_
_
_
_

Lenny Kravitz graba un himno por la paz junto a un roquero iraquí

La estrella de rock Lenny Kravitz lanzó un himno por la paz junto a Kadim Al Sahir, un músico pop iraquí, sumándose a una creciente lista de artistas que lanzan canciones de protesta directamente a Internet para evadir así un mercado radial a veces hostil. Los grupos R.E.M., los Beastie Boys, John Mellencamp y el ex cantante de Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, han lanzado, en las últimas semanas, canciones antiguerra por Internet.

Kravitz tituló su canción We Want Peace (Queremos paz), grabada la semana pasada en Miami con Kadim Al Sahir, y puede encontrarse desde el miércoles en el sitio Rock the Vote (http://www.rockthevote.org/), una organización nacional destinada a popularizar la política entre la juventud estadounidense.

Kravitz, quien en 1991 reunió a muchas estrellas para cantar el tema de John Lennon Give Peace a Chance (Démos una oportunidad a la paz) declaró haberse vinculado a Rock the Vote "por su sólida posición ante la gente joven como defensores de la libertad de expresión".

Con encuestas que muestran a una mayoría de estadounidenses apoyando la guerra contra Iraq, las radios han sido muy cautelosas al momento de hacer sonar canciones antiguerra. A comienzos de este mes, las estrellas de música country Dixie Chicks sufrieron una baja de alrededor de un treinta por ciento en las emisiones de sus canciones por radio, después de que criticaran los planes de guerra del presidente George W. Bush.

Canciones pacifistas en tiempos de guerra

"En tiempos de guerra, las canciones antibélicas no son muy elegidas por los responsables de las radios. Los directores de programación siguen lo que les indica la audiencia. En este caso, dos tercios de los estadounidenses apoyan la guerra", sostiene Rich Meyer, presidente de Mediabase, una división de Premiere Radio Networks.

"Podría ser peligroso para las radios tomar una posición contraria", añade. El éxito más notable del movimiento musical antiguerra en las ondas de radio ha sido el tema Peacekeeper (Pacificador), de Fleetwood Mac, que debutó en el ranking Billboard Hot 100 en el puesto 93.

Otros artistas, sin embargo, han buscado mantenerse fuera de cualquier polémica. La compañía que va a lanzar el próximo sencillo de Madonna, American Life dicen que la canción no es "antiguerra" pero intenta promover la paz. El polémico vídeo de la canción, sin embargo, mostraría a la diva en actividad militar, lanzando granadas mientras aparecen en pantalla, intermitentemente, imágenes de modelos, soldados y bebés sangrando.

Kravitz también subrayó que su canción es sobre la paz, no sobre la guerra. En la canción participan el músico palestino Simon Shaheen en cuerdas y el percusionista libanés Jamey Hadded.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_