Nuestra plataforma, el SEO en IA y el posicionamiento de las marcas en Google, Gemini o ChatGPT
EL PAÍS Profesional ayuda a las empresas que contraten sus servicios aparecer en los motores de búsqueda de Google e inteligencias artificiales de gran recorrido


Antiguamente, el posicionamiento SEO se encasillaba única y exclusivamente a Google. La sociedad moderna y sus avances, con la expansión de inteligencias artificiales, ha provocado que el SEO en IA sea otro pilar fundamental a la hora de posicionar la web. En 2025, el reto de las empresas y marcas es aparecer en las respuestas que puedan inteligencias artificiales como Gemini, Copilot o Perplexity.
Se desarrollan nuevas técnicas y estrategias, como inteligencias artificiales que permiten la optimización del SEO. Esta, selecciona cuáles pueden ser los errores que se cometen o la ausencia de palabras clave. El nuevo recurso también es conocido como SEO IA o GEO SEO y muchas empresas lo empiezan a utilizar como una opción para que sus páginas web tengan una mayor visibilidad en Google y aparezcan en mayor medida en las respuestas de inteligencias artificiales.
La combinación entre el SEO tradicional y las nuevas vertientes
Las empresas buscan un equilibrio entre la optimización en motores de búsqueda clásicos, como Google, y conseguir la aparición en las respuestas de asistentes de IA conversacionales. El SEO en IA tiene como objetivo la aparición de citas o recomendaciones hacia el contenido de tu página web, por lo que, si la empresa aparece de manera igualitaria, tanto en Google como en cualquier inteligencia artificial, va a tener más probabilidades de éxito en aspectos de SEO.
Actualmente, existe un incremento relevante al buscar información en inteligencias artificiales. Las nuevas herramientas son más rápidas y responden eficazmente ante cualquier pregunta. Los usuarios tienden a hacer menos clics en páginas y medios de comunicación, ya que directamente preguntan a asistentes IA.
Los hechos se sustentan con datos y las tendencias de las inteligencias artificiales también. En 2025, Gemini tiene más de un millón de búsquedas mensuales y Copilot algo más de medio millón de búsquedas mensuales, por lo tanto, se observa una tendencia creciente a preguntar a inteligencias artificiales. Otra de estas IA en 2025, Perplexity, ha tenido una media de más de 300.000 búsquedas mensuales.
El incremento de uso de inteligencias artificiales por parte de los usuarios provoca que muchas marcas comiencen a tener estrategias específicas para ser citadas y referenciadas en asistentes IA.
EL PAÍS Profesional ayuda a tu estrategia de SEO
La publicación de contenido en el elpais.com garantiza una indexación rápida y un posicionamiento SEO muy alto debido a la autoridad del dominio. El rigor, la fiabilidad y el prestigio que tiene EL PAÍS provoca que haya más probabilidades de que inteligencias artificiales como ChatGPT, Gemini, Copilot o Perplexity referencien el contenido del periódico.
El alto valor que tiene en Google y las muchas referencias y citas que aparecen en las inteligencias artificiales garantiza que las marcas tengan una doble visibilidad, ya que mezclan el SEO tradicional con el SEO IA.
Al contratar la suscripción, se incluye la posibilidad de publicar contenido patrocinado con las nuevas soluciones de visibilidad de EL PAÍS Profesional, que es la forma más directa de posicionar tu marca en buscadores y en IA conversacional.
Una estrategia integral de SEO y visibilidad que asegura que tu empresa no solo aparezca, sino que sea referencia en los nuevos entornos de búsqueda con IA generativa.
Si quiere conocer los planes disponibles, pinche aquí o póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 193 06 24 o a través de la dirección de correo electrónico suscripcionesempresas@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.