Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los usuarios habituales de YouTube, contra la inserción de publicidad

Una encuesta realizada por Harris Interactive en EE UU señala que en torno al 70% de los usuarios habituales visitaría menos el popular sitio de vídeos si éstos incluyen anuncios

Chad Hurley, co fundador de YouTube, anunciaba esta semana la intención de la compañía de pagar a los usuarios que aportan sus vídeos al sitio de Internet. El dinero proviene de los ingresos publicitarios que generan las películas de los internautas, a las podría añadir en el futuro un pequeño espacio publicitario para aumentar su rentabilidiad. Si elige este camino, a YouTube puede salirle el tiro por la culata, pues el 73% de sus usuarios habituales afirman que visitarán menos el sitio si tienen que soportar publicidad en cada vídeo, según un estudio realizado por Harris Interactive.

Para realizar este informe la firma de análisis ha entrevistado a más de 2.000 ciudadanos estadounidenses, a los que ha preguntado sobre el uso que hacen de YouTube. El 42% afirma haber visitado este sitio en alguna ocasión, y uno de cada tres (32%) dice ser un usuario habitual de esta página web.

Entre este grupo la oposición a la inclusión de publicidad en los vídeos es bastante fuerte: el 31% dice que si el anuncio hecho por Hurley se hace realidad visitará el sitio mucho menos, y el 42% reducirá sus visitas en menor medida. "Para ser justos, hemos de admitir que YouTube nunca mha dicho públicamente que vaya a incluir anuncios cortos antes de los vídeos, pero queríamos comprobar si encontrarían resistencia por parte de los usuarios, y aparentemente hay mucha", señala el analista Aongus Burke, de Harris Interactive.

Burke desconocía probablemente que uno de los fundadores del sitio, Hurley, ha confirmado esta semana a la cadena pública británica BBC la intención de añadir anuncios a los vídeos que aportan los internautas. Los detalles y la fecha en que esto empezará a suceder se desconocen por el momento.

Por otra parte, quienes consumen vídeo a través de Internet a menudo señalan de forma mayoritaria (66%) que el uso de YouTube ha reducido el tiempo que dedican a otras tareas, como visitar otras páginas web (36%), ver la televisión convencional (32%), utilizar el correo electrónico y las redes sociales (20%).