_
_
_
_

El cine y la televisión pierden terreno frente a Internet

Un 68% de los encuestados por AIMC asegura haber reducido su consumo televisivo para pasar más tiempo conectados a Internet.- Búsquedas, noticias, callejeros y descargas, son los servicios más utilizados

Más de la mitad de los internautas españoles descarga todo tipo de contenidos multimedia, y cada vez publican más vídeos en la red, siendo esta actividad la que más crece en el último año, según la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la red, realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Un 14,5% de los encuestados asegura que dedica menos tiempo a ir al cine por conectarse a la Red, mientras que el 68% ve menos la televisión.

Más información
ELPAIS.com, líder de la prensa generalista por Internet en España

Las búsquedas son, según la encuesta, la actividad online más común, pues un 97% de los internautas afirma haberla realizado en los últimos 30 días. Le siguen la lectura de noticias (85%), la consulta de mapas y callejeros (72%) y las descargas de software (61,6%) y música (61,1). El 60% de los encuestados por AIMC descarga música, y el 51,1% películas, lo que supone una subida de 7,7 puntos respecto a la encuesta del pasado año. También experimenta un fuerte incremento el número de personas que publica videos (21.8%).

El número de españoles que acceden a Internet desde un ordenador portátil crece desde el 34,7% de 2005 al 51,5% en 2006, aunque también han aumentado los que lo hacen a través del móvil -del 16,8% al 20,5%-, agenda electrónica (PDA) ?del 6,6% al 9,3%- y videoconsola -del 4,6% al 8,3%. El dispositivo de acceso más utilizado sigue siendo, en todo caso, el ordenador de sobremesa, que utiliza 94,7 de los usuarios.

El navegador Mozilla Firefox/Mozilla se consolida como alternativa al Microsoft Internet Explorer ya que incrementa en 8 puntos su couta de internautas (del 15.6% al 23.9%) utilizándolo casi uno de cada cuatro. Por su parte, el Internet Explorer, aunque no ve peligrar su aplastante liderazgo, decrece del 82% al 73.7%.

La conexión de un mega, mayoritaria

Entre las conexiones disponibles, el ADSL se consolida en el hogar como la principal opción, un 72% frente al 64,1% de la encuesta anterior, y lo hace a costa de la línea convencional, que desciende del 12,1 al 6,4%, mientras que la red de cable se mantienen en un 18,7%. La velocidad de conexión a la red se ha incrementado en los hogares y la opción mayoritaria continúa siendo la de un mega, aunque aquellos que tienen 4 o más megas suben del 12,5% al 28,5%, y descienden los que disponen de menos de un mega del 26,3 al 8,6%.

En cuando a los problemas, el 61,8% de los internautas tienen al exceso de publicidad como el mayor de ellos, colocando en un segundo lugar a la infección por virus, que pasa del 58,7% al 51,2. No obstante, según ha explicado el director adjunto de AIMC, , este descenso puede ser una falsa percepción, puesto que los virus y programas espías han evolucionado para intentar evitar que el usuario se entere de que está infectado.

Lo que no presenta indicios de descender es la invasión de "spam" (correos basura), y aunque se ha elevado desde el 73,2 al 76,1% los que utilizan filtros antispam, el número de este tipo de mensajes ha aumentado hasta el punto de que el 45,4% recibe 26 o más a la semana, frente al 32,1% del año pasado.

Para este sondeo AIMC encuestó entre el 24 de octubre y el 18 de diciembre de 2006 a 49.418 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_