'Newsreaders', una herramienta indispensable para lidiar con la información 'online'
Para que el 'newsreader' lo reconozca, las noticias deben ser escritas de acuerdo con unas especificaciones denominadas RSS
A los internautas les gusta estar bien informados. Normalmente revisan varios periódicos y revistas a través de la Red. Sin embargo, la mayoría de las veces carecen del tiempo necesario para estar pendientes de las actualizaciones de estos medios online. Pero...¿Y si existiera una herramienta que recopilara toda esta información?
Pues esa aplicación ya existe. Se trata de un software de nueva generación cada vez más utilizado por los internautas denominado newsreaders(lectores de noticias) o aggregators (agregadores). Su cometido es permitir a los usuarios suscribirse a los servicios de noticias de las más diversas fuentes de todo el mundo. Además, este programa verifica la dirección de Internet de estos webs cada breve periodo de tiempo en busca de nuevos contenidos.
Para que este software pueda reconocer las noticias, éstas deben ser escritas de acuerdo con unas especificaciones denominadas RSS, que responden a las siglas de Really Simple Syndication (servicio de noticias sencillo) o Rich Site Summary (resumen enriquecido de sitios). Se trata de un formato de transmisión de información basado en el lenguaje de programación XLM, que se utiliza para clasificar cada artículo de un web por título, descripción y enlace directo. El siguiente paso, es decir, la visualización de esa recopilación de información, le corresponde a los newsreaders.
Newsgator, Amphetadesk, Sharpreader o Newsmonster son sólo algunos ejemplos de este programa que permite leer cientos de artículos y mensajes de weblogs en mucho menos tiempo del que se tardaría utilizando el navegador.
Rápida expansión
En 2003 el número de newsreaders se ha multiplicado y se han desarrollado incluso para PDA. Algunos expertos opinan que llegará un momento en que entrará a competir de forma directa con los foros y con las listas de distribución . Incluso se espera que el RSS y los newsgroups comiencen a ser una herramienta de uso común en las comunicaciones internas de las empresas.
Se trata, sobre todo, de facilitar la vida del usuario en la Red. Para ello, no paran de surgir nuevas utilidades con este cometido. Un claro ejemplo es el de Newsmonster que se utiliza dentro del navegador Mozzilla y que incorpora la posibilidad de que el internauta otorgue una calificación a la noticia, con el objetivo de que el resto de usuarios puedan ver el resultado de las votaciones y tener una idea de qué puede ser lo más interesante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.