pregunto desde Bilbao por la fuente de neutrones. Sinceramente y mojate, que porcentaje de posibilidades tenemos de que gane la candidatura de Bilbao y cuando se dará a conocer la decision final. PD. No te olvides pasarte por la campaña electoral, das votos y confianza.

Kaixo Bilbaino! Tenemos muchas opciones y, desde luego, estamos implicándonos al máximo. Esta última semana, he anunciado una inversión adicional de millones de Euros para reforzar todas nuestras capacidades científicas y tecnológicas que es uno de los puntos fuertes de nuestra candidatura.

16fran05/02/2009 07:59:40

La Ingeniería Informática se entiende con Bolonia como una materia transversal, según las respuestas del PSOE en el Senado, por tanto, ¿cree usted que cualquier persona no ingeniero en informática, puede construir un sistema informático complejo? No creo que se entienda lo que es esta carrera en la sociedad actual, supuestamente, la sociedad del conocimiento y de las tecnologías de la comunicación

Esto que dices no es correcto. La ingeniería informática es un disciplina muy especializada, pero como sabes es de aplicación totalmente transversal, como la biotecnología que es el campo del que yo procedo.

17Alvaro05/02/2009 08:02:03

La situación de los investigadores en formación ha mejorado mucho en los últimos años pasando de un modelo de años de beca a un modelo de dos años de beca y dos de contrato. La futura Ley de la Ciencia y la Tecnología, contemplará mejoras adicionales. Te invito a que estes muy pendiente del proceso de debate de dicha Ley.

18Eduardo05/02/2009 08:03:39

Ministra, respecto al préstamo Master, ¿qué se entiende por Máster Oficial en el extranjero?, ¿cómo puedo saber si mi máster en Estados Unidos es oficial? ¿Que esté dividido en créditos me garantiza que es oficial? Finalmente, si se llama postgrado, ¿puedo optar a la ayuda? Muchas gracias

Efectivamente, el único requisito es que los estudios de postgrado estén estructurados en créditos.

19Sando05/02/2009 08:06:59

La anterior ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, admitió públicamente que el Gobierno no tenía intención de asumir las recomendaciones recogidas en la Carta Europea del Investigador. ¿Va a rectificar esa política?

Hemos invitado a los agentes del sistema a que se sumen (Universidades, OPIs etc) y algunos ya lo han hecho. La Ley de la Ciencia y la Tecnología también recogerá este espíritu.

20Guss05/02/2009 08:09:42

A mi me preocupa si desde el Ministerio se prevé un recorte presupuestario en algunas convocatorias. Y de ser así, si sería a cargo de los programas de investigación más básica.

No hay recortes en ninguna partida, la investigación básica está garantizada por los presupuestos, como no podía ser de otra manera, porque estamos convencidos de que no podremos cumplir ningún objetivo en materia de I+D+I sin una buena investigación básica .

21Eva05/02/2009 08:17:22

¿Como se van a adaptar las universidades a distancia,como la UNED,al plan Bolonia que implica más prácticas y evaluación continua?

Hola Eva, las universidades a distancia , como la UNED, tienen en muchos casos esquemas docentes que encajan muy bien con Bolonia ( evaluación continua, tutorías...etc) no obstante todos sus títulos también deben pasar por un proceso de adaptación, y están en ello

22MadreValencia05/02/2009 08:19:56

Mi hija va a ir a la universidad en dos años. Estoy muy preocupada por el tema de las becas. La verdad es que no tengo muchos recursos económicos y he oído que quizás disminuyan y que los precios de la carrera serán bastante más altos. ¿Es esto cierto?

No tienes que preocuparte, las becas universitarias han aumentado un % en los últimos cuatro años y van a seguir aumentando. Hace una semana hemos anunciado una subida adicional para atender las dificultades actuales de muchas familias. Ningún estudiante va a quedarse fuera de la universidad por motivos económicos. Este es mi compromiso

23Becario05/02/2009 08:22:39

Hola Cristina, me gustaría conocer a que se deben los cambios de fecha que últimamente están sufriendo las convocatorias de becas y contratos de investigación del Ministerio (becas FPU, contratos RyC, JdlC,...), ¿son ustedes conscientes de la dificultad que resulta planificarse de una convocatoria a otra y de la incertidumbre que genera esto?. Gracias.

Somos conscientes y me comprometo a que estas situaciones no se reproduzcan en el futuro. Vamos a ir hacia un sistema más ágil, con ayuda de las nuevas tecnologías. La innovacion es una receta que nos debemos aplicar nosotros mismos.

Mensaje de Despedida

Queridos internautas, el espacio temporal se me queda corto. Gracias por vuestras preguntas. Contestar a vuestras inquietudes me ayuda a identificar dónde pueden estar las dificultades y enfocar mejor nuestras políticas. Quedan muchas sin contestar y muy interesantes, por ello os invito a que participéis activamente en la web del Ministerio donde tenemos varias localizaciones para recibir sugerencias y preguntas a las que intentamos contestar en el menor tiempo posible. En las próximas dos semanas os prometo que mejoraremos nuestra interactividad. Un abrazo y hasta pronto!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS