_
_
_
_
_

¿Será imposible que nos roben el móvil?

El invento finlandés Gaitcode memoriza los movimientos del usuario

En España, alrededor de 140.000 móviles fueron robados en 2004, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En Alemania y en Suecia, cerca de 100.000 (en 2002) y más de 300.000 en Gran Bretaña, según informa el Centro Finlandés de Investigación Científica (VTT). Para disminuir estas cifras, el centro ha creado el 'gaitcode' (literalmente: código del paso) que registra y memoriza en tres dimensiones los movimientos del único usuario certificado del aparato.

Los investigadores finlandeses han presentado esta innovación tecnológica destinada a luchar contra el robo de teléfonos u ordenadores portátiles que consiste en reconocer, gracias a la biometría, la forma de moverse de sus propietarios.

Fiable en un 90% según sus autores, si no reconoce al dueño, exige una contraseña. En caso de que sea falsa, bloquea el aparato y todas sus aplicaciones, ya sea un teléfono, un ordenador, una tarjeta de memoria, unos documentos, un arma o una tarjeta USB.

"Estamos convencidos de que hacer de un móvil algo inútil para el ladrón hará bajar este tipo de delitos", explicó en una rueda de prensa el profesor Heikki Ailisto, del Centro finlandés de Investigación Técnica (VTT), un organismo público pluridisciplinar.

Contrariamente a una contraseña que hay que escribir regularmente, el aparato no exige acción alguna una vez que el usuario se ha registrado. En cuanto a los inconvenientes, sus inventores avanzan la variedad de movimientos de un mismo individuo en función de su velocidad, de sus zapatos o del entorno en que se encuentre.

"La invención está en trámites de ser patentada en todos los mercados importantes", subrayó el portavoz de VTT, Olli Ernvall, negándose a revelar el nombre de las posibles empresas interesadas en su producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_