Lo que hay que saber del comercio electrónico
El número de usuarios en Internet que se lanzan a comprar o vender cualquier tipo de artículo o servicio en la Red está aumentando. Para orientarse en esta nueva forma de comercio es necesario conocer algunos términos y procesos:
Términos genéricos
Comercio electrónico: Intercambio electrónico de datos e informaciones correspondientes a una transacción. El comercio electrónico elimina la comunicación física entre comprador y vendedor y la sustituye por un flujo de información.
Mercado electrónico: Mercado económico donde los productores, intermediarios y consumidores interactúan electrónica o digitalmente.
E-banking: Servicios bancarios a través de Internet. Algunas entidades que operan en la Red son: ebankinter, patagon, citibank, uno-e, etc.
E-Negocio: Uso de Internet para actividades económicas. Entre ellas se encuentra el e-commerce.
Marca registrada: indica la propiedad de un artículo o servicio. Normalmente viene indicada por una R dentro de un círculo, situada al lado del nombre de marca.
Banner: espacio dedicado a imágenes publicitarias en una web y con un enlace al sitio web del anunciante.
Subastas electrónicas: compra y venta de mercancías o servicios mediante el sistema de subasta en Internet.
Tipos de comercio electrónico
B2A (Business to Public Administrations): Transacciones entre empresas y administración.
B2C (Business to Consumer): Transacciones entre un negocio y un comprador individual.
B2B (Business to Business): Transacciones comerciales entre dos empresas.
La seguridad en el
La seguridad a la hora de facilitar el número de la tarjeta de crédito o los datos personales de un comprador, constituye una de las principales preocupaciones de los internautas. Estos son algunos mecanismos que utiliza el comercio electrónico para garantizar la seguridad:
Los medios de pago
Contrarrembolso: Es el único medio de pago en el e-commerce en el que se utiliza dinero en metálico. El comprador paga al recibir la mercancía en su domicilio.
Tarjeta de crédito y débito: Estos son los medios más utilizados. Son, sin embargo, los que presentan más problemas de seguridad.
Tarjeta chip de prepago: Tienen capacidad para almacenar información en un chip. Esta información suele ser una identificación y cantidad de dinero disponible. Su principal inconveniente es que requieren un dispositivo especial para su lectura y actualización.
Dinero electrónico: Es un método muy parecido al de la tarjeta de prepago, pero el dinero no reside en una tarjeta sino en el disco duro del ordenador. El dinero virtual se adquiere previamente en un banco en el que se tenga una cuenta.
Intermediarios electrónicos: Son sistemas que actúan como intermediarios entre el vendedor y la entidad bancaria del comprador. En la actualidad existen dos: "CyberCash" y "First Virtual".
Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico
VENTAJAS:
INCONVENIENTES:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.