_
_
_
_
_

Un nuevo intento de estafa usa a Hacienda como reclamo

El ataque de 'phishing' solicita a los contribuyentes que proporcionen datos de su tarjeta de crédito para poder acceder a una devolución de impuestos

Los delincuentes que actúan en la red la han tomado con las instituciones públicas, que se unen a bancos y plataformas de pago como víctimas del phishing. Si ayer se conocía un nuevo ataque que usaba como señuelo al Instituto Nacional de Estadística (INE), hoy le toca el turno a la Agencia Tributaria. Un correo que simula proceder de esta institución se ha distribuido de forma masiva con la intención de hacerse fraudulentamente con datos de tarjetas de crédito de las víctimas, a las que promete una devolución pendiente de Hacienda como reclamo.

Más información
Si te llega un correo del INE, no contestes

Los intentos de estafa a través de la red a través de páginas web falsas y correos en los que se suplanta la identidad de una empresa o institución de confianza, conocidos como phishing, son cada vez más comunes. En esta ocasión la víctima son todos los contribuyentes, a quienes la Agencia Tributaria ha querido aclarar a través de un comunicado que nunca utiliza el correo electrónico para solicitar datos sensibles, y recomienda a quien haya recibido este mensaje que no conteste y lo borre.

Las posibles víctimas del engaño han recibido un correo electrónico en el que figura el logotipo de la Agencia Tributaria, y en el que se comunica al destinatario que tiene una devolución tributaria pendiente. El mensaje dice que para poder recibirla hay que acceder a una página web que en realidad no es la de Hacienda, pero imita su diseño para mantener la confianza de los incautos, a los que se pide que rellenen un formulario en el que deben figurar los datos de su tarjeta de crédito.

La peligrosidad de este ataque es notable si se tiene en cuenta que durante estas fechas se cierra el plazo de devolución del IVA para muchos contribuyentes españoles. El correo fraudulento explica a los destinatarios del mismo que el importe de dicha devolución fiscal se ingresará en un plazo de 6-9 días, aunque avisa al mismo tiempo de que el reembolso se puede retrasar "por una variedad de razones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_