_
_
_
_

Los bancos deben invertir para superar la brecha tecnológica, según Francisco González

El gasto español en investigación y desarrollo (I+D) se sitúa por debajo de la media de la UE, Estados Unidos y Japón. Tan sólo un 30% de internautas en comparación con la media europea que alcanza el 40%. Dos realidades que ha recordado Francisco González, presidente de BBVA, durante su intervención en el Foro de ABC y ante las que propone la creación de un proyecto a nivel nacional capaz de canalizar los esfuerzos dirigidos a potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

A pesar de que España avanza en el terreno digital, González ha destacado la rapidez con que lo hacen los mercados exteriores y así, el peligro a estancarse en esta competición tecnológica. La todavía cercana liberalización y apertura de la economía española forma las dos caras de una misma moneda. Es, por un lado, "la raíz de nuestras carencias" , según palabras de González. Por otro lado actúa de impulso para alcanzar los retos a los que España deberá enfrentarse si quiere subirse con éxito al carro de la digitalización.

Asimismo, el presidente del BBVA ha recordado los retos y oportunidades de las empresas en el mercado global, a las que reconoció los avances realizados y ha lanzado un mensaje de optimismo a los sectores empresariales españoles a los que ha calificado de "dinámicos" y "fuertes", especialmente el entorno macroeconómico, ya que España, con baja inflación y déficit público, tipos de interés reducidos, fácil acceso a los créditos por parte de las empresas, ventajas en términos de costes salariales...es un país que crece.

Del mismo modo, ha destacado las carencias españolas en términos de regulación y arquitectura institucional ya uqe, según el Informe World Economic Forum, es uno de los países donde es más difícil a nivel burocrático iniciar una empresa, además de resultar caro.

Como propuestas que las empresas pueden adoptar como retos propios, González ha lanzado entre otras la internacionalización (diversificar mercados de exportación, aumentar en número las pymes exportadoras), el desarrollo de las marcas españolas como nota distintiva y específica ( desarrollo de una "marca España") y el desarrollo tecnológico aunado a la innovación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_