_
_
_
_
_

El Congreso insta al Gobierno a promover el software libre

Es el primer intento por fomentar un desarrollo normativo estatal sobre los programas de código abierto

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista, transaccionada por varios grupos (PP, IU-ICV, ERC y BNG), por la que se insta al Gobierno a promover el software libre tanto entre los ciudadanos como en las compras de la propia Administración. La proposición no de ley fue aprobada por práctica unanimidad, con 299 votos a favor, una abstención y un voto en contra, achacables a errores de dos diputados.

La proposición, presentada por el grupo socialista, subraya la necesidad de establecer políticas que favorezcan en España la industria y el desarrollo de software libre y de código abierto en España para, según consta en su texto, dar respuesta a necesidades que en la actualidad sólo se pueden resolver con el llamado “software propietario”.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE Lourdes Muñoz destacó los avances que ya se han producido en esta materia y defendió las ventajas para el uso de las lenguas minoritarias en este tipo de software. Se debe fomentar la "libertad de opción" de los ciudadanos, y que en las compras de software por parte de la Administración se tomen en cuenta criterios de "idoneidad, seguridad, interoperatividad tecnológica, racionalidad técnica y tecnológica". El objetivo, dijo Muñoz, es que "la industria no nos lleve".

El diputado del PP José Ignacio Echániz reclamó al Gobierno que vele por "dos elementos esenciales: la compatibilidad y la interoperatividad de software y plataformas". "Imponer" o "restringir" son pasos en una dirección "errónea", sostuvo Echániz, y será "perjudicial" para empresas, ciudadanos y administraciones.

Mientras, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, destacó que el software libre permitiría un ahorro de 300 millones de euros a la Administración, y reclamó al Gobierno una apuesta más contundente por el mismo.

Al tener forma de proposición no de ley no tendrá consecuencias legislativas directa, pero es la primera vez que la Cámara baja examina con detalle cómo y en qué ámbitos se puede fomentar el uso de programas que, entre otras muchas ventajas, puedan ser distribuidos gratuitamente, adaptados a diversos usos e incluso mejorados.

Extremadura, con la bandera Linux

Hasta la fecha, la aproximación de la administración general del Estado al software libre ha sido tímida o inexistente, y sólo las comunidades autónomas de Extremadura primero, y Andalucía después, han destacado por su apuesta firme en este sector.

De hecho, el Gobierno extremeño no se ha limitado a impulsar el uso de software libre (abanderado por su cara más popular, el sistema operativo Linux) en la escuela, sino que además ha pretendido fomentar la instalación en su territorio de empresas que se dedican a desarrollar programas de este tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_