El Senado aprueba un "Gobierno" de Internet
Elaborará normas para regular su funcionamiento global en todos los países
El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del grupo socialista por la que insta al Ejecutivo a impulsar la creación de un "Gobierno" de Internet que elabore normas para regular su funcionamiento global en todos los países.
Según explicó el portavoz socialista, Félix la Villa en el debate, este "Gobierno", con el que se potenciarían las nuevas tecnologías en los países menos desarrollados, estaría vinculado a la ONU o a otro sistema internacional.
En él participarían los principales impulsores de Internet, entre ellos, el sector privado, la sociedad civil y los Gobiernos de los diferentes países.
Además, se pretende que el Ejecutivo defienda acuerdos en materia de sociedad de la información y del conocimiento que permitan avanzar en cohesión social y territorial en todos los países, especialmente en los menos desarrollados, para incrementar su nivel de desarrollo.
La Villa recordó que desde 1988 existe el ICAAN, una corporación privada de asignación de nombres y números de dominio de Internet con base en California que además decide determinados aspectos globales de la red lo que "suscita recelos en muchos países" y en este sentido aseguró que su moción pretende "fijar las reglas que rodeen el funcionamiento de Internet".
El portavoz del PP, José María Chiquillo, mostró su acuerdo con el fondo de la moción aunque presentó varias enmiendas que fueron aceptadas por todos los grupos parlamentarios.
Chiquillo aseguró que el ICANN es un organismo independiente que ha hecho grandes esfuerzos para que Internet funcione de forma "casi perfecta, sin el exceso de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.