Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DÍA UN BLOG | Vida de Profesor

Irán, la tierra de las mil y una bitácoras

Un profesor español recoge en su diario su experiencia en el país persa

En el blog 'vida de profesor' se cuenta, entre otras cosas, que en Irán las vacas no pueden llevar falda corta. En la televisión, un anuncio publicitario en el que aparecía el animalito con tan corta vestimenta fue censurado, y no volvió a aparecer en pantalla hasta que se le añadieron unos cuantos centímetros más de tela. Rafael Robles, profesor de filosofía, lengua y literatura española, tiene mucho que contar sobre su experiencia docente y vital en los distintos países ( Republica Dominicana, Haití, China, Irán y EEUU) en los que ha ejercido su profesión.

Nombre:vida de profesor
Autor:Rafael Robles

Hace un mes que Robles volvió a Ciudad Real, tras un año en Irán. Y rememora su experiencia a través del espacio que le brinda la bitácora www.vidadeprofesor.blogia.com. "Hay muchas exageraciones por parte de los medios de comunicación sobre Irán, son gente muy amable, es un país maravilloso. Hay cosas que tienen que superar pero lo están consiguiendo poco a poco. En las universidades hay cada vez más mujeres, en las carreras de letras casi el 80% son mujeres, y no tienen nada que ver con las de hace una década. Por ejemplo, mis estudiantes mujeres iban a manifestaciones para reclamar sus derechos, son valientes, la policía las aporrea, pero ellas siguen manifestándose", afirma.

Recuerda Robles que un día que acompañó a un estudiante al Parlamento, en Teherán, se quedo esperándolo fuera e hizo una foto con su teléfono móvil a un grupo de mujeres que se estaban manifestando frente al edificio. Los policías "me llevaron con ellos a unas dependencias y me quitaron el móvil, era una situación tensa, entonces les comencé a hablar de Raúl, Beckam, del Real Madrid, y se aligeró mucho la tensión". Comenta este profesor que en Irán hay muchos seguidores del equipo blanco y también del Barcelona, les encanta el fútbol. Además, muchos alumnos se deciden a aprender la lengua de Cervantes por las telenovelas o para traducir las canciones de Enrique Iglesias o Shakira.

Irán, cuenta el autor de la bitácora, "es el segundo país del mundo, tras EEUU, donde más bloggers hay. Les apasiona. El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, tiene uno, también el presidente Mahmud Ahmadineyad tiene su propia bitácora. Además, en este país el blog tiene una fuerza tremenda, sobre todo entre la juventud, es una buena herramienta para ir reformando el país, la sociedad, están dando la oportunidad de que los ciudadanos expresen su opinión", explica, y añade que "son muy leídos, ahí tienen su poder, porque los iraníes devoran los blogs".

Robles también señala que "los blogs más leídos son los de los iraníes que hacen crítica política, está permitida. Lo que no se consiente es ningún tipo de crítica al guía espiritual, el ayatolá Alí Jamenei. Luego existen programas que bloquean páginas o blogs que hablan de sexo o están a favor del sha".

La bitácora de este manchego está llena de anécdotas y de la sabiduría recogida a través de sus viajes. Comenzó a escribir con la pretensión de que le sirviera de herramienta didáctica, hace dos años y medio, y la experiencia le ha funcionado muy bien, los alumnos de español respondieron a la iniciativa, "el blog me sirve para ordenar pensamientos, son como pequeños retazos de vida organizados, aunque no se puede decir todo lo que se piensa, en Irán sobre todo te puedes buscar un lío".