_
_
_
_

Condena leve para el creador de Winny, un programa P2P muy popular en Japón

El tribunal le impone el pago de unos 9.600 euros por facilitar la violación de los derechos de propiedad intelectual al crear su sistema de intercambio de archivos

La fiscalía del distrito judicial de Kyoto, donde se juzgaba a Isamu Kaneko, pedía para él al menos un año de cárcel, pero ha tenido que conformarse con una condena bastante más leve: 9.600 euros. El tribunal ha considerado que este japonés, de 36 años de edad, violó la legislación de propiedad intelectual al crear el sistema de intercambio de ficheros Winny, ya que tenía claro que podría ser usado para piratear todo tipo de archivos.

En Japón, Winny (y el programa del mismo nombre) es un sistema P2P relativamente popular, con más 450.000 ordenadores –según estimaciones- conectados mediante él. Para su creación, Kaneko siguió la misma inspiración que los desarrolladores de Freenet: que los usuarios puedan mantener en todo momento su anonimato, a través de una red sin servidores.

Kaneko, que trabajaba hasta ser detenido en 2003 como ayudante de investigación en la Universidad de Tokyo, se declaró inocente desde el principio, y de hecho ha asegurado que recurrirá la sentencia que le condena.

La fiscalía pedía su encarcelamiento al entender que al crear Winny, había facilitado la tarea de destruir todo el sistema de protección de derechos de propiedad intelectual al escribir su código.

La defensa argumentaba, en cambio, que el programador no debía ser hecho responsable de los actos ilegales cometidos por sus usuarios. La sentencia, de condena leve, parece querer contentar a todos, y no soluciona la principal cuestión. ¿Es ilegal desarrollar este tipo de software en Japón?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_