Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DIA UN BLOG | Frena el cambio climático

Colaboración internauta para evitar que el mundo 'se derrita'

'El clima cambia, ¿y tu?, de la Fundación Natura, difunde información sobre el cambio climático a través de una peculiar campaña

'El clima cambia, ¿y tu?, de la Fundación Natura, difunde información sobre el cambio climático a través de una peculiar campaña
'El clima cambia, ¿y tu?, de la Fundación Natura, difunde información sobre el cambio climático a través de una peculiar campaña F.NATURA

'Frena el cambio climático' es un blog en el que se habla de cuestiones medioambientales relacionadas con el calentamiento global. Formalmente, se parece al resto de las bitácoras. Tiene comentarios, imágenes, categorías, etiquetas, vídeos... Pero un contador presente en su cabecera diferencia a esta página de las demás, pues indica el tiempo extra que le hemos dado al mundo antes de que este 'se derrita'.

No se asuste. Aunque el calentamiento global exista la tierra no va a desaparecer bajo sus pies. Lo que corre riesgo de derretirse es un bloque de hielo con forma de mapa mundi que la Fundación Natura, responsable de este proyecto, ha introducido en un pequeño congelador. Cada vez que alguien visita el blog de la iniciativa, la temperatura baja y el riesgo de deshielo disminuye. Si las visitas se reducen, el plazo para que el bloque helado se derrita también lo hace.

Todo ello forma parte de la campaña El clima cambia, ¿y tu? impulsado por la Fundación Natura y que cuenta con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las acciones individuales para frenar el calentamiento del planeta.

El blog y la página en la que puede verse el estado del bloque de hielo (frenaelcambioclimatico.org) son solo una parte de la campaña. En la bitácora se están publicado contenidos relacionados con el cambio climático, desde los cambios producidos en la migración de las aves a la posible desaparición de las páginas. La Fundación Natura organiza además a través de este blog un concurso en el que se pide a los internautas que envíen las mejores fotos que muestren el impacto del cambio climático y las posibles soluciones. El premio es una bicicleta plegable.

La campaña empezó el pasado 16 de octubre y está previsto que se desarrolle hasta finales del mes del noviembre. El objetivo principal es sensibilizar a los universitarios españoles, por lo que la iniciativa tendrá presencia en una treintena de universidades a lo largo de seis semanas, dedicadas a diferentes problemáticas: fenómenos meteorológicos, biodiversidad y patrimonio natural, impactos socioeconómicos, transporte y movilidad, desde casa, y desde la universidad.

Las universidades participantes colgaráncarteles sobre cada uno de estos temas (algunos de ellos pueden descargarse de la web) y contribuirán en la distribución de un folletos y pegatinas con información sobre medidas que podemos tomar para reducir nuestras emisiones, relacionadas fundamentalmente con el consumo energético y el uso del transporte.