San Francisco, 80 kilómetros cuadrados de Wi-Fi

El ayuntamiento de la ciudad estadounidense quiere ofrecer un servicio inalámbrico a Internet de forma gratuita

"No pararemos hasta que todos los ciudadanos de San Francisco tengan acceso a un servicio inalámbrico a Internet de forma gratuita". El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, hacía este anuncio hace un año y hoy ha concretado los detalles de su plan.

El ayuntamiento se ha embarcado en un proyecto para lograr que las 49 millas cuadradas - casi ochenta kilómetros cuadrados - que ocupa la ciudad tenga acceso Wi- Fi gratuito o "muy barato".

Más información

Con el objetivo de cerrar la brecha digital entre los que disfrutan de las tecnologías y aquellos que no pueden permitirse un ordenador, Newson ha emprendido esta iniciativa en la que pide la participación los ciudadanos aportando sus propias ideas.

Así, hasta finales de septiembre el ayuntamiento acepta propuestas tanto de la industria como de asociaciones sin ánimo de lucro para llevar a puerto esta empresa. Según informan diversos medios de EE UU, el alcalde calcula que el proyecto tendrá un coste de entre 8 y algo más de 14 millones de euros

El ejemplo de Filadelfia

Una vez terminado el proyecto, San Francisco se convertirá, junto con Filadelfia, en la segunda ciudad de EE UU en ofrecer acceso inalámbrico a la Red de forma gratuita. Newson ha tenido muy en cuenta su precedente y ha tomado nota.

Cuando Filadelfia se embarcó en su plan para ofrecer Wi Fi, un plan que todavía ultima, le llovieron las críticas. Proveedores de Internet como Verizon y Comcast lo consideraron una amenaza a sus propios servicios. Newson es consciente de que su idea ya se ha granjeado unos cuantos enemigos pero asegura que está dispuesto a luchar.

Algo parecido también ha ocurrido en España. La red inalámbrica del ayuntamiento de Barcelona era gratuita y daba acceso únicamente a páginas web de la administración, pero la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estimó que suponía "una competencia desleal para las operadoras", por lo que exigió que se autofinanciase sin recursos públicos. El Ayuntamiento, ante la posibilidad de recibir una multa, canceló el servicio.

El puente Golden Gate, en San Francisco, que puede ser un objetivo de los terroristas.
El puente Golden Gate, en San Francisco, que puede ser un objetivo de los terroristas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50